Secretario de Kirchner implicado

Piloto confirmó vuelos con dinero al sur

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, viajaba dos veces por semana a Santa Cruz con bolsos repletos de dinero, según contó un piloto privado que pidió reserva de identidad al diario Clarín, que lo publicó en su edición de hoy. Dijo además que “a veces eran tres viajes. Siempre iba y volvía en el día”, resaltó. Según el matutino, su testimonio confirma las denuncias que hizo en el programa Periodismo para Todos Miriam Quiroga, quien esta semana declarará ante la Justicia.

Muñoz partía desde Aeroparque, generalmente después del mediodía. “Llegaba en un auto rojo, creo que era un Clio, a la plataforma militar. Todos se hacían los distraídos”, recordó esta semana el piloto en estricto off the record.

“Casi nunca se hacía manifiesto de equipaje” (un registro que deja constancia por escrito del equipaje que transporta cada avión), reveló el piloto. El dato es clave para la investigación judicial, que deberá buscar otras pruebas.

“La mayoría de las empresas para esa época no hacía el manifiesto porque no había obligación de hacerlo”, confirmó ayer el representante de una importante firma de taxis aéreo. La situación cambió, parcialmente, tras el escándalo de los hermanos Juliá. Ese hecho también incrementó los controles, especialmente en el aeropuerto de San Fernando, utilizado por el supuesto “valijero” de Lázaro Báez, Leonardo Fariña.

“Levaba una o dos valijas. Cada una cargaba 10 a 15 millones, en billetes de 500 euros. Con ese sistema, a partir de 2007 mandaron 3.000 millones”, disparó. Una cuenta rápida da un total de 100 viajes, es decir, 25 por año.