Canto Callejero

“Sonidos de la Calle” en la ciudad

  • Luego de su exitosa experiencia en México el año pasado, la agrupación santafesina presentará oficialmente su disco en el Centro Cultural Provincial. Será este sábado, desde las 21.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Este sábado desde las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) el grupo Canto Callejero presentará oficialmente su flamante disco, titulado “Sonidos de la Calle”. En la ocasión, el grupo estará acompañado por destacadas figuras del espectáculo, y contará con la prestigiosa participación del Ballet Martín, con quienes compartieron la experiencia de estar representando al país en México (en ese momento bajo la estructura del Ballet Alpamanta, también con la dirección de Ariel Sosa) y con quienes compartirán nuevas presentaciones en Brasil y Perú.

En el norte

La experiencia mexicana se dio en el marco del 9º Festival Internacional de Folclore, llevado a cabo en el DF entre los días 1º y 22 de octubre de 2012, en los teatros Hidalgo Ignacio Retes, Tepeyac Carmen Montejo y Legaria, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y en el marco de la Feria Nacional del Mole.

“Fue fabuloso. La última vez que tocamos nos declararon revelación argentina: la mejor delegación que pasó en los últimos nueve años del Festival. No te imaginás la emoción: fue llorar y llorar. Una distinción al grupo y otra al ballet. Las puertas están abiertas para volver. Pero no sólo eso: salieron viajes para Brasil, Italia y España”, cuenta Daniel Bertone (batería y coros), parte de una formación que se completa con Marcelo Sosa (charango, guitarra, aerófonos y voz), Rubén Coria (bajo y coros), Juan Pablo Roldán (guitarra y voz) y Esteban Machado (teclados, charango, saxo, percusión y coros).

—¿Quién los vio?

—La persona que organizaba, José Luis Vidales García, con gente de varios lados más y también con la que organiza eventos como éste. Agosto Italia, y septiembre España. Y Brasil antes.

—¿Cómo reaccionó el público con la música y con el ballet?

—Lo bárbaro de todo esto fue la forma en la que Ariel encaró la parte artística. Toda la parte musical se ocupó de elegirla, nosotros hicimos el repertorio que él nos pidió. Se dividió en toda la geografía argentina: desde la parte andina hasta la parte centro, hasta la Pampa Húmeda, el tango de Buenos Aires. Una mezcla de todo lo que te puedas imaginar.

Recorridos

—Un desafío para ustedes...

—Realmente, la exigencia de un tipo que sabe, y muchísimo, porque el repertorio que eligió fue ovacionado. Y las coreografías ni hablar. Llegó un momento en que la comunicación fue tan fluida arriba del escenario que era como si hubiésemos ensayado seis años, no hubo errores. Aparte la emoción de los chicos del ballet. Y para nosotros fue importante que ellos decidieran bailar parte de nuestra música. Me hacía acordar el trabajo de León (Gieco) cuando hizo “Mundo Alas”, que hay una canción que dice: Somos una gran familia que rueda y que rueda. Fue eso: una familia.

Después fueron maravillosos los lugares en los que tocamos, como el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en pleno centro, intocable. Ahí donde sólo se puede ir de visita, pero no se toca ni se baila. Nos llevaron a tocar. ¿Quién fue la única persona que tocó ahí? Elton John. Y en la Feria Nacional del Mole, una comida tradicional. El promedio ahí nunca bajó de 240.000 personas. Tocamos para no menos de 100.000, vendimos todos los discos.

“Sonidos de la Calle” en la ciudad

Los integrantes de Canto Callejero en las escalinatas del Alcázar del Castillo de Chapultepec, siendo de los pocos artistas que accedieron a tocar allí. Foto: Gentileza producción

El dato

El título

  • Sobre el nombre del disco, relató Bertone: “El disco lleva por nombre ‘Sonidos de la Calle’, porque es un poco un recuerdo de todas las cosas vividas. Hay chacareras, hay huaynos, hay tinkus, hasta algún reggae. Y temas propios también. En esta etapa, escribimos todos, compusimos todos, que era algo atípico de lo que pasaba en la primera formación”.