Ante la Cámara de Casación

Cavallo insiste con la prescripción

  • El ex ministro de Economía está acusado por la venta a menor valor del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural.
Cavallo insiste con la prescripción

Domingo Cavallo autorizó la operación en 1991. Foto: Archivo El Litoral.

DyN

Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, apeló ante la Cámara de Casación el rechazo a su planteo de “prescripción” en la causa en la que está acusado por la supuesta venta a precio muy inferior al valor real del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), en 1991.

La Sala Segunda de la Cámara Federal le concedió un recurso de casación para que ese tribunal, el más importante en materia penal del país, resuelva si en su caso la causa está o no extinguida por el paso del tiempo. El ex presidente Menem ya fue sobreseído por prescripción en ese expediente. Cavallo, defendido por el abogado Eduardo Oderigo, consiguió que Casación revisara su situación, atento a que “se ha planteado el exceso del plazo razonable del proceso, en violación al derecho del imputado a obtener un pronunciamiento definitivo que ponga fin a la situación de incertidumbre que importa el enjuiciamiento penal”.

Los jueces Martín Irurzún y Eduardo Farah habilitaron la próxima instancia, último paso antes de que el expediente sea sustanciado en debate oral y público. Hace poco más de un mes, los mismos jueces le habían rechazado al ex ministro un planteo para declarar ya mismo prescripta la causa, en la que se investiga un supuesto perjuicio contra el Estado del orden de los 100 millones de dólares.

El año pasado, el gobierno nacional declaró “nula” la venta por considerar que el precio pagado por la Sociedad Rural Argentina fue muy inferior al valor de mercado para esos terrenos, pero la Cámara en lo Civil y Comercial Federal dispuso durante la feria judicial de enero suspender los efectos de ese decreto.

La administración menemista le vendió en 1991, mediante el decreto 2.699, el predio de Palermo a la Sociedad Rural por 30 millones de dólares. El juez federal Sergio Torres determinó que la venta se había hecho a precio vil porque tasadores oficiales determinaron que el precio base del predio era de 131.800.000 millones de dólares.