Operativo en Santa Fe y Rosario

Unos 500 jóvenes renovaron su DNI de 16 años en las escuelas

El gobierno provincial realizó una campaña de actualización de documentos con motivo de las próximas elecciones nacionales. Los adolescentes de 16 años pueden “optar” por votar.

Unos 500 jóvenes renovaron su DNI de 16 años en las escuelas

La renovación de DNI se hizo en 4 secundarias de Santa Fe y 5 de la ciudad de Rosario. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Gabinete Joven y el Gabinete Social del gobierno provincial finalizaron esta semana una campaña de renovación de Documento Nacional de Identidad para estudiantes de 9 escuelas secundarias de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Durante tres semanas, a través de las oficinas móviles del Registro Civil, más de 500 jóvenes pudieron realizar la renovación de DNI de 16 años.

En Santa Fe, el Registro Civil móvil llegó a las escuelas de Educación Técnica Nº 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Nacional Nº 440 Simón de Iriondo; Nº 441 Victoriano Montes y Nº 601 Leandro Alem.

En tanto, la campaña se realizó en Rosario en las escuelas Nº 473 Juana Elena Blanco, del barrio Ludueña; Nº 519 José Ingenieros, del barrio Stella Maris; Nº 3035 Nuestra Señora del Valle y Nº 407, ambas de Las Flores; y la Escuela Nº 569, de Santa Lucía.

A través de los puestos móviles digitales del Registro Civil en las escuelas, los estudiantes interesados pudieron realizar allí mismo el trámite de renovación de su documento. En paralelo, los jóvenes participaron de un espacio de reflexión denominado “DNI del Alma”, en donde se promueven y analizan conceptos como el de democracia, participación, ciudadanía, y amistad.

Con estas acciones, el gobierno provincial acerca un servicio a los jóvenes -el trámite DNI-, acompañando con espacios de reflexión sobre ciudadanía para fortalecer el cumplimiento de sus derechos.

Cabe mencionar que el “voto joven” será voluntario y regirá solamente para las elecciones nacionales, no así para los comicios provinciales que se harán en forma simultánea. Es que la Constitución de Santa Fe exige que el voto obligatorio se realice a partir de los 18 años. Por eso, aún cuando hayan renovado su DNI, los jóvenes de 16 no figurarán en el padrón provincial que se utilice para las elecciones locales.