Corvina de río

Una alternativa sustentable y económicamente productiva

2.jpg

Corvina de río, muy apreciada por su carne. Foto: Archivo El Litoral.

(C) Conicet Buenos Aires - Conicet Santa Fe - El Litoral

Nahuel Schenone (*) es uno de los cuatro investigadores que viajaron a comienzos de 2013 a Formosa para conocer a fondo sus riquezas ictícolas, con el objetivo de contribuir con datos científicos y propuestas para el desarrollo comercial y sustentable de la corvina de río (Plagioscion ternetzi) y otras especies locales.

—¿En qué consistió la actividad?

—En determinar la gran biodiversidad ictícola de la cuenca del río Paraguay en Formosa, en relación directa con el Proyecto de Código de Barras Genético (PCBG) a escala nacional. En tres días, recolectamos casi 70 especies de peces sobre los que no teníamos datos, y los llevamos a la Universidad Nacional de Mar del Plata, sede del PCBG Ictícola. Éste es el primer año que nos dedicamos a la corvina de río, que es la especie comestible más preciada de la región tanto por su valor comercial -se la puede encontrar en gran cantidad- como así también nutritivo. A su vez, representa un ícono social y cultural muy importante. A futuro, apuntamos a generar una línea de conocimiento ecológico para la producción y el manejo, y definir tasas, épocas y lugares de pesca. La corvina puede convertirse en una alternativa sustentable y productiva.

—¿Cómo fue la relación con los pescadores?

—Excelente, y nos transmitieron sus preocupaciones sobre el recurso que, junto con las investigaciones que realizamos, se contextualizarán y analizarán.

—¿De qué manera trabajan ustedes?

—Combinamos el análisis de la taxonomía con el del código de barras genético para poder determinar, por vía molecular, la filogenia de la especie (qué especie es). Nuestro trabajo también se relaciona con las pesquerías ya que buscamos conocer cómo se realiza la reproducción de los peces. Estudiamos en qué lugares del río sucede, en qué meses y cuáles son las tallas; así como la calidad de agua, entre otros aspectos, para ver la influencia del ambiente y de la contaminación.

—¿Notaron alguna particularidad genética de la corvina de río?

—Establecimos que hay dos especies, con pequeñas diferencias ecológicas y morfológicas.

—¿Cómo impacta su abundancia a nivel regional?

—La corvina de río es muy apreciada por su carne, pero también se pescan y comercializan dorado, surubí, boga y pacú. Si bien la economía regional no se basa en la pesca, su impacto local es importantísimo y muchas familias dependen de esta actividad para su sustento económico y alimentario.

—¿En qué estado se encuentran las poblaciones de corvina de río?

—En esta región, últimamente las afectan los factores climáticos, en especial las sequías de la zona que provocan gran mortandad de peces por falta de oxígeno, disminuyendo su fuente de alimento. En los estudios, también consideramos que es un recurso compartido con el Paraguay lo que incrementa las variables a contemplar en los análisis. En comparación con años anteriores, la pesca fue menor, y esto era una gran preocupación de los pescadores porque no sabían a qué atribuirla. En este sentido, nuestra presencia también ayudó a despejar esas dudas.

(*) Doctor en Biología y becario posdoctoral del Conicet en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal/Conicet/Unne; Corrientes capital). Nota completa: www.conicet.gov.ar/corvina-de-rio-puede-convertirse-en-una-alternativa-sustentable-y-economicamente-productiva/ Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).