A las 14 de mañana, contra Belgrano

Como si fuera otro Unión, en medio de tantos cambios

  • El horario del partido se adelantó por pedido especial priorizando la seguridad, ya que a la tardecita se convocan hinchas de Colón por el aniversario. Quieren evitar cruces.
Como si fuera otro Unión, en medio de tantos cambios

Barisone por Bianchi

Anoche el Tribunal de Penas lo suspendió de manera provisoria a Bruno Bianchi, por lo que Diego Barisone ingresará en su lugar y volverá a la dupla de zagueros al lado del “Coto” Correa. Pensar que la última vez que Unión ganó de local fue ante San Lorenzo con gol de Barisone.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unión cambia, el horario del partido también. Primero, si bien no lo confirmó, fue Sava el que dejó picando la pelotita de cinco modificaciones para jugar mañana ante Belgrano. Después, fue la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la que le dio el visto bueno al pedido de la Policía de Santa Fe por cuestiones de seguridad, que más que estar vinculadas con Unión-Belgrano tienen que ver con los espacios en común en las calles de la ciudad de Santa Fe.

Es que mañana, el mismo día en el cual Unión de local en el 15 de Abril, está prevista a la tardecita una caravana popular de los hinchas de Colón, que irán desde Canal 13 hasta el estadio Brigadier López para esperar allí las 12 de la noche y celebrar un nuevo aniversario.

Además, tampoco son buenas las últimas experiencias cada vez que Belgrano de Córdoba pisó la provincia de Santa Fe: hubo graves incidentes en la cancha de Colón y en la cancha de Newell’s. Fundamentalmente en los cruces con los efectivos policiales, por lo que la idea es achicar al mínimo los riesgos.

Por ejemplo, tal como ocurrió con Argentinos Juniors, el sector visitante de los Piratas cordobeses será encapsulado en la tribuna de Cándido Pujato, como era antes en el 15 de Abril, dejando un pulmón más amplio y “amontonando” a los socios de Unión. Del mismo modo, se dejará prácticamente “libre” el sector de plateas visitantes de la Redonda.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, si esta experiencia sale bien con 2.500 hinchas visitantes cordobeses, el esquema de distribución de público se repetirá dentro de 15 días cuando el que pise el 15 de Abril sea un River Plate protagonista y peleando el campeonato.

Medio equipo “nuevo”

Las tarjetas rojas de Diego Ceballos para el zaguero Bruno Bianchi y el delantero Andrés Franzoia, como así también las tarjetas amarillas del mismo árbitro para Juan Pablo Avendaño y Pablo Magnín dejaron la sensación en San Juan de varios cambios para jugar ante Belgrano. Encima, sobre llovido... mojado: se desgarró Marcelo Sarmiento, el quinto pasajero ausente para el equipo de Facundo Sava antes de Belgrano.

En el fondo, el entrenador optó por Diego Barisone en reemplazo de Bruno Bianchi y la lógica vuelta de Ema Brítez por el pibe Zurbriggen. En el mediocampo, Diego Galván por el lesionado Sarmiento, mientras el “Huevo” Moreno va por Magnín y Fausto Montero por Andrés Franzoia.

Como se puede ver en la formación titular (ver canchita con los equipos), Unión no tendrá mañana un “9” de área neto, de oficio. El que tiene los números sacados para ser referencia en la “18” de enfrente es Damián Lizio, porque es el único atacante neto, ya que tanto el “Memo” Montero, como el uruguayo Alemán o el “Huevo” Moreno son mediocampistas. Ofensivos, sí; pero mediocampistas al fin.

Cuando quedan cada vez menos fechas para el final, Unión se encierra en un laberinto casi imposible de posibilidades matemáticas: ganar casi todos los partidos para intentar salvarse.

Para colmo, si bien este Belgrano de Córdoba no ganó de visitante en el actual campeonato, Unión hace ya casi un año que no sabe lo que es ganar de local ante su gente.

Muchos quedaron descolocados en Unión por las pintadas anónimas con amenazas de muerte a sus jugadores después de la derrota en San Juan, porque la situación deportiva viene complicada desde hace varios meses y sin embargo nunca hubo un solo reproche o insulto —mucho menos agresiones— de la gente para con los jugadores.

Por eso, los dirigentes advirtieron públicamente que fueron tan alevosamente preparadas que responden a otro tipo de intereses, alejados del sentimiento genuino que tiene el corazón del hincha por este momento. Hace rato que se ve venir el descenso y sin embargo el pueblo tatengue dio un claro ejemplo desde Santa Fe a todo el país de lo que es el amor incondicional por los colores, sin importarle el resultado pasajero o la categoría de turno. Un hecho destacado, incluso, por los medios nacionales que rebota en todo el país futbolero.

El dato

Sin reserva

“Se comunica que el partido de reserva entre Unión y Belgrano, que estaba programado para el sábado a las 9 en La Tatenguita, fue suspendido debido a las inclemencias climáticas”, se informa oficialmente desde el Departamento de Prensa del Club Atlético Unión.

Como si fuera otro Unión, en medio de tantos cambios

Brítez por Zurbriggen

El chico Ema Brítez es de lo mejor que generó el fútbol de las inferiores rojiblancas. Apareció en la Primera División en el peor momento de Unión, se afianzó en el puesto y se ganó la confianza de Sava con mucha personalidad.

Foto: Amancio Alem

Como si fuera otro Unión, en medio de tantos cambios

Montero por Magnín

El “Memo” es uno de esos jugadores que deja todo en cada corrida pero que perdió claridad con la pelota en los pies. Por eso, dejó la titularidad en el mediocampo tatengue y ahora la recupera frente a los cordobeses.

Foto: El Litoral

Como si fuera otro Unión, en medio de tantos cambios

Galván por Sarmiento

Como si no fuera poco con los sancionados —dos expulsados y dos al límite de las cinco amarillas—, encima en la semana se desgarró el cordobés Marcelo Sarmiento, por lo que Diego Galván volverá al lado de Bruna.

Foto: Flavio Raina

Sanción provisoria

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentina determinó este jueves sancionar provisoriamente a los dos jugadores de Unión que fueron expulsados.

Por otro lado, fue citado a declarar el árbitro del partido entre Unión y San Martín de San Juan, Diego Ceballos. Los futbolistas no podrán jugar el encuentro del fin de semana y deberán esperar cuál es su sanción. De recibir una sola fecha de suspensión, ambos podrán jugar contra Estudiantes de La Plata el lunes 13, mientras que si son más fechas deberán seguir afuera del equipo.

Además, Darío Aurelio, ayudante de campo de Facundo Sava, recibió dos fechas de sanción o una multa por el valor de 46 entradas generales.

En cifras

19

Concentrados

Alejandro Limia, Guillermo Cosaro, Emanuel Brítez, Pablo Míguez,

Nicolás Correa, Fausto Montero, Brahian Alemán, Damián Lizio, Juan Ignacio Cavallaro, Lionel Altamirano, Nicolás Bruna, Emanuel Moreno, Matías Donnet, Santiago Zurbriggen, Martín Perafán, Diego Galván, Diego Barisone, Federico Chiapello y Alejandro Pérez. Éste es el listado de los cuales uno debe salir del banco.

Como si fuera otro Unión, en medio de tantos cambios

Moreno por Franzoia

El “Huevo” Moreno es un producto de las divisiones inferiores que mostró condiciones interesantes pero que no logró tener continuidad en la Primera de Unión. Ahora, Sava le abre la puerta para jugar con Belgrano.

Foto: Pablo Aguirre

El “Picante” va al banco

El DT de Belgrano, Ricardo Zielinski, dispuso el ingreso de Renzo Saravia por el lesionado Gastón Turús y probó con Lucas Pittinari y César Mansanelli en reemplazo del suspendido Esteban González, de cara al duelo ante Unión, como visitante.

Sobre Turús, quien arrastra una lesión en los meniscos de la rodilla izquierda, se confirmó que finalmente será operado la semana próxima y por tal motivo, su lugar hoy en el lateral derecho lo ocupó el joven Renzo Saravia. En tanto, en el mediocampo, Esteban González deberá cumplir una fecha de suspensión por haber llegado a la quinta amarilla en la derrota ante All Boys (1-0) y si bien Lucas Pittinari arrancó como titular, luego fue suplantado por César Mansanelli, en el segundo tiempo de la práctica de fútbol.

Además, otra variante que introdujo Zielinski, ya cerca del final, fue la salida de Márquez y el ingreso de Víctor Aquino, quien logró el tanto de la igualdad en uno para los titulares. El gol de los suplentes lo marcó Lucas Zelarayán.

Por su parte, César “Picante” Pereyra, ya recuperado de la operación a la que fue sometido por un sobrehueso en el tobillo derecho, integró el equipo de los relevos y estará en el banco de suplente en tierras santafesinas.

Belgrano, undécimo con 14 puntos y sin triunfos como visitante en el Torneo Final, viajó hoy para jugar ante Unión, que suma 11 y está en zona de descenso.