Unión-Colón se juega el 29 de mayo pero ya levanta polvareda...

“Clásico con hinchas visitantes”, slogan del reclamo sabalero

  • Pablo Farías dijo que “la seguridad tiene que estar por encima de los intereses de los clubes y de la pasión de los hinchas”. Dejó deslizar que el partido se jugaría en horas del mediodía.
“Clásico con hinchas visitantes”, slogan del reclamo sabalero

Parte de los simpatizantes sabaleros que se autocongregaron frente al Municipio santafesino, con las pancartas exhibidas. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

Un grupo de simpatizantes de Colón se autocongregó esta mañana frente a la Municipalidad para reclamar por la disputa del clásico del próximo 29 de mayo con hinchas visitantes, tal como se especificó en el acta-acuerdo firmado el año pasado entre los dos clubes, la policía, el municipio y el gobierno.

De todos modos, cabe aclarar que no se ha tomado ninguna determinación todavía respecto de la manera de organizar el espectáculo por parte de los responsables de la seguridad.

Esta mañana, el Secretario de Seguridad Deportiva de la provincia, Pablo Farías, señaló por Sol 91.5 que “estamos buscando el mejor acuerdo posible sobre la base de lo que se firmó el año pasado”, a la vez que expresó que “es muy posible que el encuentro se juegue en horas del mediodía, pero todavía no hicimos ningún pedido oficial”.

Respecto de las pintadas que aparecieron en las paredes de Unión, en la víspera, Pablo Farías dijo que “Unión no efectuó denuncia alguna ni nos han ayudado a indicar presuntos autores. La situación nos preocupa porque va describiendo una realidad complicada por lo que resta del torneo, teniendo en cuenta la actualidad deportiva de la institución”.

Entrando de lleno en el clásico, Farías dijo que “no niego el acta-cuerdo que está firmada el año pasado y es la base sobre la que estamos trabajando”, cuando fue consultado por el reclamo que efectuaron hinchas de Colón, esta mañana, frente al municipio santafesino.

“No es necesario adelantar la decisión, estamos convencidos de que lo mejor sería que el fútbol se juegue con las dos hinchadas y que no se desvíe el sentido que tiene este deporte y el espectáculo que se genera con las dos parcialidades. Pero analizamos todo. Esto que acabo de decir y que sería lo ideal, como así también la realidad y lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos”, señaló Farías.

Volviendo al tema del acta-acuerdo del año pasado, por la cual se especificó que el club local debía dar espacio a la visita para 2.500 generales y 500 plateas, el funcionario gubernamental indicó que “este debe seguir siendo el marco de acuerdo entre las partes. Si hay algo en que no podamos coincidir, primarán las decisiones de quiénes debemos tomarlas. Hay que ver cómo se vienen comportando las hinchadas y analizar todo. Por eso no creo que sea el momento de confirmar nada. Pero está claro que, en principio, queremos respetar el acta-acuerdo. Y si algo se modifica y no hay entendimiento, seremos nosotros, a través de la Secretaría de Seguridad y la policía, quienes tomaremos la decisión final”.

Sobre las pintadas que aparecieron en Unión amenazando de muerte a los jugadores, Farías dijo que “nos preocupa un poco lo que pasó este fin de semana en San Juan, cuando vimos a los hinchas de Unión subiéndose al alambrado. Que aparezcan las pintadas cuando veníamos de cierta tranquilidad, es un hecho que no deja de alertar. Se vienen ahora dos rivales difíciles en términos de seguridad, como Belgrano y River, porque traerán mucha gente. Ayer estuvimos hasta tarde en la cancha de Unión viendo algunas alternativas para que no quede nada librado al azar el sábado. Además, se viene de algunos partidos con los equipos cordobeses en donde la cosa no estuvo del todo bien. O sea que hay antecedentes”, señaló Farías.

Por último, Farías dejó un mensaje contundente: “La seguridad debe estar por encima de los intereses de los clubes y de la pasión de los hinchas”. Y agregó que “el tema es complejo y sé que se podría cometer una injusticia si no se permite el ingreso de la hinchada visitante. O por lo menos no habría condiciones iguales en comparación con lo que pasó en el clásico del año pasado. Yo sé que no se puede garantizar el ciento por ciento de seguridad, pero hay formas de evitar conflictos. Y esto va a ser así. Los entes estatales tomaremos la decisión final, pero vamos a consensuarla con los dirigentes”.


El dato

Colón-Quilmes

En principio, la AFA programará el choque entre Colón y Quilmes para el domingo 12 de mayo en el estadio del barrio Centenario. No se conoce todavía el día de disputa del encuentro entre Estudiantes y Unión de ese fin de semana.

En cifras

Los 11

de Morant

Pozo; Castillo, Pellegrino, Raldes y Urribarri; Graciani, Bernardello, Prediger y Moreno y Fabianesi; Curuchet y Gigliotti serían, casi con seguridad, los titulares para jugar el viernes en Mendoza. El plantel viaja pasado mañana por vía aérea..

“Clásico con hinchas visitantes”, slogan del reclamo sabalero

El Secretario de Seguridad Deportiva, Pablo Farías, dijo que se está trabajando sobre el acta-acuerdo del año pasado. Foto: Mauricio Garín

El pedido

“Exigimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y no hagan la fácil, sino lo correcto. Sabemos bien que no es la solución a la problemática de la violencia, que no es exclusividad del fútbol. También pedimos a nuestra CD que haga las gestiones pertinentes para asegurarnos el derecho adquirido de presenciar el clásico; que representen la voluntad popular”.

La firma del comunicado está a nombre de: Peña Sabalera El Pozo, Peña Chupete Marini Barrio Roma, Peña Sabalera Sgto. Cabral-Candioti, Peña Sabalera Barrio Mayoraz, Peña Colón Ciudadela Barranquitas, Peña Transporte Sabalero, Peña Sabalera Rincón es de Colón, Peña Sabalera Barrio la Cuarta, Peña Cristian Castillo Barrio Guadalupe, Agrupación Movimiento Popular Sabalero y Agrupación Eterna Mayoría.