Nueva Toyota RAV4 2013

Una IV Generación con renovados bríos

Llegó en dos versiones: 4x2 y 4x4. Marca tendencias en el segmento SUV desde su génesis —Salón de Tokio en 1993—, y por años continúa al frente en cuanto a ventas. Es un producto totalmente renovado, que viene con dos motorizaciones nafteras, una de 2.0 lts para la 4x2 y un nuevo propulsor de 2.5 lts de 180 CV de potencia en la 4x4. Cuenta con el mayor índice en normas de seguridad, por lo que fue distinguida con el “5 estrellas” de EuronCap.

Una IV Generación con renovados bríos
 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Buenos Aires)

[email protected]

Con la presencia de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina Sociedad Anónima, Takajayi Sam, vicepresidente comercial de Tasa, Gustavo Salinas, director comercial de Tasa, Daniel Afione, gerente general de asuntos corporativos de Toyota, y distintos directivos de la automotriz japonesa, se hizo la presentación oficial de la nueva Toyota RAV4 2013, ceremonia que contó con la conducción de Santiago del Moro. Es la cuarta generación de este SUV que es primero en ventas en un segmento creado a partir de la aparición de este producto que fue en el Salón de Tokio de 1993.

Ahora vino en dos versiones, 4x2 y 4x4, que evidentemente son mucho más audaces y atrevidas en cuanto a diseño que sus antecesoras (la primera generación fue entre 1994-2000; la segunda entre 2000 y 2006; la III entre 2006 y el año pasado). La 4x2 trae un motor de 2000 c.c. y caja CVT y en la otra se aloja un propulsor de 2,5 litros con caja de velocidades automática de seis marchas.

Historia

Gustavo Salinas fue quien tuvo a cargo la presentación del producto, señaló que “con el objetivo de crear un vehículo de pasajeros con capacidad para toda la familia, Toyota comenzó a fabricar un modelo completamente diferente a los conocidos Todo Terrenos 4x4 que existían en el mercado. La resultante fue el nacimiento de un SUV que presentaba sobre todo grandes espacios y capacidades”.

La primera aparición pública fue en el Salón de Tokio de 1993 y se llamaba Recreative Active Vehycle (RAV) con tracción en las cuatro ruedas. Su nombre sin dudas reflejaba el concepto del vehículo. En el ‘94 ya apareció la generación I, para manejar tanto en lugares urbanos como suburbanos, creándose un nuevo concepto en categoría SUV Crossover. De hecho, desde el arranque mismo marcó tendencias.

En la generación II de RAV se cambió el tamaño del vehículo para tener mayor espacio interior, diversas variantes exteriores y nuevas suspensiones, que le valieron numerosos reconocimientos a nivel mundial. Luego llegó la generación III, en la cual ya se fabricaron dos versiones para 5 pasajeros que respondía a distintas necesidades regionales. La actitud de RAV4, que fue la de superar nuevos desafíos, colmó las expectativas creadas en todo el mundo. Los guarismos hablan por sí solos: RAV4 fue introducida en 150 países con una comercialización de 3,8 millones de unidades.

Con la RAV4 ya consolidada, apareció la generación III con grandes evoluciones en cuanto a tracción integral, siendo una vez más pioneros en nuevas tecnologías como control de estabilidad, entre otras novedosas bondades.

Obviamente que la competencia, al ver el éxito de RAV4, se introdujo de lleno en el segmento SUV Crossover creado por Toyota, estableciendo un alto crecimiento en ese nicho de mercado.

RAV4 es líder de la categoría a nivel mundial desde hace dos décadas y se ha esforzado por cumplir con todos los estándares de SUV Crossover, enfrentando creativamente nuevos desafíos.

IV generación

Desde siempre los posibles usuarios de este tipo de vehículos como RAV4 buscan que los vehículos tengan un “universo de atributos”. Que sean deportivos, compactos, robustos y que se distingan del resto. Y así nació RAV4 en su cuarta generación, la cual sirve para ser usada tanto en pavimento como en off-road.

“El cambio en RAV4 2013 es profundo, con grandes renovaciones, placentera y divertida”, apuntaron. Los diseñadores de Toyota se inspiraron e hicieron foco en un atleta de triatlón, que se fundamenta en los siguientes valores: versatilidad, flexibilidad y fortaleza. Con ello se logró contar con dos objetivos del vehículo, que sirva para realizar trabajos y también para esparcimiento.

En lo que respecta a motorizaciones, la nueva Toyota RAV4 presenta dos impulsores: el de 2.0 litros y caja tipo CVT para las versiones 4x2 y el nuevo motor 2.5 lts. con caja automática de 6 velocidades para las versiones 4x4.

Exterior

Esta nueva RAV4 es más ancha (tan sólo 30 mm. y 5 mm más baja que su antecesora), cuenta con faros de lámparas halógenas equipados de serie están ubicados en los extremos laterales y, en conjunto con el nuevo diseño de parrilla, reflejan el estilo “ojos de tiburón” que le suma un importante elemento deportivo a la apariencia delantera del vehículo.

Todas las líneas convergen en forma de punta hacia el logo central, diferenciándose de su versión anterior con un aspecto más frontal.

El paragolpes delantero ha sido rebajado con el doble propósito de cumplir con la normativa de protección de peatones y dar un aspecto deportivo, orientado a carretera. Además, su integración con el trapezoide invertido brinda al vehículo excelentes prestaciones aerodinámicas, disminuyendo así la resistencia y el ruido del viento y el consumo de combustible.

Una IV Generación con renovados bríos
Una IV Generación con renovados bríos

Más seguridad

  • De serie, ofrece sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), maximizando la eficiencia de frenado, mejorando la maniobrabilidad y aumentado la seguridad activa. Además, cuenta con airbags frontales para el conductor y el pasajero delantero.

En las versiones full, tanto 4x2 como 4x4, incorpora el Control de Estabilidad Vehicular (VSC), Control de Tracción (TRC) y Control de Asistencia en Ascensos (HAC). El VSC trabaja con el sistema de frenos y aceleración durante el viraje para ayudar a mantener el vehículo en su línea deseada, reduciendo el subviraje o sobreviraje. El TRC ayuda a reducir el deslizamiento de los neumáticos en una salida, al disminuir el acelerador y aplicar los frenos en las ruedas motrices en condiciones resbalosas, resultando en mayor estabilidad y seguridad. El HAC permite realizar una salida en una pendiente ascendente sin riesgo que el vehículo se mueva hacia atrás. El sistema mantiene el freno aplicado por dos segundos después de haber quitado el pie del freno, suficiente tiempo para poder pasarlo al acelerador y subir sin dificultad.

Una IV Generación con renovados bríos
Una IV Generación con renovados bríos
p4-5_f8.jpg

Otros atributos

  • Todas las versiones de la nueva Toyota RAV4 vienen equipadas con rieles de techo color plata (sin transversales), brindando una apariencia más lujosa y deportiva. Las versiones full contarán con cámara de estacionamiento, inclusive en aquellas que cuenten con sensor de estacionamiento sonoro. El sensor sonoro de estacionamiento trasero se encontrará disponible desde la versión 4x2 full en adelante.

En cuanto a la transmisión, la RAV4 con tracción integral presenta una nueva caja de transmisión automática secuencial de 6 marchas, la cual entrega una increíble elasticidad, liberando al motor y permitiendo así una disminución notable en el consumo.

Los modelos 4x2 con el motor de 2 litros vienen equipados con una transmisión continuamente variable, o CVT (por sus siglas en inglés). Esta caja tiene una relación casi infinita de marchas que elimina el golpe de cambios (“shift shock”), generando una conducción más suave y un menor consumo de combustible.

Las versiones full cuentan con el sistema Eco-Mode, para optimizar aún más la eficiencia en el consumo y con el modo Sport, que regula la secuenciación de las marchas, extendiendo el régimen de r.p.m. para lograr una conducción ágil tanto en ciudad como en ruta.

Una IV Generación con renovados bríos
Una IV Generación con renovados bríos