Según el Indec

La construcción se recupera: creció 3,4%

Los empresarios creen que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta junio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La construcción creció en marzo 3,4 por ciento frente al mismo período del año pasado y mantuvo la reacción que había expuesto el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez -con relación a febrero- la actividad exhibió un avance de 2,2 por ciento.

Pese a estos dos meses consecutivos de avance, el trimestre cerró con una contracción de 1,3 por ciento arrastrado por el mal resultado de enero (-5,4 por ciento).

El crecimiento de marzo consolidó la recuperación que el sector había mostrado en febrero, cuando luego de 10 meses consecutivos con resultados interanuales negativos aumentó 4,6 por ciento. No obstante, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas relevada en 42 municipios en marzo bajó 5,9 por ciento respecto del mismo mes de 2012.

En tanto, los empresarios se mostraron escépticos sobre la evolución del sector durante el segundo trimestre del año, con una mejor perspectiva en aquellos que se dedican a la obra pública. Según la encuesta de expectativas, entre las firmas orientadas a ese segmento el 17,6 por ciento cree que la situación mejorará, un 26,5 por ciento espera una caída y el 55,9 por ciento cree que no cambiará. A su vez, entre las empresas que hacen obras privadas, sólo el 8,6 por ciento espera un progreso, el 34,3 por ciento aguarda una disminución y el 57,1 por ciento considera que no habrá cambios.

En otro orden la venta de insumos mostraron resultados dispares, aunque las caídas fueron mucho más importantes que las subas. Los crecimientos leves fueron de 0,5 por ciento en hierro redondo, 0,4 por ciento en ladrillos huecos, y 0,3 por ciento en pinturas. En tanto, se detectaron caídas de 38,3 por ciento en pisos y revestimientos, 22,2 por ciento en asfalto y 3,9 por ciento en cemento.

Actualización impositiva

  • El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas anunció para el lunes 6 de mayo, a las 19.30, en su salón auditorio, el comienzo de la tercera reunión del año de su “Ciclo de Actualización Impositiva”, a cargo de sus coordinadores contadores Gladys E.K. de Wainer y Elio Barón, con el apoyo de los integrantes del área.

El temario incluye: reseña de las disposiciones publicadas en el mes de abril; aclaraciones sobre el “Régimen de Facilidades de Pagos”. Dudas suscitadas. Acceso al Servicio; “Cuentas Tributarias” -nuevas disposiciones. Incorporación de nuevos obligados al sistema-; novedades del ámbito provincial y municipal; comentarios sobre jurisprudencia: Line Up SA, recurso de apelación T.F.N. Sala C 12/10/12; La Luguenze SRL, Sala III 31/10/12; IVA transferencia de saldo a favor: dictámenes de la Procuración General de la Nación 6/02/13.