Confirmado: “Maravilla” no peleará hasta 2014

Ecos de una velada inolvidable

La fractura de la mano izquierda le demandará mucho tiempo de recuperación a Sergio Martínez.

Ecos de una velada inolvidable

El gesto de “Maravilla” Martínez parece asegurarlo. La recuperación de la fractura en su mano izquierda le demandará por lo menos dos meses, y su rodilla derecha aún no está diez puntos.

Foto: Lou Di Bella (www.badlefthook.com)

Alberto Sánchez

[email protected]

Tal como se informara, luego de la victoria de Sergio Martínez sobre el inglés Martin Murray, éxito que le permitió al argentino retener el título mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo, se confirmó que el campeón sufrió la fractura por compresión del quinto metacarpiano de su mano izquierda.

Los médicos del sanatorio porteño donde lo atendieron le aconsejaron no realizar ningún esfuerzo con esa zona; por lo que no podrá mover dicha extremidad por lo menos durante 45 días, adelantándosele una recuperación de aproximadamente dos meses.

Todo esto no hace más que ratificar lo que el asesor de “Maravilla” Martínez, Sampson Lewkowicz, señaló minutos después del enfrentamiento realizado la noche del sábado en Vélez: “Sergio no volverá a pelear al menos hasta el año próximo”. Además, Lewkowicz, explicó que su representado “ahora tiene 38, desde ningún punto de vista volverá a subirse a un ring hasta que no cumpla 39 años, pero no llegará a los 40 como profesional. Quizá ése sea su último combate”.

“Está hecho bolsa”

El empresario oriundo de Uruguay confesó que el boxeador les dijo a sus íntimos que el sábado, en Vélez, “estaba dispuesto a morir en el ring”, en la ajustada victoria sobre el inglés Martin Murray: “Sergio está hecho bolsa. En la cena de despedida de anoche (por el domingo) nos dijo al grupo que si Dios le había indicado que esa era su última noche y tenía que morir en el cuadrilátero, no tenía problema ni remordimiento en morir esa noche”, afirmó ayer el representante.

“Eso es un ídolo, a diferencia de los que critican, que ayer no sabían lo que era un guante y hoy critican al boxeo. Necesita un descanso, no está a la venta. Llegó en condiciones y ningún boxeador que quiere terminar exitoso le va a decir a su rincón que se rompió la mano en el segundo round, y a Sergio le sobran pantalones para eso”, comentó Lewkowicz.

Además, el asesor de “Maravilla” confesó que “Martínez está cerca del final, llegando a la recta final de su carrera” y que “le quedarán dos o tres peleas más”, que “le gustaría que la próxima sea en Estados Unidos, porque el sueño de pelear en Argentina ya se cumplió”.

Esta última afirmación rectifica lo que había manifestado un día después del combate a medios radiales de Buenos Aires: “Yo puedo decir lo que me dijo él (Martínez), que quiere retirarse ante su gente. El ya se aseguró la tranquilidad económica para su vejez y quiere brindarse a su público”. El promotor del quilmeño también confió que “Maravilla” le prometió a su madre que “a los 41 años será empresario” y deslizó que “en 2014 podría realizar su último combate”, algo que también reveló el entrenador del monarca, Pablo Sarmiento, asegurando que su pupilo “no retornará a un cuadrilátero hasta el año que viene”.

Récord de audiencia

La transmisión de la pelea por el cinturón mediano CMB alcanzó cifras récord de encendido para la televisión local y mundial, constituyéndose en la emisión que cosechó la mayor audiencia en Argentina en lo que va de 2013. Según las fuentes, la cifra es de 45.4 puntos, dato surgido de la suma de las mediciones obtenidas por la Televisión Pública (35.9), que transmitió en exclusiva el evento deportivo mundial más destacado del año para la televisión abierta a todo el país, y TyC Sport (9.5), que lo hizo para el servicio de cable. Hay que recordar que el combate también multiplicó el número de televidentes en todo el mundo a través de la señal HBO, que realizó la transmisión internacional de la velada.


Tres días de luto

El Consejo Mundial de Boxeo declaró tres días de luto por el fallecimiento de Julio Ernesto Vila, ex periodista y clasificador del organismo. Vila fue de los grandes periodistas argentinos de boxeo y trabajó 37 años para el Consejo durante la época de oro de la disciplina. Por esto, el presidente de la entidad, José Sulaimán, difundió además un comunicado escrito por él mismo a la memoria de “un gran amigo”: “Vila no fue en vida un conformista. Fue siempre un fuerte crítico de todo lo que veía mal; de todo lo injusto y de los eternos abusos contra los boxeadores. Julio Ernesto Vila nunca hubiese ganado un premio de popularidad; fue un crítico que no veía distinciones. Pero, fue siempre un hombre honesto, con principios definidos. Enemigo del mal y de lo malo, y con la pluma siempre en la mano para decirlo. Fue también un gran y leal amigo nuestro, a quien vamos a extrañar, como lo harán también aquéllos siempre lastimados por el látigo de quienes viven sólo por el dinero del boxeo”.

"Es muy difícil presionar y atacar con una mano rota. Necesito un descanso, creo que me lo gané. Seguramente, va a ser algo difícil de superar, pero no creo que sea un condicionante para mi carrera. Voy a tener que trabajar mucho para recuperarme”.

Sergio Martínez

Campeón mundial mediano