En San Carlos Centro

Pretenden revalorizar el edificio de la escuela 365

Un grupo de ediles justicialistas presentó un pedido al gobierno de la provincia para incluir a este edificio educativo en el Programa de Recuperación Patrimonial. La presentación se hizo en septiembre de 2012 y aún no hubo respuestas del Ejecutivo provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras casi un año sin respuestas, los concejales María del Carmen Mossello de Benzo; Alejandra Cane y Juan Vivalda del Partido Justicialista, presentaron nuevamente un proyecto de resolución en el que se requiere al gobierno provincial que informe sobre la inclusión del edificio de la Escuela 365 Domingo Faustino Sarmiento, en el Programa de Recuperación Patrimonial.

La resolución 275/12, sancionada por unanimidad el 25 de septiembre de 2012, requería al gobierno provincial que contemple la inclusión del edificio de la Escuela 365 Domingo Faustino Sarmiento -ubicado en J. M. Lheritier Nº 665- en el Programa de Recuperación Patrimonial, sin obtener respuestas hasta el día de la fecha.

Ante esta situación, que tanto el paso del tiempo como la inacción atentan contra el estado del inmueble del establecimiento educativo, los ediles requirieron nuevamente al gobierno de la provincia que informe si dará respuesta a lo solicitado mediante la Resolución 275/12 de septiembre del año pasado.

“Pedimos la recuperación patrimonial de un edifico que fue inaugurado en 1925, donde funciona actualmente la sede de la escuela, a la que en el último tiempo se le han caído unas columnas, además del deterioro que presentan las aberturas de hierro que le daban un aspecto especial. No es nada dramático ni mucho menos, lo que buscamos es que se recupere su aspecto original y de esta forma embellecer el paisaje urbano de la ciudad”, afirmaron fuentes del Concejo.

Los ediles dejaron en claro que el establecimiento educativo funciona en muy buenas condiciones, y el pedido mediante la nota informativa busca incluir al edificio dentro del programa. “La escuela está enclavada en una zona de la ciudad donde existen varios establecimientos educativos, entre ellos la Escuela Media, el Museo Histórico y el edificio de la Escuela Sarmiento”, afirmaron.

El proyecto

En 2011 el gobierno santafesino puso en marcha un programa para la recuperación y mantenimiento de numerosos edificios. Se trata de casas, edificios públicos, templos, sitios históricos, que integran el patrimonio cultural de la provincia.

Los trabajos proyectados en el programa incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos edificios.

La iniciativa es llevada adelante por los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, Innovación y Cultura, y Gobierno y Reforma del Estado. A través de este programa, la provincia se propone reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de edificios emblemáticos.

El programa consta de tres etapas: la primera, que está en marcha actualmente, incluye 34 obras en 18 localidades (obras proyectadas, iniciadas o terminadas). La segunda tiene un alcance similar a la primera, y se está haciendo un relevamiento de las obras. La tercera está orientada a la recuperación del patrimonio de la obra en salud que el Arq. Vladimiro Acosta realizó en Santa Fe.

Las obras son llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda a través de distintas reparticiones, como la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y la Unidad de Proyectos Especiales.

Obras

Por otro lado, la Municipalidad de San Carlos Centro informó que realiza obras de mejoras en la plaza San Martín de esta ciudad. Las tareas ejecutadas comprenden el reacondicionamiento de algunos sectores, cambio de losetas y la reconstrucción de la zona perimetral al arbolado público deteriorado por el crecimiento de las raíces. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la renovación de plantines florales en todos los canteros debido al cambio de estación. “Estos trabajos forman parte del programa de conservación y mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad”, manifestaron fuentes municipales.