Informe de la Comisión Investigadora


Inundación de 2007: piden conocer las actuaciones

Inundación de 2007: piden conocer las actuaciones

Decreto. En Concejo solicitó una audiencia a la Procuración para conocer las actuaciones judiciales sobre la inundación de 2007 .

Foto: archivo El Litoral/Amancio Alem.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal aprobó un decreto disponiendo que la Presidencia deberá gestionar una audiencia ante la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con el propósito de conocer el destino de las actuaciones relacionadas con el informe presentado por la Comisión Investigadora -creada por el Concejo por Decreto Nº 441/2007- en torno a la inundación que afectó la ciudad en 2007.

La propuesta surgió de los concejales del Bloque 100% Santafesino, Marcelo Ferreira y Cristian Huser, y fue respaldada por sus pares. “Lo que aprobamos fue la solicitud de audiencia a partir de una causa judicial sobre la inundación de 2007. Al día de hoy no tenemos información concreta del avance de esa causa. En aquel entonces, Santa Fe sufría por segunda vez una inundación en menos de 4 años. Se creó así una Comisión para investigar la actuación del Ejecutivo y se llegó a una conclusión, que fue elevada a la Justicia”.

“Algunos de los puntos de esa conclusión fueron que el Ejecutivo había hecho caso omiso a los diagnósticos del informe técnico y científico que alertaban que la ciudad estaba en peligro ante los fenómenos pluviales. Que el 60 % del sistema de bombeo no actuó en condiciones operativas; que nunca hubo un plan de contingencia, entre otras irresponsabilidades. Fueron 20 imputaciones las que se hicieron a través de la Comisión. Queremos saber qué actuaciones judiciales se realizaron”, cerró Ferreira.