Relaciones complicadas

Brasil está preocupado por las trabas comerciales argentinas

Marco Aurelio García aludió a la necesidad de preservar la relación entre los dos países.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El asesor de asuntos internacionales del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, consideró que “no es una buena cosa” la existencia de trabas comerciales entre los países del Mercosur, y aludió a la necesidad de “preservar” la relación entre Argentina y Brasil.

“Se supone que el Mercosur es una zona que tiende a una unión aduanera. La creación de ciertas trabas no es una buena cosa. Pero es algo que también tiene que ser resuelto de una forma conjunta”, planteó.

El funcionario brasileño también reiteró que “es malo” que se haya frustrado el proyecto de inversión que la minera Vale iba a llevar adelante en Argentina, aunque expresó su “esperanza” de que “todavía se pueda llegar a un acuerdo”.

“La propuesta de inversión de Vale era muy importante desde el punto de vista económico y también respecto de sus proyecciones a futuro. Se iba a hacer una gran inversión, que tendría un efecto importante sobre el comercio Argentina-Brasil y, por lo tanto, que se frustre es malo”, opinó.

Y manifestó que “como soy optimista tengo todavía la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo”, y acotó que “las fórmulas (de arreglo) de las que yo tuve conocimiento me parecen muy buenas”.

Sobre los conflictos bilaterales entre Argentina y Brasil, García sostuvo que “teniendo en cuenta la importancia de nuestras relaciones económicas y comerciales, lo extraño sería si no hubiera estos problemas”.

En una entrevista concedida al diario Página 12, señaló que ambos gobiernos “estamos tratando es de llegar a una solución más duradera y profunda de esas diferencias, por eso pensamos que los problemas deben ser discutidos como un todo”.

“Debemos establecer un marco de negociación amplio y conjunto”, aseveró, y remarcó “la necesidad de preservar la relación”.

García dijo que “desde el punto de vista económico, social y político no creo que Brasil y Argentina puedan pensarse como totalmente independientes uno del otro”.

Consultado sobre el retiro de Petrobras de Argentina, el funcionario alegó que “la disminución de la actividad” de esa petrolera en el país “corresponde a la disminución de la actividad de Petrobras en otras partes del mundo”.

Por otra parte, consultado sobre su visión de la región, evaluó que “no sólo hay que intensificar el comercio Sur-Sur, sino también hacer una reflexión acerca de cómo vamos a cambiar nuestra competitividad con el mundo”.

“Tenemos algunas cartas de triunfo. Por ejemplo, una poderosísima agricultura en un mundo que necesita alimentarse, un mercado muy significativo, una reserva energética gigantesca y gran biodiversidad, incluso poco explotada”, subrayó.

El dato

Ecuador

  • El gobierno de Ecuador anunció que notificará al Mercosur su deseo de ingreso pleno a ese bloque sudamericano, a la par de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea. El objetivo de esa estrategia es “ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE”, explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE”, apuntó el mandatario al aclarar que con Europa no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.