TAMVOS PRESENTA SU PRIMER DISCO

Sonidos que entrelazan los colores de Latinoamérica

 

Este viernes a las 21.30, el grupo paranaense Tamvos presentará su primer trabajo discográfico en el Teatro Municipal. El repertorio de este quinteto femenino transita por ritmos venezolanos, colombianos, brasileños, uruguayos, chilenos, peruanos, panameños y argentinos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Sentimos la necesidad de juntarnos en la música y en ella encontrarnos. Confluye en nosotras aquello que una vez una abuela cantó y un amigo convidó, lo que la luna acompañó y el parche emocionó... el río... el horizonte. Es así que surge un repertorio de ritmos y melodías de nuestro país y de Latinoamérica’’, definen las integrantes de Tamvos: Florencia Di Stéfano, Stella Sánchez, Silvia Salomone, Carina Netto y Valeria Martínez.

Este grupo integrado por cinco mujeres entrerrianas se forma en Paraná en el año 2004 y, desde entonces, vienen desarrollando un trabajo colectivo que abarca cada etapa de producción musical. Desde la elección de los temas hasta los arreglos de cada una de las canciones es decisión grupal, y así “vamos tejiendo los arreglos de forma artesanal, donde cada una va enlazando su hebra de color’’, dicen las chicas.

Tamvos interpreta un repertorio de diversos ritmos latinoamericanos, de modo que transitan por músicas venezolanas, colombianas, brasileñas, uruguayas, chilenas, peruanas, panameñas y argentinas. La formación, basada en cuidados arreglos vocales, surgió ligando las voces a la percusión, pero luego fue incorporando otros timbres y hoy contempla instrumentos convencionales y no convencionales, de percusión, de cuerdas y acordeón.

Han presentado sus propuestas en distintos espacios sociales y culturales de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Formosa, La Pampa, Buenos Aires y San Luis. Tras haber visitado ya en varias ocasiones en nuestra ciudad, el próximo viernes llegarán al Teatro Municipal para compartir en vivo su primer disco, de reciente aparición, que integra el cátologo del sello independiente Shagrada Medra.

COMO FRUTO QUE MADURA

“En este disco intentamos dejar plasmado el recorrido emprendido hace siete años, sondeando estas canciones y ritmos que han acompañado nuestro encuentro”, señalan las integrantes del grupo para quienes el trabajo tiene como uno de sus objetivos principales “celebrar la música, que nos permite crear redes y puentes con tantas personas”. En una nota publicada en El Diario, de Paraná, a propósito de la presentación del disco en el Teatro 3 de Febrero de esa ciudad, el periodista Carlos Marín destaca la “delicadeza, el grado de exquisitez que hay en los arreglos y que habla de un disco que expresa el ser cultural de esta parte, con resonancias en la raíces afro (claras en un tema como Akiwowo) que influyen en los ritmos como el candombe (Será, de Pablo Suárez, en versión libre del grupo) o del Caribe (El capitán y la sirena, de Rubén Blades) pasando por canciones como Pueblos tristes (que recoge la tradición hispánica) y Canto do povo de um lugar, de Caetano Veloso, hasta los aires andinos con Canción de barro, aire de Huyano, de Silvia Salomone y Casi casi, bailecito de autor anónimo”.

“En todo, el quinteto invirtió la energía y el esfuerzo para entrar en el espíritu de cada tema, representativo de cada región. No es algo menor. Como no es menor lo que el tránsito del primer tema al último incluidos en la grabación expone: tratar de constituir una identidad artística y estética propia, despegada de referencias tan fuertes como el grupo cordobés de Boca en Boca”.

El primer disco de Tamvos fue grabado entre junio de 2008 y octubre de 2011, en tres estudios: Sapukay, con Pablo Guastavino como técnico; Ñemboyeré, con Mateo Oviedo y Carlos Aguirre, y en Nightrider, por Julio Soñez, quien además realizó la mezcla junto al grupo. La masterización estuvo a cargo de Yamil Isaac, quien dejó su impronta en el balance. “Buen gusto en las intervenciones, pensadas para que cada registro pueda dar lo mejor de sí apoyados en la solidez en los coros- tanto como en las intervenciones de la percusión, las cuerdas, el sonido del acordeón, o el cuatro -cada uno estudiado en función del aporte que cada composición exige- redondean un gran disco, sin altibajos ni desperdicio; que se disfruta de principio a fin. Un CD que alcanza dos momentos especialmente luminosos. El primero la Tonada de luna llena, del maestro Simón Díaz. El segundo una excepcional relectura del Duerme negrito, en el que las Tamvos entregan una versión bellísima con todo el sabor del mundo en sus voces’’. La puesta en escena estará a cargo de Marcos Priolo y Nadia Grandón, vestuario de Solange Franco y sonido de Eduardo Vilar. La producción general a cargo de Tamvos, con la colaboración de Gabriela Redero. Las entradas generales tienen un valor de 50 pesos, se pueden adquirir en la boletería del Teatro.

Sonidos que entrelazan los colores de Latinoamérica

Con un cuidado repertorio basado en sólidos arreglos vocales e instrumentales, Tamvos nos invita a un viaje por músicas latinoamericanas. Foto: Gentileza Producción

“Cada parada canta”

  • Desde 2008, Tamvos lleva adelante un proyecto didáctico denominado “El viaje, cada parada canta”, donde propone emprender un viaje imaginario, transitando por distintos ritmos de la música latinoamericana, a través de paisajes sonoros, del canto y de los instrumentos.

Los “pasajeros” son invitados a participar activamente con ecos rítmicos-melódicos, percusión corporal e instrumental, conociendo además los instrumentos típicos de cada país y sus características. A través de diversos recursos lúdicos, son los niños los protagonistas en el abordaje de “cada parada” (Argentina - canción del litoral; Venezuela - golpe; Colombia -cumbia; Perú -festejo y Uruguay - candombe).

De este viaje, realizado para escuelas y público en general, ya participaron más de 5.000 niños de entre 8 y 10 años, en Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, y fue declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.