Jornada sobre los Bajos Submeridionales

El agua y su manejo como recurso para la producción

  • Una recorrida por los humedales santafesinos junto a especialistas sirvió para comprender la situación actual de la zona y de los productores.
El agua y su manejo como recurso para la producción

Los Bajos de Fortín Olmos y de las comunas que están al norte hasta Cañada Ombú, aportan al sistema Golondrina. Canales y derivadores drenan el agua acumulada en los campos, pero sin reguladores. Foto: José Vittori

 

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Corresponsalía Villa Ocampo

“Acá tenemos que hacer escuela todos los días”, dice Orlando Hug, jefe del Inta Agencia Garabato mientras observa el color del pasto (en esta época hay bastante verde). El manejo sustentable del agua, la tierra y los recursos naturales fue la línea directriz de una jornada para comunicadores que organizó Corenosa (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino) y la Mesa del Foro del Agua junto a municipios y comunas de la zona y otras instituciones.

Fueron dos días de convivencia con el tema Bajos Submeridionales como eje, con la presencia de unos 300 comunicadores de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Córdoba, Buenos Aires y Misiones.

El primer día, la recorrida incluyó paradas en los principales escenarios naturales de la región, como la laguna La Tigra, y charlas con los productores de mayor y menor escala. Si bien es un período óptimo para el verde, de acuerdo al reciente régimen de lluvias que tuvo la zona, también surge la necesidad de cosechar el agua para “aguantar” lo que viene y prepararse para la seca invernal de cada año.

“El agua como derecho humano y su lugar en los medios” fue la denominación de la jornada. Así, cada comunicador pudo experimentar en territorio cómo deben hacer los pobladores para optimizar los recursos y generar alternativas de desarrollo viables que no atenten contra las bondades de la naturaleza.

Agenda y camaradería

El Litoral acompañó a la delegación que partió de Reconquista en varias traffics rumbo a Fortín Olmos como primer punto del recorrido. Luego, los vehículos hicieron un paseo por la cuenca del arroyo Golondrina, con una parada didáctica en laguna La Tigra.

Caminos polvorientos, paisajes cargados de especies arbóreas. También renovales de bosque autóctono, producto de la clausura de tierras sobreexplotadas, pequeñas represas al costado de los caminos, suelos salitrosos en las partes bajas, vacunos, caprinos, avifauna y un sol pleno pintaban un cuadro ideal.

Hubo un almuerzo en el Centro de Integración Comunitaria de Fortín Olmos, con la presencia de la Feria de Productos Regionales que mostró sus elaboraciones. Por la tarde-noche, la visita a Yugo Quebrado -a 5 km de Villa Guillermina-, el primer reservorio de agua del norte santafesino con más de cien años de existencia cerró la recorrida. Para la cena, hubo un agasajo en el Centro Cultural de Villa Guillermina.

Al otro día, en la ciudad de Las Toscas, concluyó la Jornada del Agua con la exposición de importantes referentes sobre el tema, como los Ing. Hugo Terré, Rodolfo Palazzo, la Dra. Fabiana Malatesta, el Ing. Norberto Cammisi y otros.

Con la puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca se podrán establecer reglas claras -paquete de leyes- sobre el uso del agua, permitiendo inversiones con las cuales se podrán optimizar los recursos hídricos, recuperar la napas freáticas, expulsar la excesiva salinidad y elevar la calidad de vida de los pueblos emergentes que allí sobreviven.


En cifras

10

mil habitantes

hay en los distritos de esa zona de la provincia: Tartagal, Intiyaco, Cañada de Ombú, Golondrina -allí pertenece Los Tábanos-, Los Amores y Garabato.