Reconquista

Cuatro procesados por el crimen de la travesti

Cuatro procesados por  el crimen de la travesti

Vanesa Zabala (31) fue asesinada el viernes 29 de marzo y su cadáver fue hallado en un baldío de la zona roja. Foto: Agencia Reconquista

 

El juez Jorge Galbusera confirmó la prisión preventiva el martes. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, acompañó ayer al padre de la víctima que pretende constituirse como querellante.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres hombres y una mujer fueron procesados por la Justicia provincial, en relación al crimen de la travesti Vanesa Zabala, ocurrido el 29 de marzo en la zona roja de Reconquista.

El juez Jorge Galbusera, temporalmente a cargo del Juzgado de Instrucción, dictó la resolución este martes y confirmó la prisión preventiva que venían sufriendo Ana Virginia Abasto (28), José Daniel Villasboas (28), José Luis Petroni (25) y Gustavo Daniel Vallejos (38). Los cuatro fueron considerados probables coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, agravado por la participación de menores de edad”.

Sergio Alexis Zabala tenía 31 años y vivía en el barrio Guadalupe de la ciudad norteña, donde era conocido por todos por el nombre de Vanesa. Su cuerpo fue hallado con las primeras luces de la mañana del viernes 29 de marzo, por un vecino que pasaba por un descampado cercano a la rotonda de acceso sur, entre las calles 55 y 53.

Proceso penal

Pronto el lugar se llenó de policías y peritos que destacaron la ferocidad del ataque y la violencia ejercida contra la travesti, que entre otras lesiones sufrió empalamiento.

Con el aporte de testigos y vecinos del lugar, la investigación iniciada por el juez de Instrucción, Virgilio Palud, se encaminó pronto en dirección de los sospechosos. Hubo varios arrestos y secuestro de evidencias que derivaron en el encarcelamiento de las cuatro personas nombradas.

Si bien ninguno de los imputados reconoció haber estado en el lugar del hecho, el juez Galbusera, que tuvo a su cargo la etapa final del proceso, consideró que existen pruebas suficientes en esta instancia para sostener que fueron ellos quienes ante la presencia de dos chicos de 15 y 17 años dieron muerte a Vanesa.

Tanto los imputados como sus respectivas defensas estaban siendo notificados esta semana, por lo que no se descarta que interpongan recursos de apelación. En cuanto a los dos menores involucrados, uno de ellos se encuentra a disposición de la Secretaría de la Niñez; mientras que el mayor fue derivado por el juez de Menores, a la residencia juvenil que funciona en Coronda.

Querellantes

Por otra parte, el padre de la víctima se presentó ayer en la fiscalía de Reconquista para solicitar la constitución como querellante en la causa penal. Lo hizo acompañado por el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, y con el patrocinio del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

El secretario Coutaz se entrevistó primero con la familia de Vanesa y luego en Tribunales presentó un escrito y estuvo reunido con el juez que lleva adelante el sumario. La solicitud de constitución de querellante fue patrocinada por Coutaz y por el subdirector de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Lamas.

“El CAJ ya se ha constituido como querellante en otras causas pero tenemos entendido que ésta es la primera en la que se aborda una muerte relacionada con la violencia de género en el norte de la provincia”, indicó el funcionario.

Preocupación y respuesta

  • Representantes de la agrupación Vox de Rosario y Rafaela se reunieron a principios de mes con autoridades de los ministerios de Seguridad y Derechos Humanos de Santa Fe para solicitar el esclarecimiento del crimen de Vanesa. El encuentro contó con la participación del subsecretario de Coordinación Operativa de Seguridad, Diego Poretti; el jefe de Policía provincial, Omar Odriozola; y el representante legal del Ministerio de Justicia y DDHH. Mientras que por el colectivo trans estuvo la diputada provincial Alicia Gutiérrez (Partido SI).

En esa oportunidad, el secretario general del Partido SI, Oscar Belbey, informó que “el diálogo tuvo como objetivo el compromiso oficial de transparentar la investigación y operar ejecutivamente con este gravísimo hecho criminal”. Asimismo, miembros de Vox “manifestaron su preocupación por el alto grado de vulnerabilidad de las personas trans, que eligen vivir con una orientación sexual distinta”.


El dato

Patrocinio legal.

  • El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) tiene una oficina de asistencia a la víctima que informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. En la ciudad de Reconquista funciona uno de los cinco CAJ que están distribuidos en la provincia desde su creación en 2009, en el marco de la transformación del sistema judicial penal. Los CAJ, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos, están localizados además en Rosario, Santa Fe, Tostado y Vera.