Gran Premio de España

“En casa mando yo...”

El español Fernando Alonso, con la Ferrari F138, ganó magistralmente la competencia desarrollada en el autódromo catalán de Montmeló. Gran segundo puesto de Kimi Raikkonen con el Lotus y Felipe Massa retornó al podio con la otra Ferrari. Vettel (4º), sigue con el liderazgo en el campeonato.

“En casa mando yo...”
 

Daniel Monticelli

[email protected]

La mayoría de los pronósticos se cumplieron: los problemas con los neumáticos fueron evidentes (sobre todo los compuestos intermedios de Pirelli) y los Mercedes siguen sin ser fiables en carrera, pese a que ayer coparon la primera fila Rosberg y Hamilton. Hoy se cayeron a pedazos a medida que transcurrían las vueltas del Gran Premio de España, quinta fecha del Mundial de F-1, corrido en el autódromo de Montmeló. Lo que no estaba en los planes era la magnífica victorias de Fernando Alonso. Es que en todas las ediciones de Catalunya, ningún piloto había podido triunfar saliendo más allá del tercer lugar de la grilla de partida. El asturiano largó quinto y merced a un trabajo admirable y destacable, se llevó su triunfo nº 32 en el historial (superando a Mansell) e igualando la cantidad de victorias de Massa en Ferrari (11). El doble campeón español fue secundado en el podio por el eficaz Kimi Raikkonen con el Lotus-Renault y la otra F138 de Felipe Massa.

Sebastián Vettel al terminar cuarto, continúa al frente del campeonato con 4 puntos de diferencia por sobre Raikkonen y Alonso está tercero con 72 unidades.

Primeros pasos

Impecable partida de Rosberg, escoltado por Vettel quien superaba a Hamilton, bloqueando éste con el Mercedes. Gran labor de Alonso que quedaba tercero y el británico Hamilton se ubicaba cuarto; Raikkonen era quinto con el Lotus y Massa ganada tres lugares.

Entretenida carrera donde Rosberg si bien no podía escaparse del resto, amontonaba autos y los seis primeros iban en una baldosa. Claro que habían que ver el tema neumáticos, los doce primeros usaron gomas intermedias en las primeras vueltas. En el giro 7 Webber iba a boxes por gomas duras y Raikkonen lo superaba a Hamilton y era cuarto. A todo esto, Massa era quinto después de pasarlo cómodamente a Hamilton.

El primero en dejar la carrera antes de las 10 vueltas por rotura de la suspensión del Lotus, era Grosjean. A todo esto, entraban a boxes entre los giros 7 y 10, Massa, Sutil, Rosberg, Di Resta, Alonso, Vettel, Raikkonen. Llegaba la penalización para Maldonado por exceso de velocidad en los pits con su Williams.

Alonso era el líder, Vettel detrás, después Massa los seguía en gran carrera. Era evidente que los Mercedes se habían “caído”, Rosberg desde la pole ahora estaba 5º y Hamilton de 2º a décimo.

Alonso, Vettel y Raikkonen, marcaban la diferencia y otros necesitaban gomas como Webber, Vergne, Di Resta y el puntero de la carrera. Por lo pronto Vettel era el líder del GP español.

Sintetizando con 30 giros, todos habían completado dos paradas en boxes (excepto Raikkonen que cambiaba una sola vez) y las posiciones eran las siguientes: Alonso, Massa, Vettel, Raikkonen, Rosberg, Webber y el resto. A Hamilton le pedían que cuidara los neumáticos y el moreno les decía que más lento no podía correr...

Incidencias

Notable lucha entre Vettel y Raikkonen por el tercer lugar y el finlandés doblegaba cómodamente al alemán. En boxes Hülkenberg lo chocaba a Vergne cuando ambos salían a pista. Tercera detención de las Ferrari. Alonso y Massa iban por caucho intermedio, lo que suponía otra parada más en el pit-line y Raikkonen era el líder. Llegaba la penalización de “pase y siga” para Hülkenberg.

Vuelta 39 y Alonso movilizaba a todos los “tifosi”, lo superaba a Raikkonen y recuperaba la punta de la carrera. A todo esto, Jean Vergne destrozaba la goma trasera derecha de su Toro Rosso. Eran 5.4 segundos la diferencia entre el primero Alonso y el segundo Vettel.

Final del giro 45 y Raikkonen, después de 21 vueltas con gomas intermedias, ponía el compuesto duro y las posiciones eran: Alonso, Massa, Raikkonen, Vettel y Webber.

Parte final

Momento de definiciones; era determinante el comportamiento de los neumáticos para todos y ver de qué forma se las arreglaban con referencia a las estrategias de llegar hasta el final con los set de gomas o si había que hacer un cambio de última.

La carrera tenía un final abierto y si bien Alonso era el puntero y Massa lo seguía, existía preocupación sobre todo con el segundo puesto del paulista acosado por “Iceman” Raikkonen. Con 50 vueltas Alonso entraba por las gomas duras, no perdía la vanguardia y salía al frente del GP ibérico.

Restando 5 giros para el final, desde McLaren le pedían a Pérez que cuidara las gomas, “porque tenemos que llegar al final”. Pero la indicación iba más allá, es que delante de él lo tenía a su coequiper Jenson Button y para no causar más problemas en McLaren, prefirieron mantener las posiciones.

En una extenuante carrera, caótica en cuanto a los neumáticos de Pirelli —que fueron la “vedette” de este Gran Premio—, el español Fernando Alonso demostró una vez más que cuando la Ferrari funciona la lleva a lo más altos y si se corre “en casa”, el que manda es él.

Desde 2006, que Fernando Alonso no ganaba en el GP de su país. En la anterior ocasión lo hizo a bordo de un Renault. La anterior victoria de Ferrari fue en 2008 con Kimi Raikkonen. En la toma, el asturiano delante de Hamilton y Raikkonen. Foto: Agencia EFE


Clasificación final

  • GP de España; fecha Nº 5. Autódromo de Montmeló, de 4655 metros. 66 Vueltas.

1º F. Alonso Ferrari

2º K. Raikkonen Lotus a 9.338 seg.

3º F. Massa Ferrari a 26.049

4º S. Vettel Red Bull

5º M. Webber Red Bull

6º N. Rosberg Mercedes

7º P. Di Resta Force India

8º J. Button McLaren

9º S. Pérez McLaren

10º D. Ricciardo Toro Rosso

Campeonato:

1º Vettel 89 puntos

2º Raikkonen 85

3º Alonso 72

4º Hamilton 50

Constructores:

1º Red Bull-Renault 131 puntos

2º Ferrari 117

3º Lotus-Renault 111

PF: 26 de mayo en Mónaco

" Estoy muy contento por la victoria, porque fue una carrera muy buena. Hicimos una gran largada, que habíamos previsto, avanzando a rivales y nos salió todo bien en la segunda y tercera curva. Sabíamos que tendríamos buen ritmo con cuatro paradas y que otros lo harían a tres. Volver a ganar en casa fue increíble”.

Fernando Alonso

Ganador del GP de España