Campeón sudamericano y al Mundial

El Sub 17 se quedó en “La Punta”

El equipo que dirige Humberto Grondona rompió la malaria de las juveniles y evitó otro nuevo papelón: fue el mejor de todos en San Luis. Por fin, una buena.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino Sub 17 de fútbol se consagró campeón del Sudamericano, tras haber empatado 2-2 ante su par venezolano en el último partido del certamen, que se jugó mayoritariamente en la provincia de San Luis.

El equipo dirigido por Humberto Grondona se quedó con el título por una mejor diferencia de gol, ya que empató la primera posición del hexagonal junto a su rival de ayer y a Brasil (que igualó 2-2 con Paraguay), todos con 9 puntos.

El delantero venezolano Andrés Ponce había abierto el marcador a los 16m. del primer tiempo, mientras que el volante de Boca Leonardo Suárez decretó el empate parcial a los 19 m.

En el segundo tiempo, Suárez volvió a adelantar a su equipo en el tanteador a los 28 m., mientras que sobre el final del partido el delantero vinotinto Ronaldo Peña selló el empate (44 m.). El inicio del encuentro mostró a dos equipos bastante cautos y a la expectiva de ver qué iba a proponer su oponente.

Argentina, contrariamente a lo que había propuesto desde el inicio en todos los encuentros previos, manejó la pelota con criterio y sobre el ancho del campo, pero sin profundizar demasiado en ataque. Quizás, por el hecho de saber que con el empate se coronaba campeón.

Por su parte, Venezuela salió a jugar el partido sabiendo que tenía la obligación de ganar para ceñirse el título. Sin embargo, el visitante no se desesperó y aguantó en su sector al local y situó bien de punta a sus delanteros, Peña y Ponce, con los que apelaba a jugar de contra.

Con el correr de los minutos, Argentina se decidió y comenzó a verticalizar el juego por lo que inquietó un poco a la defensa vinotinto, pero sin llegar a crear alguna acción concreta de peligro.

Sin embargo, a los 16 m., y tras una salida rápida desde la línea de fondo, Peña encaró por la banda derecha y sacó un centro certero para el ingreso del goleador Ponce, quien definió con gran sutileza sobre la salida del arquero Augusto Batalla.

Luego del golpe, resultado que le daba el título a los dirigidos por Rafael Dudamel, Argentina siguió con la misma decisión, no se amedrentó y tuvo su recompensa.

Tres minutos después, el volante Suárez realizó una gran jugada individual en la que dejó a varios jugadores en el camino y la culminó con un zapatazo potente que se metió, junto al palo derecho del arquero Velázquez.

Luego del empate, el local continuó como claro protagonista del juego. Pero en ningún momento se replegó en su campo y siempre manejó los hilos del encuentro.

Sobre el final de la primera etapa, los dirigidos por Grondona casi logran irse al descanso en ventaja: a los 44 m. y tras un córner y un rechazo, el capitán Leandro Vega tomó el rebote y sacó un remate de primera que hizo que el arquero venezolano ensayara una volada atlética para enviar la pelota al córner.

Nunca se conformó

En el segundo tiempo, el conjunto local salió más decidido que en el inicio del partido y a los 2 m. el goleador del equipo, Sebastián Driussi, sacó un potente remate desde 35 metros que nuevamente hizo exigir a Velázquez para que el balón no ingrese en el arco.

En el resto de la segunda etapa, Argentina manejó el pleito con una Venezuela que continuaba ordenada, pero sin la desfachatez para ir a buscar el triunfo que necesitaba para campeonar.

El local volvió a tener una nueva chance para aventajarse en el marcador: a los 28 m., Leonardo Suárez, nuevamente, anotó para el equipo argentino con un remate desde afuera del área.

Argentina, con el resultado a su favor y lejos de replegarse, continuó en la búsqueda del gol. Driussi, en dos oportunidades, pudo haber anotado, pero un remate suyo salió apenas desviado y el otro dio en el poste derecho de Venezuela.

Con el local al ataque, Venezuela aprovechó una contra comandada por Ronaldo Peña, quien sacó un remate certero que se metió en el palo derecho de Batalla y a los 44 m. selló el empate final.

En los últimos minutos, Argentina aguantó el partido y pudo festejar así el tercer título de la categoría a lo largo de su historia que lo sitúa como uno de los favoritos a quedarse con la Copa del Mundo de Emiratos Árabes Unidos.

El Sub 17 se quedó en “La Punta”

La alegría es argentina

Festejan los pibitos del Sub 17. Es que después de muchos fracasos en las Selecciones Juveniles de la Argentina, el equipo de Humbertito Grondona clasificó para el Mundial de la categoría, pero además lo hizo jugando bien y coronándose campeón del Sudamericano en San Luis. Foto: Télam

Grondona: “Argentina fue el mejor”

  • Humberto Grondona, entrenador del seleccionado Sub 17 de fútbol que obtuvo el título del Sudamericano de la categoría en San Luis, destacó que su equipo fue el mejor a lo largo del desarrollo del certamen.

“A lo largo del torneo, Argentina fue el mejor equipo. Los chicos hicieron un esfuerzo enorme”, expresó el técnico del equipo albiceleste, que logró la clasificación al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

“Estoy muy feliz por lo que hicieron los chicos. Fuimos un equipo goleador, que nunca especuló y que siempre fue a buscar, perdiendo o ganando”, expresó el DT, una vez concluido el 2-2 con Venezuela, resultado que le dio el título a la Argentina por diferencia de gol, ya que hubo triple empate en el primer puesto del hexagonal.

Es que tanto Argentina, Venezuela y Brasil (que empató 2-2 con Paraguay) igualaron la primera colocación, todos con 9 puntos.

“Me hubiese gustado ganar el partido. Pero de pasar a ganar 3-1, nos empataron 2-2”, resaltó. Grondona reconoció que, tal vez, sus dirigidos “subestimaron al rival” de hoy. “Les dije que a los chicos que no tenían que sobrar al adversario, porque Venezuela es un seleccionado peligroso”.

De cara al Mundial de Emiratos Arabes Unidos, el técnico sostuvo: “Les prometí a los jugadores que les iba a respetar su lugar para el Mundial y hay algunos que se quedaron en Buenos Aires, seis o siete, que también tienen chances”, aseguró.

síntesis

ARGENTINA 2

VENEZUELA 2

Argentina: Augusto Batalla; Rodrigo Moreyra, Emanuel Mammana, Lucio Compagnucci; Nicolás Tripichio, Germán Ferreyra, Leandro Vega, Fabricio Bustos; Leonardo Suárez; Marcos Astina, Sebastián Driussi.

DT: Humberto Grondona.

Venezuela: Beycker Velázquez; Juan Tineo, José Marrufo, Franko Díaz, Andrés Benitez; Francisco La Mantia, Eduardo Maceira, David Zalzman, Samnuel Marquina; Ronaldo Peña, Andrés Ponce.

DT: Rafael Dudamel.

Goles: en el primer tiempo, 16m. Ponce (V); 19m. Suárez (A). En el segundo tiempo, 28m. Suárez (A); 44m. Peña (V).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. José Caraballo por Marquina (V); 17m. Joaquin Ibáñez por Bustos (A); 20m. Leomar Pinto por Zalzman (V); 23m. Jonathan Cañete por Astina (A); 43m. Morán Correa por Suárez (A).

Incidencias: en el segundo tiempo, 22m. expulsado Marrufo (V); 45m. expulsado Peña (V).

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Estadio: Juan Gilberto Funes (San Luis).