Se aproxima el III Congreso Provincial

Agrónomos ¡a comunicar!

El encuentro se realizará en la ciudad de Santa Fe los días 27 y 28 de junio. Uno de los ejes será cómo relacionarse mejor entre pares y con el resto de la sociedad. Oscar Alloatti coordinará el panel específico.

Campolitoral

[email protected]

Bajo el lema “Producción, ambiente y sociedad” los ingenieros agrónomos santafesinos celebrarán su tercer congreso provincial los días 27 y 28 de junio próximo en el Salón Los Maderos, ubicado en el puerto de la capital provincial.

El evento, que organiza el Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, constará de cuatro paneles enfocados en los temas más sensibles para el sector: la comunicación en la profesión; los desafíos productivos y tecnológicos; ambiente y responsabilidad social; y una sección sobre el cierre dedicada a las leyes que regulan la actividad.

Para coordinar el primero de los bloques, los organizadores convocaron a un colega con amplia trayectoria y conocimientos sobre la materia. Ex secretario de agricultura y desde hace varios años conductor de televisión, Oscar Alloatti tendrá la misión de incentivar el análisis de los presentes sobre los procesos de comunicación dentro de la empresa agropecuaria y de los agrónomos con el resto de la sociedad.

“La profesión siempre fue mucha comunicación; más que prácticas concretas en el campo lo que hacemos es comunicarnos para encontrar la forma de mejorar la producción”, sintetizó este entrerriano nacido en colonia del Espinillo que actualmente conduce “Santa Fe Ñu Porá” por la pantalla de Canal Rural. Según su visión, “la tecnología avanzó mucho, hay más canales y se necesita estar actualizados en esos medios”.

Como periodista -y, además, como extensionista- también aportó una lección básica: “hay que entender para quien va el mensaje y de quien lo tenemos que recibir”. Y sobre la coordinación del panel, aclaró: “lo mío va a ser generar el marco para el debate con preguntas disparadoras y sumar mi experiencia como comunicador”.

Rol económico y social

En cuanto al mensaje hacia el interior de las empresas o como miembro de entidades gremiales, Alloatti destacó la necesidad de “hacer una reingeniería de la profesión” y apunta a “una actualización multisistema, que ninguna de las herramientas disponibles en la actualidad nos resulte ajena”. Y agregó: “yo veo que la comunicación en el sector es muy fluida, pero el déficit es hacia afuera porque el mensaje no lo emitimos nosotros sino terceros”. En ese punto, Alloatti afirmó que “el público escucha más ese mensaje”, y recordó a modo de ejemplo lo ocurrido durante el conflicto por la resolución 125 en 2008. “Había que explicar que la 4x4 en el campo en una herramienta para el trabajo, porque si hay barro necesitás pasar igual, mientras que en la ciudad, para buscar los chicos en el colegio, el un objeto suntuoso”.

En cuanto al mensaje hacia la sociedad, el ex compañero de pantalla de Luis Landriscina -con quien realizó un ciclo televisivo entre 2004 y 2009- destacó el medioambiente como unos de los temas más sensibles, aunque no se quedó ahí. “El eje de mi programa tiene que ver con la producción pero también con la vida social, el desarrollo territorial”, dijo para resaltar la posibilidad que tiene el profesional de contribuir a una mejora de la calidad de vida en el campo.

Cómo participar

El Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos (COPIA) se realiza cada dos años en forma rotativa entre las 4 circunscripciones que agrupan unos 2.000 matriculados en la provincia. Tras la primera edición en Reconquista (3º circunscripción) y la segunda en Venado Tuerto (4º circunscripción), esta vez será el turno de Santa Fe. Los interesados en participar pueden inscribirse llamando, en días hábiles de 8 a 13hs, al (0342) 4583729 /84 o bien escribiendo a [email protected]