Tributo de Cirulaxia Contra Ataca

“Lomenaje a Lorca”, en el Municipal

  • Llega a la ciudad uno de los mejores grupos teatrales del país. El elenco cordobés Cirulaxia Contra Ataca ofrecerá funciones destinadas a docentes y alumnos.

De la redacción de El Litoral

Los integrantes del emblemático y excelente grupo Cirulaxia Contra Ataca de Teatro, de Córdoba, arribarán la próxima semana a la Sala Mayor del Teatro Municipal para ofrecer “Lomenaje a Lorca”, espectáculo destinado especialmente a docentes y alumnos de escuelas. Las funciones serán los días 8, 9 y 10, a las 9 y a las 11.

Para tal fin, escribieron una carta precisamente a los docentes, en la que expresan que “deseamos que este 2013 los encuentre con ánimo y fuerzas para seguir trabajando por nuestros jóvenes con la esperanza renovada en la construcción de un mundo más fraterno. Desde nuestro lugar y con el compromiso de generar espacios de reflexión desde el arte, les ofrecemos compartir una nueva experiencia de enlace entre el teatro y la educación”. Agregan los datos citados más arriba y recuerdan que este espectáculo fue ganador de la Fiesta Provincial de Teatro 2007 y representó a Córdoba en la Fiesta Regional Paraná 2008, realizando la función de apertura. También fue seleccionado para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional Formosa 2008 y elegido entre más de 40 espectáculos de todas las provincias y Capital Federal para realizar la función inaugural llevándose el elogio de la crítica especializada y el publico en general.

La historia relata, en la ficción, a una Institución barrial que reabre sus puertas en el Día de la Madre. La comisión directiva está empeñada en ofrecer “una noche distinta” celebrando al gran escritor español García Lorca pero acontecen una serie de imprevistos... En la realidad de Cirulaxia, Federico García Lorca es evocado permanentemente por su obra maravillosa y su inagotable creatividad y los que tuvieron la suerte de conocerlo recuerdan también su risa estridente y contagiosa... “Tal vez -dicen a El Litoral- la mejor manera de homenajearlo es darnos el permiso de reír imaginando que lo hacemos con él...”

El germen

Este proceso de creación colectiva se fundó sobre la idea de una comisión ocupada en realizar un homenaje al gran Federico García Lorca. “Armando el rompecabezas de nuestra ‘historia chica’ aparecieron nostálgicas vivencias familiares y de los barrios en los que crecimos. Recuerdos que hicieron más comprensible y menos lejana la ‘historia grande’”.

Añoramos todo lo que giraba en torno a los clubes y las asociaciones barriales, “en donde se realizaban múltiples actividades y el fin de semana se engalanaba con ruidosas y alegres fiestas familiares de las que la mayoría de los vecinos participaban. Algunos de nosotros recordamos correr, con los demás niños alrededor de la pista de baile, hasta caer rendidos para terminar durmiendo sobre las frías sillas de lata, cubiertos con abrigos, mientras nuestros padres bailaban en el centro del salón, durante la cena del Día de la Madre o en la Fiesta de la Amistad, o en las kermeses que se organizaban para reunir fondos para la escuela, o en un gran locro de fiesta patria...

“Desde allí partimos y como el humor es nuestro modo de entender y digerir la realidad, en cada chiste, en cada broma, en cada chanza, nos sentimos arrojados, con absurda inocencia, a la ilusión de la infancia recobrada... El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”.

Y los integrantes de Cirulaxia Contra Ataca dejan el recuerdo de las palabras de bardo granadino: “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo”.

Por mayor información, comunicarse a [email protected], www.cirulaxiateatro.com.ar, [email protected].

“Lomenaje a Lorca”, en el Municipal

Todo el talento del grupo cordobés, una de los referentes más contundentes a la hora de hablar de la excelencia teatral.

foto:Gentileza producción

El dato

Quiénes son

  • Cirulaxia Contra Ataca Teatro es un colectivo teatral que nace en 1989 como equipo de trabajo permanente dedicado a las tareas de docencia, producción, experimentación teatral.

A veinticuatro años de actividad ininterrumpida ha llevado a cabo más de 6.000 representaciones de nuestros espectáculos, dirigidas a más de un millón y medio de espectadores de Córdoba, Argentina y Latinoamérica, recibiendo el elogio del público, la prensa especializada y de reconocidos docentes, dramaturgos y directores teatrales.

También han realizado giras nacionales e internacionales representando a la provincia y al país en festivales, congresos y eventos espaciales, obteniendo numerosos premios y distinciones por la labor artística desarrollada hasta el presente.

Ficha

  • Idea y puesta en escena: Elena Cerrada, José Luis de la Fuente, Adriana García, Gastón Mori, Carlos Possentini. Actúan: Elena Cerrada, José Luis de la Fuente, Adriana García y Gastón Mori. Vestuario: Elsa Bello, Elena Cerrada. Iluminación: Víctor Acosta. Diseño de escenografía: Carlos Possentini. Realización escenográfica: Gabriel Mosconi. Asistencia técnica: Víctor Acosta, Carlos Possentini. Dirección de actores: Elena Cerrada.