EL SÁBADO

Noche de la Constitución

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de los festejos organizados por la Municipalidad por el 160º aniversario de la sanción de la Carta Magna, este sábado se hará la Noche de la Constitución, una propuesta que integra muestras y visitas guiadas en museos y espacios culturales de nuestra ciudad.

Las actividades cuentan con la colaboración del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y comenzarán a las 17 con la actuación de la Banda Municipal en la Plaza Constituyentes (4 de Enero y Santiago del Estero).

Programa

La agenda incluye visitas guiadas por la “Sala de la Constitución”, de 17.30 a 20.30, en el Museo Histórico Provincial Casa de los Diez de Andino (San Martín 1490); y visitas guiadas por la “Sala de los Constituyentes”, de 17 a 20, en el Convento y Museo de San Francisco (San Martín y Amenábar).

Asimismo, de 18 a 22 se podrá apreciar la muestra homenaje a los 160 años de la Constitución del ‘53 que se exhibe en la Legislatura Provincial; y la titulada “Nuevos derechos para el siglo XXI. Postales de la Convención Constituyente de 1994”, con reproducciones de fotografías del Archivo del Diario El Litoral, que se expone en el Teatro Municipal (San Martín 2020).

En tanto, en el Archivo General de la Provincia (Gral. López 2792) se exhibirá la muestra documental “La Casa del Brigadier: las huellas de los protagonistas en la construcción de la Nación”, con visitas guiadas por la casa y depósito documental del Archivo General de la Provincia, de 19 a 22. Además, se podrá disfrutar de folclore tradicional y de proyección a través de una pareja de baile que se presentará a las 19.30 y 20.15.

El Museo Colegio Inmaculada (Gral. López 2545) exhibirá “Constituir la Unión Nacional. Estampas del proceso de unidad nacional a través de las convenciones reformadoras”, compuesta por fotografías de nuestra ciudad en tiempos de las convenciones de 1853, 1860 y 1957; facsímiles del texto constitucional original y reformado, documentos y objetos relacionados al proceso constituyente argentino.

En el Museo del Puerto de Santa Fe, ubicado en el Dique I, de 20 a 24 se podrá ver la instalación de un elemento museográfico que recuerda el envío del Gral. Justo José de Urquiza de mobiliario para el Congreso y las muestras temporarias “Puerto y ciudad en tiempos de la constitución” y “Llegó un envío por Puerto para el congreso Constituyente”, muestra de estilística de mobiliario de época con la colaboración del Instituto Nº 12 Gastón Gori. Además, a las 20.30 se realizará la charla de la Prof. Graciela N. González “Santa Fe y el Puerto en tiempos de la Constitución”; a las 21.30 actuará el Cuarteto de Cuerdas Municipal, en los Jardines del Edificio de la Administración del Puerto, y de 22 a 23 se llevarán a cabo visitas guiadas.

Propuesta gastronómica

Dos restaurantes del sur de la ciudad ofrecerán esa noche menús alusivos. El Club del Orden (San Martín 1936) preparará el “Menú de los Constituyentes” compuesto por empanadas criollas, locro y alfajores santafesinos; y ofrecerá esa noche un recorrido por la sala de los presidentes, hall y salones de planta.

En tanto, el restaurante Brigadier (San Martín 1670) ofrecerá esa noche el “Menú de la Constitución”, compuesto por empanadas de carne cortadas a cuchillo y carnes a las brasas.

  • Muestras, visitas guiadas y charlas son algunas de las propuestas para conocer más sobre la historia constitucionalista argentina en el marco del 160º aniversario de la sanción de la Carta Magna.