A pesar de los recientes hechos de violencia

Alta participación en las elecciones en Pakistán

b.jpg

La jornada electoral se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Es la primera vez en los 65 años que un gobierno civil entregará el poder a un sucesor elegido democráticamente. Foto:Agencia EFE

Agencia DPA

En Pakistán se registraba hoy una alta participación electoral en los comicios para elegir un nuevo Parlamento, incluso pese a la muerte de varias personas en atentados.

Un portavoz de la Comisión Electoral en Islamabad anunció que se prolonga por una hora más, la apertura de los comicios. Previamente había señalado que se espera que el 60 por ciento de los más de 86 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas. En los anteriores comicios de 2008 la participación fue del 43,7 por ciento.

Al menos 11 personas murieron y otras 45 resultaron heridas en un atentado perpetrado en Karachi. Según informó un portavoz policial, el objetivo era una de las oficinas del partido regional pashtún ANP. La mayoría de heridos son niños, dijo la portavoz del hospital de Jinnah Seemi Jamali. Entre los fallecidos también hay un menor.

Desde el mismo hospital se informó de cuatro heridos en un segundo ataque en Karachi.

Entre tanto, otro atentado con bomba cerca de un local electoral en la ciudad de Peshawar causó ocho heridos, informó el director del hospital Lady Redding, Iqbal Afridi.

El ministro paquistaní de Información, Arif Nizami, condenó los hechos. “Por desgracia, era de esperar”, declaró. Desde abril han muerto más de 120 personas en atentados contra partidos y candidatos, sobre todo realizados por los talibanes paquistaníes contra agrupaciones laicas como el ANP. Los talibanes consideran las elecciones como “no islámicas”. La jornada electoral se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con un despliegue de más de 620.000 policías, paramilitares y soldados.

Es la primera vez en los 65 años de historia de Pakistán que un gobierno civil entregará el poder a un sucesor elegido democráticamente.

Según las encuestas, el Partido Popular de Pakistán (PPP), hasta ahora en el gobierno, sufrirá una derrota. Las mejores opciones de ganar los comicios son para la Liga Musulmana (PML-N) de Nawaz Sharif, que ya fue primer ministro en dos ocasiones.

Le sigue el Tehreek e Insaf (PTI) de la leyenda de criquet Imran Khan. Los primeros resultados provisionales determinantes no se conocerán hasta mañana domingo.

Voluntad de cambio

Un recorrido por los colegios electorales confirmaba el deseo de cambio y participación. .

El terror de los talibanes no ha conseguido esta vez alejar a los votantes, no solamente en Rawalpindi, sino también en otras partes.

El PPP parece asumir su inminente derrota. Casi no participó en la campaña electoral y no presentó a ningún candidato a primer ministro, ya que no cuenta con nuevas caras que ofrecer.