Sus dichos eran clave dentro de la causa

Piden acusar por falso testimonio a testigo del caso Rosana Galliano

Télam

El fiscal y el abogado del particular damnificado en el juicio por el crimen de Rosana Galliano, asesinada a balazos en 2008 en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, solicitaron que una testigo clave sea acusada por falso testimonio, ya que desmintió su declaración durante la instrucción de la causa, con la que comprometía a tres de los acusados.

El pedido fue realizado por el fiscal José Luis Castaño y el representante de los Galliano, Roberto Babington, luego de que la testigo Ana María Brandán negara todas sus declaraciones durante la etapa de instrucción de la causa.

En dichas declaraciones Brandán incriminaba al viudo y suegra de la víctima, José Arce (64) y Elsa Aguilar (83), hoy acusados como instigadores del homicidio, y al supuesto autor de los disparos, Gabriel Leguizamón (41).

Es que de acuerdo con el expediente que elevó el fiscal que instruyó la causa, Marcelo Pernici -hoy ya fallecido-, Brandán declaró que días antes del crimen escuchó a Leguizamón pedir un arma a través de un teléfono, luego lo vio reunido con Arce y su madre y al término del encuentro el viudo afirmó: “Ya está todo arreglado”.

Siempre según el acta de instrucción, Brandán relató que en enero de 2008 tenía una remisería en sociedad con Leguizamón, que vivía en su casa por problemas personales y que lo escuchó decir a través de un teléfono Nextel: “Necesito un arma, traela que la veo y la compro”.

Además, aseguró que al rato llegó Arce junto a su madre y que al final de la conversación, el viudo dijo: “Bueno, ya está todo arreglado, ya está todo listo”.

“Una mentirosa”

Sin embargo, al declarar como testigo en la penúltima jornada del juicio ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana, Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow, Brandán manifestó que luego de hablar con Pernici, el fiscal cambió sus dichos.

“Se desdijo de todo y aportó un beneficio a Leguizamón, le echó toda la culpa al fiscal, dijo que él escribió otra cosa”, relató a Télam Roberto Babington en referencia a Brandán, y agregó que consideraba a la testigo una “mentirosa”.

Sin embargo, el letrado de los Galliano recordó que en su momento Brandán no sólo habló ante Pernici, sino que también había contado su versión ante efectivos policiales, quienes se presentaron en el juicio y ratificaron los dichos tal como fueron consignados en el expediente.

“Para nosotros (por Castaño y él) es una mentirosa, así que no le hicimos más preguntas, le pedimos un ‘falso testimonio y su detención inmediata”, dijo Babington, aunque los jueces la dejaron en libertad y difirieron la resolución de la cuestión para cuando finalice el juicio.

En tanto, uno de los abogados de Arce y Aguilar, Alfredo García Kalb, consideró que con el testimonio de Brandán “cada vez se complica más probar la instigación” por parte de su defendido.

“No hay ni siquiera un indicio para acusar a Arce y su madre, sólo hay revelaciones escasas y confusas”, manifestó.

El debate, que también tiene en el banquillo de los acusados al hermano de Gabriel Leguizamón, de nombre Paulo (35), continuará mañana a las 9 con la declaración del comisario que dirigió la investigación policial del crimen y la de un perito experto en balística.

El crimen de Rosana fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola.