Ayer volvió a ganar un título

Rafael Nadal se instaló en la elite

El español conquistó ayer su octavo título en el torneo de tenis de Barcelona al vencer a su compatriota Nicolás Almagro por 6-4 y 6-3. Nadal, actual número cinco del ranking mundial de la ATP, ganó su cuarto trofeo de una temporada en la que llegó a la final en los seis torneos en los que se presentó.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Estoy muy feliz, ha sido una semana muy importante para todos los españoles y para mí. Poder volver a ganar aquí es una alegría enorme y un motivo de emoción”, dijo el español sobre la arcilla de la pista central del club de tenis de Barcelona. “Jugar aquí siempre es motivo de emoción y este año quizá más”, agregó el ex número uno del mundo, que sólo perdió dos partidos desde que regresase en febrero pasado a las pistas después de más de siete meses apartado por una lesión.

Almagro sorprendió en el inicio a Nadal, que perdió su único partido en Barcelona en el 2003, y se sentó en el primer cambio de pista con 3-0 en el marcador y dos breaks arriba en apenas 12 minutos, consignó un despacho de la agencia alemana DPA. “Empezó tirando bastante fuerte, ha sido complicado al comienzo. Las condiciones eran complicadas para los dos”, analizó Nadal los primeros instantes de un partido disputando a una temperatura fresca y con lluvia suave pero constante.

El 3-0 fue un espejismo para Almagro, duodécimo del escalafón ecuménico, quien aún no conoce la victoria ante Nadal. “Ha demostrado por qué es el mejor tenista de la historia en esta superficie. Es un orgullo para los españoles tenerlo con nosotros (...) Es un monstruo en esta superficie”, indicó Almagro, quien se quedó a las puertas de su décimo tercer trofeo.

“El comienzo ha sido muy bueno, y luego la pista se ha puesto más pesada, pero no hay que poner excusas. Intentaré ser campeón si Rafa lo permite, que parece que no deja”, agregó.

Nadal levantó su trofeo número 54 y su cuarto de la temporada después de los de San Pablo, Acapulco e Indian Wells. “Las cosas están yendo mejor imposible”, resumió Nadal, cuyos próximos objetivos son el torneo de Madrid y el Abierto de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

El que más ganó

El español Rafael Nadal, número 5 del mundo, es el jugador de la ATP con más títulos cosechados este año (4) tras sumar ayer su octavo Conde de Godó. Además, con la victoria de ayer, Nadal batió todos los récords al levantar su octavo trofeo en la arcilla barcelonesa y con ello superó el número de triunfos cosechados por el sueco Björn Borg (608) a lo largo de toda su carrera. Nadal, con 609 triunfos, tiene en el alemán Boris Becker, que acumuló un total de 713 victorias, su próximo objetivo a batir.

Al margen de los números del español, el “top 10” de la ATP permanece sin cambios con respecto a la semana pasada. El serbio Novak Djokovic sigue líder con 12.900 puntos, seguido del suizo Roger Federer, el escocés Andy Murray y el español David Ferrer, que se mantiene en el cuarto puesto por delante de Rafael Nadal, que cierra el “top 5”.

Con respecto a los tenistas latinos, Juan Martín del Potro (7), Juan Mónaco (12), Alejandro Falla (65) y Martín Alund (99) mantienen posiciones mientras que Thomaz Bellucci (40) sube cuatro y Rogerio Dutra Silva (86) tres. Por otro lado, Carlos Berlocq (64) cae una posición, Leonardo Mayer (59) dos y Santiago Giraldo (80) cuatro.

Rafael Nadal se instaló en la elite

Imparable. Rafael Nadal volvió con todo y ayer se llevó su octavo Conde de Godó. Su gran objetivo está cerca: Roland Garros y el reinado en polvo de ladrillo. Foto: EFE