Desde mañana

Autopista: el peaje en cabinas troncales aumenta de $ 7 a $ 10

Autopista: el peaje en cabinas troncales aumenta de $ 7 a $ 10

No habrá incremento en los accesos, que se mantendrán en 2,50. Arssa aclaró que el dinero se destinará exclusivamente al Fondo de Obras. Y se quejó porque la empresa está funcionando con costos congelados a octubre de 2011. Hablan de dificultades financieras y de tensión.

 

 

Ivana Fux

[email protected]

Desde mañana, el peaje en las cabinas troncales de la autopista Santa Fe-Rosario -Km 22 y 141- aumentará un 43 por ciento. De este modo, la tarifa básica para la categoría 1 -vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura- pasará de siete a diez pesos. Sin embargo, no sufrirá modificaciones la tarifa que se cobra en los accesos secundarios -Sauce Viejo, Santo Tomé, por ejemplo- y que -bonificada- se mantendrá en 2,50.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos hizo saber que, según argumentó la Dirección provincial del Órgano de Control de la autopista, la actualización tarifaria “responde a lo establecido en el contrato de concesión que el gobierno de la provincia firmara en diciembre de 2010 con la empresa Arssa (Autopista Rosario Santa Fe SA)”, por el término de diez años.

¿Para quién?

En diálogo con El Litoral, el responsable de la concesionaria, Iván Bergallo, aclaró que la nueva tarifa “fue propuesta” por el poder concedente -el gobierno provincial-, y destacó que los recursos que surjan del incremento serán destinados exclusivamente al Fondo de Obras creado cuando se firmó el contrato de concesión (ver El dato).

“Aquí no se ha autorizado un aumento del costo por vehículo pasante, que es lo que reclamamos cada seis meses, tal como lo dispone el contrato según una fórmula polinómica. Nosotros no registramos este nuevo aumento -advirtió-; de hecho, nos seguimos manejando con los costos de octubre de 2011. Llevamos 18 meses sin actualización y sin trasladar a nuestros costos los índices inflacionarios”, se quejó el empresario.

Sobre esa base, se esmeró por dejar en claro que “este porcentaje de aumento es destinado en su totalidad pura y exclusivamente al Fondo de Obras”. Y adelantó que si bien como concesionaria no se pueden oponer a aplicar las nuevas tarifas, insistirán en plantear la desactualización de sus costos operativos. “Vamos a enfatizar y a reiterar que necesitamos el reconocimiento del pago por vehículo pasante, que actualmente le representa al concesionario 6,87 pesos por cada rodado”.

Tensión

Bergallo describió una situación “compleja” de Arssa en términos financieros, si el gobierno no acepta sus pedidos de aumento.

“Las obras que hacemos las hacemos como podemos en función del flujo de caja. Pero la situación se tensa día a día -alertó- y estamos con serias dificultades. Estamos reprogramando obras; sólo atacamos las urgencias con trabajos de conservación de rutina, pero concretamente la obra de repavimentación, por ejemplo, se está rediseñando y no tenemos fecha probable de inicio”.

Según adelantó, la empresa hará los reclamos pertinentes a la provincia.

“Habrá un reclamo de parte nuestra pero más allá del incremento que ahora se destina al Fondo de Obras, haremos el planteo por el atraso en el costo por vehículo pasante, que a nuestro entender, se podría absorber mediante una actualización tarifaria o mediante subsidio”, manifestó. Y sostuvo que “la situación es cada vez más tensa; no sabemos cómo lo resolverá el poder concedente”, concluyó.

 

peaje precio.pdf
 

12

Millones

de pesos adicionales y por mes implicaría el nuevo cuadro tarifario.

240

empleados

tiene Arssa en toda la provincia, entre cabinas y administrativos.

Ciancio: “Vamos a hablar”

  • El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, justificó el aumento de tarifas “después de 18 meses sin actualización”, y recordó que se trata de una autopista sin subsidio.

Respecto del planteo realizado por los representantes de Arssa y consultado por El Litoral, dijo que el tema será conversado. “Estamos discutiendo con ellos los planes de obra y afinando detalles. Después veremos la parte que les corresponde. Primero queremos financiar el programa de obras que estaba comprometido, y en función de ello, vamos a analizar la relación que tiene con el costo de vehículo pasante”, expresó.

El dato

Ecuación

  • En términos generales, la ecuación para definir el costo del peaje contempla el Costo por Vehículo Pasante -cuya actualización reclama el concesionario- y la alimentación del Fondo de Obras, creado a instancias del gobierno socialista cuando se firmó el último contrato de concesión en 2010. Su objetivo es financiar obras de mayor envergadura -como el tercer carril- o complementarias, que no pueda absorber el concesionario.

La clave

Rechazo

  • La Red Argentina de Consumidores rechazó el anuncio de incrementos en la tarifa de peajes. “Si bien se anuncia que el mencionado incremento es exclusivo para obras, nos preguntamos qué sentido tiene concesionar este servicio a un privado, si los usuarios somos los financistas del mismo. Además, consideramos que carece de razonabilidad el anunciado incremento del 43% dado que es exagerado si lo ponderamos frente a la evolución de los salarios y/o a las propias mediciones santafesinas de evolución de precios efectuadas por Ipec”, plantearon.