Entrevista a Gonzalo Geller

Presentan tres nuevos libros santafesinos

El miércoles 15 en El Solar de las Artes la editorial La Gota presenta tres flamantes publicaciones, de Carlos Vladimirsky, Diego Suárez y Natalia Gigliotti.

De la redacción de El Litoral

Para conocer el origen y la trayectoria de las publicaciones de la editorial santafesina La Gota entrevistamos a su director y factótum Gonzalo Geller. “El proyecto -nos dice- nace como un proyecto de autoedición. Yo estaba decidido a intentar vivir de la escritura y, en aquel momento, no había editoriales que pagaran a los autores en Santa Fe. Hice un libro de bajo costo, por su formato pequeño, pero que a la vez tenía un dibujo a todo color en la tapa, para darle una presentación simpática y atractiva.

“Apenas imprimí el libro, amigos, conocidos, familiares, empezaron a comprarlo, y me di cuenta de que había más gente interesada en mi obra de lo que yo suponía. A partir de eso, y con las ganancias del primer libro, hicimos una reimpresión, y sacamos un segundo título: Los árboles azules, de Candelaria Rivero”.

La Gota, cuenta Geller, es “una microeditorial, es decir, una editorial que edita libros en pequeñas cantidades, y además, en pequeños formatos. Se especializa en autores de Santa Fe y de la región, que, en muchos casos, no tienen otra forma de publicar. La idea es que el trabajo de estos autores llegue a un público lector, y que la gente de Santa Fe conozca lo que se está produciendo acá, acá mismo.

“Hay una producción increíble de los artistas santafesinos, y de la región, que muy poca gente conoce. Hay muchos artistas con un nivel impresionante, que lamentablemente no están viviendo de lo que hacen, de lo que saben hacer, de lo que aman hacer. Y la mayoría de los santafesinos no los conoce”.

La producción

¿Cuáles son los títulos publicados? “Poco a poco, nos vamos acercando a los treinta títulos. Hay libros de cuentos, de poesía, novelitas cortas, historietas, humor gráfico, literatura infantil, ensayo... Si el texto es interesante, si es original, si tiene un trabajo detrás, si es accesible, se publica”.

Es de acotar que el catálogo se puede consultar en la página de facebook de La Gota, creada recientemente por Sebastián Mercau.

Geller vuelve a anunciar que este miércoles se va a realizar una presentación de tres libros de poetas de Santa Fe. “Vamos a compartir algunos poemas, a contar un poco la experiencia de escribir estos libros, y a escuchar algunas lecturas, musicalizadas por Alberto Trossero y Gonzalo Geller.

“Vamos a presentar una antología con poemas de Carlos Vladimirsky, un poeta santafesino que publicó muchos libros, que se autogestionaba, vendiéndolos puerta a puerta, y que las nuevas generaciones no conocen, porque lleva varios años sin publicar. Éste es un mal endémico de Santa Fe: no conocemos nuestra historia, nuestro bagaje cultural... y no estamos hablando de lo que pasó hace cien años; estamos hablando de diez, veinte, treinta años atrás. Rescatar la obra de Carlos tiene que ver con eso; mostrarle a una generación nueva, y recordarle a las generaciones anteriores, quiénes estuvieron ahí, escribiendo, construyendo nuestra identidad, casi en secreto.

“También vamos a presentar Infinitaedro, y El Arte de la fuga y el silencio, de Diego Suárez, un poeta de Misiones radicado en Santa Fe. Son dos libros en uno, dos libros de cierta complejidad, cargados de imágenes y sensaciones, con un uso a veces muy oscuro, y a veces muy claro del lenguaje.

“Por último, se presenta ... venís?, de Natalia Gigliotti, una poeta joven que creció en Santa Fe, y está radicada en Paraná. La poesía de Natalia es mucho más clara, aparentemente sencilla, directa, una especie de diario de vivencias y sensaciones que involucran al lector de una manera casi personal”.

Con lecturas y reflexiones, la cita es en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, el miércoles, de 20 a 22, con entrada libre.

3.jpg

Una minieditorial. Así califica Geller a una editorial “que edita libros en pequeñas cantidades y en pequeños formatos”. Fotos: Gentileza producción

2.jpg
1.jpg