La corrupción que complica

Otras cuatro multinacionales reconocieron pago de coimas

  • Lo admitieron ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos. Entre las involucradas, se encuentra la compañía de cosméticos Avon. Se suma a los casos de Embraer, IBM y Ralph Lauren.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En las últimas semanas, otras compañías confesaron frente a la Securities Exchange Commision (SEC) haber pagado sobornos a funcionarios argentinos o iniciado investigaciones propias para averiguarlo. Se trata de la fabricante de cosméticos Avon, la metalúrgica Ball y la de servicios petroleros Helmerich & Payne. En tanto, la de servicios ortopédicos Biomet se autoincriminó diciendo que pagó dinero a médicos, alguno de ellos de hospitales públicos, para que receten sus productos.

Según la edición de hoyo del diario La Nación, la práctica de dichas compañías incluyen a otros países como Brasil, China, India y México.

Por caso, Helmerich & Payne, una compañía norteamericana de servicios petroleros que opera plataformas de exploración en la Argentina, informó a la SEC en 2009 que pagó coimas en la Argentina por una total de U$S 166.000, mientras que en Venezuela lo hizo por U$S 19.673.

“En relación con la operación de sus plataformas petroleras en la Argentina, H&P importó y exportó equipos y materiales relacionados con el funcionamiento de los equipos de perforación. Éstos fueron inspeccionados por la Aduana. Desde 2004 hasta 2008, H&P Argentina pagó a los funcionarios de aduanas aproximadamente 166.000 dólares para permitir la importación y exportación de equipos y materiales necesarios, sin certificaciones”, se explayó la empresa en el comunicado.

Además, agregó que H&P Argentina hizo la mayor parte de estos pagos indebidos indirectamente a través de agentes de aduana que facturaron por sus servicios de despacho, incluyendo como parte del importe de la factura los pagos indebidos a los funcionarios de la Aduana. Los pagos fueron falsamente, o al menos equívocamente, descriptos como atribuibles a, por ejemplo, “evaluaciones adicionales”, “costos adicionales”, o “gastos extraordinarios”.

“Al hacer estos pagos a funcionarios del gobierno, H&P, a través de H&P Argentina, evitó un estimado de más 186.000 dólares en los gastos que habría que tenido que pagar si, por el contrario, hubiera importado y exportado correctamente los equipos”, señaló.

Por su parte, la metalúrgica Ball admitió haber pagado, a través de su filial argentina Formametal, por lo menos 10 sobornos por un total de al menos 106.749 dólares a empleados del gobierno argentino para asegurar la importación de maquinaria usada prohibida y la exportación de materias primas con aranceles reducidos.


OEA advierte

Un reciente informe de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que depende de la OES, señala las graves deficiencias del Estado en la lucha contra los negocios ilícitos.

El documento analiza principalmente el desempeño de los órganos de control del Estado, como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el Poder Judicial, la Auditoría General de la Nación (AGN), la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA).

Allí da cuenta de la falta de avances en la lucha contra la corrupción, y detalla las falencias halladas en esos organismos.

Por ejemplo, advierte sobre las demoras en el nombramiento de jueces y fiscales idóneos en la materia, sobre el incremento en la cantidad de causas que prescriben, muchas veces debido a que otros organismos estatales retacean información; y en la falta de coordinación para investigar casos de corrupción.