Después de una semana lluviosa

Poca a nula actividad agrícola

Poca a nula actividad agrícola

Mar de agua. En siete de los 10 departamentos del centro y norte, los registros superaron los 110 mm. de agua caída. Foto:Archivo

El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destaca en su informe semanal, que precipitaciones de importancia se registraron en toda el área de estudio. En siete de los diez departamentos, los milímetros de agua caída superaron los 110 mm., llegando a un máximo de 230 mm. en la localidad de Nelson del departamento La Capital. Temperaturas diarias medias a levemente bajas, humedad relativa ambiente alta y escasos vientos son las condiciones que se manifestaron en los días posteriores a la inestabilidad climática que se registró; afectando y condicionando, en su totalidad, las actividades que se realizaban, haciendo de escasas a nulas las mismas hasta la fecha, interrumpiendo los procesos de cosecha de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero y algodón, que a ritmo sostenido se venían realizando.

La humedad relativa ambiente fue de alta en el centro este del área, de 93 a 62%, con variación descendente hacia el fin de la semana; similar situación en el sector norte que fue media, de 87 a 59%, sostiene el informe semanal que realiza para la entidad santafesina la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF, junto con el Ministerio de la Producción.

La reserva, en punta

La reserva de agua de los perfiles de suelos en toda el área de estudio, es de muy buena a excesiva, con valores que fluctúan entre los 105 y 350 milímetros. Los perfiles de suelos se recargaron en su totalidad, las precipitaciones registradas permiten restablecer los milímetros consumidos en el perfil de suelos y aumentar la reserva y brindar una muy buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos y adelantan una excelente provisión de agua para los próximos meses. En los departamentos del sur, centro este y noreste del área es muy buena; en el centro y noroeste es buena y en el resto del área es de buena a regular la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, semana de carga en los perfiles.

En los departamentos del sur, centro este y noreste la disponibilidad de agua útil es muy buena (valores superiores a 41,1), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste del departamento San Cristóbal, la disponibilidad de agua es de buena a regular (valores inferiores a 27,6), lo que se traduce en normal el desarrollo de los cultivos y/o germinación, sin dificultades. En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es buena (valores entre 27,7 y 41,0), no presentando dificultad alguna para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Soja de primera

En fin de ciclo, con estado fenológico R8 (madurez plena) se encuentran el total de los lotes. A la espera de buen clima, como se evidencia en estos días, se logrará un bajo porcentaje de humedad de grano y condiciones de piso, para continuar con el proceso de cosecha, el cual se irá reanudando lentamente tras los importantes milímetros de agua caída. Se recuerda que los rendimientos promedios obtenidos en los últimos días de cosecha fueron entre 25 28 qq/ha como mínimos y 36 - 38 40 qq/ha como máximos. El proceso de cosecha avanzaba en toda el área de estudio. El área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo es la que presenta el mayor avance y en menor proporción el resto de los departamentos. El proceso de cosecha presenta similar grado de avance a la semana pasada, en toda el área de estudio, es del 65 % de la superficie estimada a cosechar.

Soja de segunda

Los cultivares sembrados evolucionan hacia fin de ciclo; se encuentran en estado fenológico R8 (madurez plena) en un 35 % y el resto están en estados “reproductivos”: R6 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) un bajo porcentaje y el resto en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez). Se recuerda que los primeros lotes cosechados fueron en los departamentos del sur y suroeste del área (Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo). Los rendimientos obtenidos oscilan entre 20 22 qq/ha a 28 30 qq/ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 25,5 qq/ha. El proceso de cosecha sin variación, presenta un grado de avance, en toda el área de estudio, del 1 % de la superficie estimada a cosechar.

Maíz (de segunda)

Con muy buena a excesiva disponibilidad de agua útil en los suelos, transitan los cultivares implantados, satisfaciendo la demanda de los cultivares en los estados fenológicos en que se encuentran, particularmente en los estados reproductivos, R4 (grano pastoso) y R5 (grano dentado). Se observa muy buen estado, en un 85 %, y el resto bueno a regular. La superficie sembrada es de 41.000 ha.

Un 10 % de la superficie sembrada será destinada a autoconsumo (picado embolsado), lo que representan 4.100 has, el 90 % restante que constituyen 36.900 has se destina a cosecha de grano. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 70 qq/ha.

Algodón

Ante la no uniformidad del área algodonera del norte santafesino, se ha subdividido en dos sub áreas, las cuales son: Sub área A: comprendida por el departamento Nueve de julio y noroeste del departamento Vera. El proceso de cosecha en la semana fue nulo, debido a las condiciones climáticas que estuvieron vigentes durante la misma. Cabe recordar los rendimientos obtenidos que fluctuaban entre 1.600 a 3.000 kg/ha. La estimación del rendimiento promedio para el sub área A es de 1.950 kg/ha.

Sub área B: comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera. Tampoco ha sufrido variación en el proceso de cosecha en la semana, respecto de la anterior, por la inestabilidad climática. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 900 a 1.850 kg/ha. Se estima un rendimiento promedio para el sub área B de 1.500 kg/ha.

La totalidad de los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos y fin de ciclo. A la espera de mejores condiciones climáticas se reanudará el proceso de cosecha en los próximos días. La superficie sembrada es de 112.000 ha.

Condiciones “de manual”

Las condiciones climáticas, edáficas y de reservas hídricas para los cultivares próximos a implantar (campaña fina 2.013), son excelentes. Pero otros factores están teniendo mucho peso en la definición para realizar el cultivo; se manifiestan problemas de importancia como la falta de semilla en el mercado y la que puede conseguirse, es a precios altos, con el interrogante si están acorde a las condiciones donde se desea realizar el cultivo. Por otro lado, los productores que guardaron semillas, presentan inconvenientes muy marcados en el poder germinativo de las mismas. A lo mencionado, se suman los cambios en la comercialización, surgidos en estas horas, que genera un panorama o realidad para el cultivo, muy incierto, con muchos interrogantes sin respuestas concretas para definir la siembra.

El dato

Sorgo granífero

  • Sin variación, respecto de la semana pasada, en el grado de avance del proceso de cosecha; por las condiciones mencionadas en el comienzo del informe. Los lotes que restan cosechar se encuentran en estadio 9 (madurez fisiológica secado de grano) en un 99 % y el resto presenta estadio 8 (grano pastoso) y comienzo de estadio 9 (madurez fisiológica). El grado de avance de cosecha, hasta la fecha, es de 80 %, sobre una superficie sembrada de 73.500 ha. La estimación del rendimiento promedio para el área es de 45 qq/ha.
 

Un 10 % de la superficie de maíz de segunda será destinada a autoconsumo (picado embolsado), lo que representan 4.100 has, el 90 % restante se destina a cosecha de grano. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 70 qq/ha.