el pasado siempre es ajeno

Peronistas por la reinvención

Asoman los que dicen que los “K” no son justicialistas -igual que ellos hicieron con el menemismo- y se proponen como alternativa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Referentes del justicialismo criticaron la conducción del PJ en manos del kirchnerismo y convocaron a “reinventar al peronismo” y a “defendernos para que no nos sigan atropellando”. El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionó a un partido “amordazado y vaciado por el gobierno nacional”.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, exhortó por su parte a dirigentes del conurbano a defenderse en conjunto “para que no nos sigan atropellando”. En tanto, el diputado Facundo Moyano aseguró que “no lo votaría en ninguna circunstancia” al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque defendió la alianza de su padre, el secretario general de CGT opositora con Francisco de Narváez.

De la Sota sostuvo que “Argentina espera que los dirigentes reinventemos al peronismo para que vuelva a ser la columna de la unidad nacional, del diálogo, del trabajo, del crecimiento y de la concordia entre hermanos”.

En ese marco, dijo que “la obligación del peronismo es volver a abrir un partido cerrado y con llaves, amordazado y vaciado por el gobierno nacional”. El mandatario cordobés, con aspiraciones presidenciables para el 2015, se reunió en Rosario y Casilda con dirigentes justicialistas santafesinos durante las giras que lleva adelante como motor del frente peronista no kirchnerista en el interior.

Por su parte, el diputado Facundo Moyano centró sus críticas en la figura del jefe de gobierno porque “Macri expresa una concepción liberal de la política y está en la antítesis de lo que yo pienso‘ por lo que “no lo votaría en ninguna circunstancia”.

Reconoció que su padre Hugo Moyano “no expresa lo mismo” que De Narváez pero respaldó el acuerdo entre ambos al remarcar que “son alianzas tácticas en función de objetivos que se tienen en determinada coyuntura”.

Por su parte Cariglino se reunió con dirigentes de la Tercera Sección Electoral y los exhortó a “construir esta nueva provincia, y a partir de allí, el nuevo país. Vamos a defendernos para que no nos sigan atropellando”.

Aseguró que no buscará cargos en las elecciones legislativas de octubre, sino que va a “ayudar a que en cada municipio los diputados, senadores, consejeros y miembros de Consejos Escolares puedan llegar a las cámaras y defender los derechos de los argentinos”.

El jefe comunal sostuvo que “el pueblo nos va a dar el apoyo total y va a acompañar nuestra propuesta, porque van a ver un proyecto serio, de largo plazo, donde no va a haber egoísmos personales sino dirigentes trabajando en el mismo sentido, para recuperar la patria”.

El dato

¿Con el PRO?

Roberto Lavagna reiteró que hay “muy buen diálogo” con Mauricio Macri y “mucho acuerdo” en los puntos centrales del proyecto de país. Insistió en que “se equivocan” quienes saltean las elecciones de octubre pensando en 2015, porque “está en juego la re-reelección”. Además -en una entrevista con La Nación- dejó abierta la posibilidad de un acuerdo electoral que excluya a “sectores extremadamente conservadores” y al “kirchnerismo”. La semana pasada, el ex ministro de Economía sacudió la escena política cuando apareció junto a De la Sota; Hugo Moyano y Francisco de Narváez.

“Massita”

Al intendente de Tigre las encuestas lo posicionan bien, pero sigue sin definirse. Su colega de San Miguel, Joaquín De la Torre, no descartó que se postule con el Frente para la Victoria, aunque sugirió también que Sergio Massa se preservaría como un presidenciable “poskirchnerista” para 2015.

De la Torre es una de las figuras del armado político de Massa. Dijo que “una enorme expectativa” pero remarcó que “todavía no tiene nada definido”. Hay intendentes del conurbano que presionan para que el ex jefe de Gabinete se presente en las elecciones de octubre y otro sector busca que apunte a las presidenciales de 2015.

Massa se cruzaría el próximo miércoles con la presidenta Cristina Fernández en una teleconferencia en la que la mandataria va a anunciar microemprendimientos en el Delta. La pregunta es si ese día el intendente viajará a Paraguay para ver a su equipo en un partido por la Copa Libertadores.