¿Es necesario devaluar?

“No hacen falta shocks violentos”

El jefe del departamento de Economía de la facultad de Ciencias Económicas/UNL dice que una devaluación abrupta sería echar leña al fuego. Pero también advierte que hace falta un plan “bien coordinado”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No hacen falta shocks violentos. Creo que con medidas graduales pero bien coordinadas en un plan se puede salir tranquilamente”, dijo Néstor Perticarari sobre el problema del retraso cambiario en la Argentina. Profesor de macroeconomía y director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, el académico respondió así a la consulta de El Litoral.

“No es 2001; tenemos que sacarnos esa idea de la cabeza. Pero estamos en una etapa de muy bajo crecimiento e inflación alta: el peor escenario es estancamiento con inflación”, advirtió el especialista.

Dijo que la inflación “es un problema que hace varios años ha retornado a la Argentina; lo habían dado por muerto varias veces pero volvió en 2007, básicamente en una senda continuada”.

Respecto de los fundamentos del fenómeno, dijo que “no es un fenómeno muy causal” aunque mencionó “políticas fiscales demasiado expansivas” y descartó el efecto de precios internacionales crecientes que impacten en el mercado interno.

Consintió sobre la expansión monetaria como uno de los factores que apuntalan la inflación, pero advirtió además que “de cualquier manera si hay fijación de precios por grupos oligopólicos, el límite es el crecimiento de la cantidad de dinero para que no les baje la venta real; tratan de mantener el volumen de venta reales”.

Advirtió que si bien hay parte de la expansión monetaria que puede ir a “aumentar necesidades que implica el crecimiento económico”, aclaró que “nunca a tasas del 35 al 40 % anual”, en materia inflacionaria.

Señaló que “el tipo de cambio retrasado” afecta “a las exportaciones” y advirtió que si bien “este año están devaluando el dólar oficial a la tasa de inflación prevista, aún se quedan cortos” si se advierte el fenómeno de la “pérdida de competitividad”.

Perticarari estimó que “no es correcto” usar el tipo de cambio como “ancla nominal” contra la inflación, y reconoció que si bien hay retraso cambiario, una abrupta devaluación sería “echar más leña al fuego”, por lo que resaltó la necesidad de “un plan más o menos coordinado que parta de reconocer un fenómeno, que hoy se niega”.

Cristina anclada en su dólar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó anoche la posibilidad de una devaluación del peso. “Por lo menos, mientras yo sea presidenta, los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo, van a tener que esperar otro gobierno. No con nosotros, no con nosotros”, repitió la jefa de Estado durante un acto en la Casa de Gobierno.

“No se trata solamente de una cuestión de sensibilidad social, ni nada, simplemente de inteligencia y de lectura correcta de lo que ha pasado en los últimos 50 años con los procesos devaluatorios recomendados e impulsados”, señaló Fernández de Kirchner, quien cuestionó nuevamente las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En realidad, nos decía lo que quería un grupo así de chiquitito de argentinos que durante 50 años lucraron y mucho realmente con el hambre, la miseria, y la desindustrialización del país”, cuestionó.

La mandataria afirmó que ella en cambio lleva adelante “un modelo que privilegia la producción y la industrialización porque genera trabajo”. Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones durante un acto en el que anunció la creación de un certificado de estímulo a la producción agrícola para incentivar el cultivo de trigo.

“No hacen falta shocks violentos”

El dato

Distorsiones

Perticarari pidió mirar lo que sucede con la ventas: récord en comercialización de autos y caída en los supermercados. Aludió así a las “distorsiones” que se generan cuando se “recalientan las expectativas” y existe “un esquema de control de cambios” en el que “cayó el gobierno”. Dijo que el dólar blue desalienta además las inversiones, y advirtió sobre la búsqueda de una salida que “todos los términos de política económica siempre son políticos”.

La clave

Desórdenes

Roberto Lavagna dijo que "las devaluaciones fuera de contexto son muy negativas; tenemos el ejemplo de 2002; sería una manifestación del fracaso, no ganaríamos nada, como tampoco ganamos nada con la inacción del gobierno”. En réplica a Boudou, alegó que el dólar blue “por supuesto que es tremendamente relevante, “está absolutamente fuera de control, y es la manifestación de desórdenes en materia fiscal, del BCRA".

" El tipo de cambio es más bajo que en la Convertibilidad. La falta de inversión se ve con claridad, la construcción sigue cayendo, hace un año que no hay empleos, y la inflación se come los salarios”.

Alfonso Prat Gay

Ex presidente del BCRA