mercoláctea 2013

Una foto, en blanco y negro

Una foto, en blanco y negro
  • La tradicional muestra de la lechería se enmarca en un contexto de estancamiento productivo que se traduce en un ajuste en las variables del manejo diario del tambo. Poca presencia industrial, y la novedad de los plots de las semilleras marcaron una nueva edición de la “semana más lechera del año”.
  •  

Campolitoral

ENVIADOS ESPECIALES

[email protected]

“La foto es buena, aunque la película muestra una realidad bastante complicada”, le dice a Campolitoral el Ing. Agr. Alejandro Sanmartino, organizador de Mercoláctea. Es que como todos los años, la “semana más lechera del año” es la excusa perfecta para monitorear la actualidad del sector con todos los integrantes de la cadena.

Y de entrada nomás, al transitar las calles de la Sociedad Rural de San Francisco, uno percibe esa realidad, que habla de notables ausencias, sobre todo, del sector industrial.

Todos los consultados confirman la tendencia a ajustar los costos sea como sea, lo que conlleva caídas en la producción, y deslizaron algunas claves para no caer en la tentación de recortar la alimentación, la genética o la sanidad.

“2012 fue un año con precio congelado a $ 1.50 y costos que subieron al 30 %, con una feroz seca en EEUU que hizo trepar a la soja y los concentrados. Desde Agosto eso se vio en los recibos de leche, que bajaron hasta diciembre y enero. A partir de allí la industria empezó a recomponer el precio, hasta llegar hoy a los $ 2, un precio más que interesante, pero que todavía es insuficiente para todos los meses de rojo financiero que tuvieron los productores”, analizó.

Hacia adelante, proyectó cierta incertidumbre por el riesgo país. “Yo no me puedo poner en los pies de un productor al que no le alcanza la plata para solucionar su problema financiero, pero creo que las vacas no se tienen que enterar de las crisis, la vaca debe mantenerse bien alimentada y con todo el confort, porque si se cae la producción es el principio del fin. Gastos en sanidad, alimentación, reproducción, son los últimos que se deben tocar, y si el productor lo hace es porque no tiene más alternativa”, agregó.

“Noto una desaceleración de la caída, de tasas del 10 % está cayendo al 5, por lo que esperemos que para la primavera estará compensado el recibo de leche de los productores. La competitividad del sector dependerá de la oferta forrajera, maximizando la mayor cantidad de pasto posible por hectárea y además cosecharla, es un espacio con mucho margen de crecimiento”, analizó. “Los productores deben ver que hay diferencia entre la bolsa blanca y la marca, comprando buena semilla hacemos la diferencia”.

Sin embargo, siempre hay novedades, y este caso no fue la excepción. “Estamos profundizando una muestra para todos los eslabones de la cadena, con capacitación acorde a cada perfil”, destacó.

Re relegados

“La coyuntura siempre juega; Mercoláctea no está ajena a la realidad del sector”, complementó Aldo Ferrari, organizador del evento. Para Ferrari, hay que tratar de poner innovación y desarrollo para que las empresas estén, por ejemplo en esta edición los plots de semillas de pasturas y cultivos forrajeros.

Sobre la ausencia de industrias, Ferrari también estimó que obedeció al nefasto 2012 que vivió la lechería. “La empresa organizadora invita a todas las industrias lácteas, la decisión pasa por un tema de presupuesto suyo”, dijo. Y agregó: “aunque no tienen presencia física”, sí participan de los concursos y del esponsoreo de la muestra.

Por su parte, Ezequiel Cabona, presidente de De Laval para Argentina, Chile y los Agentes del Sur (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Cuba), destacó que una de las virtudes de la empresa en el mercado argentino es participar en otras áreas que van más allá de las máquinas, como un área de nutrición (desde un mixer hasta inoculante para silo) o salud animal, por ejemplo con nuevas soluciones para el sellado de pezones. “De esta forma podemos complementar cuando el sector demora las inversiones en bienes de capital y seguir creciendo como marca”, dijo.

Este fue el comportamiento que observaron el año pasado. Por el incremento de costos y el precio de la materia prima planchado, la marca sintió el impacto. “Los grandes proyectos en una proporción muy alta; a nivel país se hicieron dos o tres en el país”, señaló el directivo, y agregó que -en cambio- el productor apostó a actualizar su ordeñadora y en algunos casos ampliándola. “Lo que más se demoró fueron las inversiones en automatización, introducción de herramientas de gerenciamiento”, aseguró, aunque calculan que este rubro se reactivarían en el segundo semestre del año.

En el contexto regional, Cabona no dudó en afirmar que Argentina quedó relegada frente a los países vecinos en cuanto a crecimiento de la producción. “Más allá del pico de producción que tuvimos hace dos años, la realidad -comparada contra la producción de 1997/98- es que el crecimiento fue muy bajo, mientras el resto de los países creció en mayor proporción”.

Tribuna caliente

Por segundo año consecutivo, el Instituto San José, de San Vicente (Buenos Aires) obtuvo el primer puesto. Seguido por el IPEA Nº 292, de Adelia María (Córdoba); y el tercer puesto fue para el IPEA Nº 245, de San Bartolome (Córdoba), en el tradicional certamen de las Olimpíadas Lácteas.

Este año participaron 44 escuelas, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Cada colegio participó con un equipo integrado por tres alumnos. “Elegir a los integrantes del equipo no es una decisión fácil porque el nivel de los alumnos es bastante parejo, lo cual nos llena de orgullo; los elegimos en función a su desempeño como grupo. Todos tienen ganas de participar y le ponen mucho empeño”, dijo uno de los docentes del Colegio ganador. Y agregó: “el trabajo es durante todo el año, ahora cuando llegamos ya empezamos a prepararlos para el año que viene”

En la entrega de premios participó el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien afirmó: “ustedes son, sin lugar a dudas, un orgullo para Argentina. Son los recursos humanos que necesitamos para que el país siga produciendo, siga creciendo”.

El nivel de las preguntas no es alto, es altísimo, “me atrevo a decir universitario, y los chicos responden”, dijo Guillermo Berra (investigador del INTA), uno de los que participa en la organización y planificación de las Olimpíadas Lácteas.

“Estamos armando una Red de Docentes para intercambiar información, videos y material didáctico que tenemos los organizadores y que le serviría a los alumnos. La idea es que podamos interactuar, y que a los chicos les llegue siempre lo mejor. Todo lo que hacemos nosotros es para los chicos”, contó Berra.

Picada de calidad

Por décimo año consecutivo se realizó en Mercoláctea el Concurso de Forrajes Conservados, para el que se han recepcionado unas 400 muestras, algo inédito en la historia del certamen, que se hace más notable teniendo en cuenta que en al año pasado dadas las condiciones climáticas el número de participantes había decaído. “Para este año hay materiales de muy buena calidad. Los productores y los contratistas siguen acompañándonos”, agradeció la Ing. Agr. Miriam Gallardo, integrante del Jurado del Concurso.

Acerca de la cantidad de muestras participantes añadió que “hay un gran número de productores que están picando ahora sorgo y maíz de segunda, que no llegan a enviar la muestra para este concurso, pero pueden preservarla (en freezer dura un año) para que concurse el año que viene”, distinguió Gallardo.

Una de las variantes que se ha observado en esta oportunidad es que no solamente han llegado muestras de forrajes de los núcleos lecheros, sino que llegaron unas cuantas muestras de productores ganaderos.

Silaje de maíz, de sorgo granífero, forrajero o silero, de pastura, de soja, rye grass anual, cereales de invierno, henificación de pastura y de alfalfa, todas las categorías tienen concursantes.

Este año también se observa que llegan megafardos, una tecnología que suple a los rollos de heno, y alienta a una calidad de alfalfa que “es espectacular”, apuntó Gallardo.

Manejo sustentable

El manejo de suelos ha pasado a ser una cuestión clave para los profesionales y los productores al momento de planificar. En Mercoláctea se ofrecieron sendas conferencias, para profesionales y para productores, en las que se habló de manejo de suelos con precisión; cómo interpretar los análisis de suelos y llevar a cabo un correcto manejo del campo, hasta una mejor producción para un manejo sustentable, respectivamente.

Onaldo Candelero, Ing. Agr. a cargo de las disertaciones, señaló que “cuando se habla de leche, carne, pastura, granos, nos encontramos que todo depende del suelo. Si manejamos bien el suelo, a partir de ahí lograremos mejor rendimiento y mayor productividad”.

A los productores, en la conferencia, se les ofreció una cartera de pruebas con las respuestas que han obtenido en materia de producción, en distintos campos. “Los productores más interesados son los de punta o los que han tenido algún tipo de problema”, dijo Candelero acerca de la conformación del auditorio. Pero es algo muy positivo porque “de esas muestras nosotros tomamos la información que nos brindan, las analizamos y tenemos más herramientas para diagnosticar el problemas y hallar la solución”.

En estos tiempos en que los dueños de campos están expectantes por los costos de arrendamientos y ponen en la balanza la caracterización de los suelos esto es una herramienta esencial, apuntó el disertante.

Ajustar el forraje

La producción eficiente de reservas forrajeras de calidad es un puntal fundamental para el crecimiento de la actividad lechera en nuestro país. Por eso, como todos los años, CLAAS renueva su compromiso con los productores tamberos. Por eso ,la empresa de maquinaria de origen alemán es una vez más la picadora oficial de la muestra. José Costamagna, del departamento comercial, destacó que cuando se habla de forrajes, “CLAAS es la marca más conocida en nuestro país, porque le ha dado la oportunidad al productor lechero de estabilizar su producción. Hace tan sólo 15 años, la producción de forrajes estaba muy limitada por la estación del año, lo que hacía muy difícil proyectar anualmente la producción o la facturación de un productor”, señaló Costamagna, y resaltó que actualmente las reservas involucran balances forrajeros. “Estos cambios tienen como correlato que las máquinas picadoras, que antes eran utilizadas uno o dos meses al año, hoy sólo se detengan en épocas invernales, trabajando desde septiembre a junio en distintos cultivos, en distintas condiciones y zonas”, explicó.

En este sentido, Costamagna aseveró que “hoy ya no es viable pensar en producir a gran escala sin reservas forrajeras” y dijo que es en este punto donde la marca germana entra en el horizonte del productor, ya que brinda una herramienta que permite producir forraje de calidad en grandes cantidades, ya sea en heno o silaje.



P9ABRE_P5080430.JPG

S.O.S forrajes. Aumentar la eficiencia en la alimentación fue uno de los ejes del tradicional evento.

foto: campolitoral

La ruta del futuro

P9NOTAREL_P1220527.JPG

El Méd. Vet. Fabio Sanmartino, de la división Nutrición animal de ACA, remarcó que la empresa siempre estuvo apoyando Mercoláctea, y que al tratarse de la muestra lechera más importante de Latinoamérica, están presentes presentando su línea de productos, como el reemplazante de leche, el RUTER, suplementos minerales para vacas lecheras, en definitiva, toda su línea de nutrición. "Trabajamos con productores chicos hasta con los de gran escala, con la plasticidad necesaria, ya sea con terneros en estaca, en jaula, deslechadores automáticos, etc., una amplia gama de productos que nos da una tranquilidad en el sistema para el largo plazo”, manifestó.

Para el especialista, el mal momento del sector no ha replicado en una retracción de clientes, ya que no han tenido una baja en el número de productores, sino más bien una baja en el consumo. “Tal vez, aquellos netamente lecheros dejaron de criar el macho, que se vende a alguien que lo engorda o lo manda a un feedlot”, analizó junto a Campolitoral. “Notamos que desde el último mes, cuando empezó a mejorar unos puntos el precio, han recibido algunas nuevas consultas. “Si esto se mantiene, junto con el pico de partos estacional, con muchos terneros para criar, que hace que trabajemos con muy buenas perspectivas”.