SE CREÓ OFICIALMENTE EL 30 DE ABRIL DE 1890

Recreo celebra sus 123 años

Recreo celebra sus 123 años

Ceremonia.

El acto conmemorativo por el aniversario de la vecina ciudad se concretó esta mañana y lo presidió el intendente Mario Formento. Foto: Gentileza Municipalidad de Recreo

  • El acto central se desarrolló esta mañana en el Paseo del Centenario. A las 21.30, habrá una cena show en el SUM del Polideportivo Municipal.
  •  

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, Recreo cumple 123 años desde su fundación, que remite al día de 1890 en que la provincia aprobó la traza de la planta urbana de la vecina ciudad. A las 10 se realizó un acto conmemorativo que encabezó el intendente Mario Formento en el paseo del Centenario y se descubrió una placa que hace referencia a la remodelación de ese espacio. Por la noche, a las 21.30, está prevista una cena show y la elección de la reina, en el SUM del Polideportivo Municipal.

De todas formas, el amplio cronograma de actividades alusivas -que incluyó iniciativas vinculadas con cultura, deporte, educación y recreación- comenzó a gestarse hace más de tres semanas, el sábado 6 de abril, cuando se concretó el 17º Encuentro de Escuelas de Formación Deportiva, en instalaciones del Polideportivo Municipal.

Luego, el jueves 11 se produjo la inauguración en el hall municipal de la muestra patrimonial denominada “Hombres con historia”, que tendrá su cierre el próximo martes 14 de mayo a las 20.30. Se trata de una exhibición que incluye imágenes y objetos que pertenecieron a los distintos personajes que contribuyeron a forjar la historia de la vecina ciudad.

El pasado sábado 13 se llevó a cabo un Festival de Boxeo y Kick Boxing en el Polideportivo, a la vez que entre el miércoles 24 y el jueves 25, alumnos de distintos establecimientos escolares se sumaron a las acciones impulsadas en las semanas previas al aniversario.

En ese marco, alumnos de 3º grado de la Escuela 1338 Com Caia visitaron la estación del Ex Ferrocarril General Belgrano y se dirigieron después al municipio, donde recorrieron la muestra “Hombres con Historia” y escucharon una reseña histórica de la ciudad. Un día después, hicieron lo propio alumnos de 6º y 3º grado de la Escuela 17 Mariano Vera.

El último sábado se desarrolló un Café Literario, en el hall municipal, bajo el título “Raíces y Alma de Pueblo”. Mientras que la actividad que dará cierre a las acciones que conmemorarán el aniversario recreíno será el jueves 2 de mayo, cuando se hará el lanzamiento del concurso “Postales Recreínas”.

Historia

El origen de Recreo, al igual que otras ciudades y localidades de la provincia, está íntimamente ligado al tren. Hacia 1885 las tierras que hoy integran el distrito, quedaron en manos de José R. Aldao e Ignacio Crespo, quienes ese mismo año solicitaron y consiguieron la aprobación de dos colonias que llevaron sus nombres.

La primera estación del ferrocarril al norte de Santa Fe se instaló en el límite entre las dos colonias, para servir a ambas, y se generó a su alrededor un núcleo de población.

De ese asentamiento ocupado por criollos, italianos y españoles hacía referencia en 1888 el diario La Revolución y lo definía como “lugar indicado para pasar días de recreo y descanso”. Pronto mereció la atención de las autoridades y tuvo a partir de marzo de 1889 comisaría, juez de paz y escuela.

La recreación se afirmó en recreo y nunca se lo llamó de otro modo. Así, el adelanto de las colonias y el villorrio surgido en torno a la estación, impulsó a Aldao y Crespo a delinear la traza de una planta urbana en la zona de contacto de ambas que aprobó el gobernador Cafferatta el 30 de abril de 1890, que marcó el nacimiento oficial del pueblo Recreo.


El dato

Ciudad

  • El 26 de agosto de 2004 la Cámara de Diputados de la Provincia dio la media sanción que permitió que Recreo pase a convertirse en ciudad. Fue a partir de una iniciativa del legislador Juan Carlos Mercier. En ese entonces, se convirtió en la ciudad número 49 de la provincia de Santa Fe. La asunción de las primeras autoridades municipales y legislativas locales se concretó el 9 de diciembre del año siguiente.