LA SEMANA QUÉ PASÓ

Volcó un camión en  la autopista

La buena

Más personal en la Furman

Desde que la panificadora Furman abrió su local comercial en enero de este año, la demanda no paró de crecer. Por eso se decidió incorporar más personal y otro turno de trabajo por la tarde. “Con este segundo turno incorporamos cinco personas más: dos del servicio penitenciario, una persona que recuperó su libertad y dos jóvenes de 20 y 22 años de los barrios Chaqueño y Santa Rosa de Lima”, detalló Fernando Demiryi, coordinador del proyecto Furman. Anteriormente, la panadería funcionaba de 7 a 12, pero a partir de mayo se sumó un segundo grupo de trabajo, de 14 a 19 horas.

La mala

Centro de salud ocupado

Desde diciembre del año pasado, el centro de salud de Varadero Sarsotti no atiende más en el edificio donde lo hacía habitualmente, sino en un tráiler a la entrada del barrio, a metros de la avenida Mar Argentino. En tanto, la construcción anterior fue inmediatamente usurpada por vecinos del barrio y nadie intentó recuperarla. Las malas condiciones edilicias y los hechos de violencia motivaron el traslado. “La construcción anterior no reunía las condiciones edilicias ni físicas para funcionar. Estaba abajo del anillo de defensa y cuando llovía se inundaba”, contextualizó la coordinadora del nodo Santa Fe, Natalia Zehnder.

Textual

“Exigimos que se indemnice a los usuarios por el daño sufrido en su patrimonio y en su dignidad”.

La frase pertenece a Christian Galindo, responsable de la Red Argentina de Consumidores. El titular de la RAC se pronunció tras la huelga decretada por la Unión Tranviaria Automotor que dejó sin servicio de micros de larga distancia, desde el jueves 2 de mayo hasta el martes de esta semana. Desde la red informaron que realizará una presentación ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que además de las multas que le pueden caber a las empresas por interrumpir un servicio público, se contemple un mecanismo idóneo para reparar o resarcir los daños y perjuicios sufridos por los usuarios.

Textual

68%

del comercio

vendió igual o menos que en 2012; el dato surge de comparar abril de 2013 con el mismo mes del año pasado en el informe de abril que elaboró el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. El trabajo refleja a su vez que sólo el 12 % de los comerciantes logró una variación positiva de hasta el 25%, mientras que el 14 % no solamente facturó más, sino que también alcanzó a superar los índices inflacionarios. Estos datos confirman que la actividad comercial sigue mostrando signos de contracción en los primeros meses de 2013.

El martes

Volcó un camión en la autopista

Un camión cisterna cargado con combustible volcó el martes temprano en la autopista Santa Fe-Rosario, en el acceso al puente sobre el río Salado. El incidente generó un caos vehicular en el acceso por ese sector a la ciudad que se normalizó recién cerca de las 18. También el siniestro se sintió en el Puente Carretero a Santo Tomé, ya que gran parte del tránsito se dirigió a esa vía. El camión que provenía de Buenos Aires pertenece a la empresa Rossi S.A. y llevaba un cargamento de 30 mil litros de combustible (entre nafta y gasoil).

Foto: Mauricio Garín