Actividad legislativa

Último proyecto de la reforma judicial

  • Refiere a la ingreso igualitario y democrático de personal al Poder Judicial. No hay una decisión si será tratado esta semana en el Congreso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Diputados de la Nación definirá esta semana si trata el último proyecto del paquete de leyes de la reforma judicial referido al ingreso “igualitario y democrático” de personal al Poder Judicial, que el Senado devolvió con modificaciones.

En el oficialismo, por ahora, persisten las dudas sobre si se sesionará esta semana, ya que el tema a tratar no genera la misma presión que tuvo el resto de las iniciativas impulsadas por el gobierno, como la ampliación del Consejo de la Magistratura y la modificación en el sistema de selección de los consejeros.

Asimismo, el envío del proyecto de ley para el “blanqueo” de dólares no declarados que efectuó el Poder Ejecutivo volverá a poner esta semana la atención en el Senado, donde el martes se tratará la iniciativa en comisiones. El objetivo será obtener un rápido dictamen para que el miércoles 22 de mayo pueda ser debatido en el recinto.

Luego de escuchar el jueves último las explicaciones del equipo económico respecto de la iniciativa, el martes, a las 15, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía e Inversión y de Justicia para analizar el proyecto y sacar despacho ese mismo día o el miércoles.

En Diputados, la comisión de Legislación Penal se reunirá el martes al mediodía para analizar tratados de asistencia jurídica mutua de la Argentina con China y Sudáfrica y un tratado de extradición con México.

También se discutirá la modificación de artículos del Código Penal sobre delitos contra la integridad sexual de menores y por robos de bebés.

En paralelo, se reunirá en el salón Arturo Illia del Senado la comisión bicameral que hace el seguimiento de los fondos de la Seguridad Social. A las 17, la comisión de Finanzas de Diputados sesionará con un temario que incluye proyectos de ley de diputados opositores para emitir billetes de 200 y 500 pesos, lo cual es rechazado por el oficialismo.

El miércoles, a las 10, se reunirá también en la cámara baja la comisión de Legislación del Trabajo para discutir cambios al artículo 108 del Contrato de Trabajo sobre remuneración en base a comisión; del artículo 30 sobre protección del trabajador frente a situaciones de tercerización y del artículo 260 sobre intereses cuando medie mora del empleador. Se tratará además la prevención y sanción de la violencia laboral y el acoso sexual laboral.