al mArgen de la crónica

Cifras que duelen

El primer día de vida de un niño “es el más peligroso”, especialmente en la India, donde cada año mueren 309.300 bebés antes de cumplir 24 horas, un tercio de los niños que fallecen en el mundo, informó hoy Save The Children.

En su informe “Sobrevivir al primer día”, esta ONG también sitúa a la India como el país con más muertes maternales del planeta con 56.000 casos anuales.

Según esta organización, cada año mueren un millón de niños en el primer día de vida y dos millones más antes de cumplir los tres meses, mientras que 287.000 mujeres mueren por causas relacionadas con la maternidad.

Save The Children remarcó el crecimiento económico de la India, pero destacó que “los beneficios se han repartido desigualmente”. Mientras que en contrapartida, China sólo cuenta con un 5 % de las muertes de bebés en sus primeras 24 horas. Aunque los últimos puestos de este índice los ocupan países africanos -la República Democrática del Congo es el peor lugar para ser madre- el sur de Asia muestra unas cifras preocupantes en lo que respecta a la maternidad.

Casi dos tercios de los fallecimientos de recién nacidos ocurren en sólo 10 países: la India, Nigeria, Pakistán, China, República del Congo, Etiopía, Bangladesh, Indonesia, Afganistán y Tanzania. El informe señala el poco peso de los bebés, los partos adelantados, la falta de higiene, la malnutrición de las mujeres y la falta de asistencia médica como los principales motivos de la muerte de niños y madres.

Irónicamente, con tan sólo cuatro productos podrían salvarse las vidas de todos estos niños y madres: se trata de inyecciones de corticoides a las madres, antibióticos inyectables para evitar sepsis y neumonías en los recién nacidos, el uso de chlorhexidine para evitar infecciones en el cordón umbilical y equipos de reanimación para ayudar a los niños a respirar.