INFORME DEL OBSERVATORIO DEL CENTRO COMERCIAL

El 68 % del comercio vendió igual o menos que en 2012

 

El dato surge de comparar abril de 2013 con el mismo mes del año pasado. Un 46 % de los comercios tuvo ventas menores y el 22 % las igualó. Sólo el 14 % alcanzó a facturar más y superar el índice inflacionario.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad comercial mostró en abril signos de contracción en relación al mismo mes de 2012. En la comparación interanual -considerando una inflación del 25 %- surge que el 68 % de los comercios no logró vender más que en abril del año anterior. De ese total, el 46 % tuvo niveles de facturación menores y el 22 % los igualó.

Estos guarismos surgen del informe de abril que elaboró el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. El trabajo refleja a su vez que el 12 % de los comerciantes logró una variación positiva de hasta el 25%, mientras que el 14 % no solamente facturó más, sino que también alcanzó a superar los índices inflacionarios.

Al analizar el comportamiento por rubros en la comparación interanual, destaca la caída en recreación y tiempo libre, manifestada por un 57 %; en alimentos y bebidas con el 61 % y artículos del hogar, con el 52 %. A su vez construcción y mantenimiento logró mantener sus ventas y artículos y servicios personales evidenció una evolución favorable.

Tanto alimentos y bebidas como recreación y tiempo Libre incluso acentuaron su caída en la variación interanual de abril respecto a la de marzo, ya que el primero pasó del 50 % al 61 % y el segundo del 20 % al 57 %. El dato positivo lo presentó artículos y servicios personales, donde el incremento interanual de abril fue experimentado por el 30 % de los comercios.

Si se toma, por otro lado, el comportamiento de las ventas en abril respecto al marzo, un 29 % de los comerciantes dijo que se mantuvieron, el 21 % que hubo variaciones positivas y el 47 % que las mismas decayeron.

Otro dato a tener en cuenta es que en los últimos 12 meses el promedio de variación negativa en los niveles de ventas interanuales alcanzó el 44 % y registró dos picos: agosto de 2012 (57 %) y enero de 2013 (52 %).

Por zonas

El trabajo analizó el comportamiento interanual de la actividad en distintas áreas comerciales. Así, en las peatonales el 51% de los comerciantes no facturó más que el año anterior; 28 % mejoró por debajo del 25 % y el 6 % por encima del 25 %. En las avenidas, el 74 % no facturó más que en abril pasado y el 14 % logró un aumento.

La zona del macrocentro registró la variación negativa más importante: el 77 % de los comercios no superó el nivel de la facturación y las mejoras rondaron en el 25 % de los comercios. En los barrios el 69 % de los comerciantes no facturó más que el año anterior y casi el 28 % incrementó sus ventas.

Ventas por rubro.pdf