Con una destacable labor social

Despertares cumplió 10 años en la comunidad sanjustina

Para celebrar este aniversario, un contingente de este Centro de Día para personas con capacidades diferentes, cumplió un sueño que desde hace un tiempo tenían postergado: viajaron a Santa Fe y recorrieron el puerto de la capital provincial.

Agencia San Justo

[email protected]

En el marco de los festejos por el décimo aniversario, un numeroso contingente del Centro de Día Despertares, integrado por sus concurrentes, profesionales e integrantes de la comisión directiva, realizó un viaje a Santa Fe para cumplir un sueño que se venía postergando desde el año pasado, un paseo por el Puerto de la capital provincial.

En ese sentido, la directora del establecimiento, Gabriela Beltramo, agradeció la colaboración de la empresa de Transporte El Norte que brindó gentilmente un colectivo y personal exclusivos para este fin, “y aprovechando un saldo económico que había dejado el té-bingo realizado como beneficio, permitió abonar los tickets correspondientes al paseo en Catamarán de la empresa Costalitoral”.

Con respecto al viaje, la directora subrayó que el responsable del paseo por las islas coordinó el descenso y ascenso de los concurrentes a través de un grupo de marineros que con mucha responsabilidad acompañaron el ingreso de cada uno a la embarcación.

El paseo incluyó un recorrido por las islas en un día a pleno sol que posibilitó el disfrute máximo del viaje. Una vez terminado el paseo, el grupo completo se dirigió al restaurante ubicado frente al puerto para tomar la merienda que se había reservado oportunamente.

Seguidamente, se hizo un recorrido por la zona del shopping que está en esa zona. “La experiencia fue maravillosa teniendo en cuenta la variedad de posibilidades que se pueden encontrar y considerando que para la mayoría de los concurrentes ha sido la primera vez en su vida que han disfrutado de este tipo de esparcimiento”, dijo Beltramo.

“Afortunadamente, todo resultó bien y no se presentó ningún tipo de inconvenientes, lo cual, animó a todo el equipo a seguir pensando en otros paseos para los próximos años. Esta experiencia -puntualizó la directora- fue un doble desafío no sólo por lo novedoso desde el punto de vista institucional sino también porque se realizó sin el acompañamiento de las familias pero con el cuidado y la atención de todo el personal involucrado en el Centro de Día”, aseguró.

Actividades

La dinámica diaria está dada por la implementación de distintos servicios, actividades y talleres terapéuticos, los cuales, tienen sus objetivos y frecuencia.

Los servicios y las actividades que desarrolla Despertares incluyen la atención médica; asesoramiento y contención del núcleo familiar que posibiliten una mayor autonomía personal (autoestima y reconocimiento como sujetos) e inserción social; orientación y trabajo interdisciplinario con el equipo técnico; rehabilitación; socializadoras e integradoras; actividades de la vida diaria y expresión corporal y gimnasia.

La atención es de jornada simple, o sea de 14 a 18, de lunes a viernes, y los talleres que se desarrollan abarcan las siguientes áreas: cognitiva; habilidades manuales; cocina; huerta y jardinería; higiene y sexualidad; del recuerdo; recreación y tiempo libre.

Debido a la demanda creciente de concurrentes -algunos aún están en lista de espera-, se han ampliado las instalaciones y se realizan reuniones con los padres de los que ingresarán para asesorarlos y chequear documentación previa al ingreso. Además, se incorporaron más profesionales y más carga horaria para cada uno de las terapias individuales.

Entre las actividades que realizan los concurrentes, se destacan las visitas, paseos, recorridas por la ciudad que luego son plasmadas en una revista que se edita dos veces por año donde reflejan sus experiencias de vida. Esta publicación también cuenta con adivinanzas, coplas cariñosas, recetas de cocina y algunos chistes.

Nuevo edificio

Por otro lado, se continúa la obra del nuevo edificio mediante un subsidio nacional que estará completamente adaptado para el trabajo de personas con capacidades diferentes según la normativa vigente. El mismo se encuentra en avanzado estado de construcción.

Otro hecho importante es que en breve se procederá a la adquisición de artefactos de sonido e iluminación para equipar la sala sensorial que existe en el centro. Esto será posible gracias a una donación de la Empresa Agronorte.

Para finalizar, la directora Gabriela Beltramo agradeció a la comunidad de San Justo, por el acompañamiento en todos estos años y que han hecho posible que “un sueño se haga realidad pero sobre todo, que la población que lo necesita pueda contar con este servicio integral e interdisciplinario’’.

El dato

Taller de equinoterapia

Gracias a la predisposición de la comisión directiva, de los responsables del taller de equinoterapia, de la familia Chaves, propietaria de los caballos y de la comisión de la Asociación Mutual del Personal Policial, se realiza el taller de equinoterapia que resulta tan importante desde el punto de vista recreativo-terapéutico para Despertares. Según recalca la directora, los beneficios que esta actividad reporta han sido demostrados en cada uno de los concurrentes.

Cena aniversario

La cena para conmemorar este aniversario se realizó en el salón del Club Social Cosmopolita que estuvo preparada por el grupo de concurrentes adultos junto con parte del equipo técnico. Estuvieron presentes los concurrentes y sus familias, todo el grupo de trabajo de Despertares, la Comisión Directiva e integrantes del Rotary club de San Justo. Luego de unas palabras dirigidas al público por parte de las autoridades de la institución, se proyectó un video que plasmó estos 10 años de labor mediante muchas fotos que así lo testimoniaban.