Para contrarrestar críticas

Gobierno defendió el tipo de cambio

También vaticinó un repunte en la construcción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que el dólar a $ 5,23 “sigue siendo competitivo, lo midas como lo midas”.

“Me dicen que hay mucha informalidad, pero genera laburo”, agregó el funcionario.

Para Bossio, “la Argentina no tiene una falencia de competitividad. El tipo de cambio sigue siendo competitivo. Lo midas como lo midas y sin considerar los avances de competitividad que ha habido en los últimos años. Al contrario, el mundo está en una situación muy crítica, y la Argentina ha tomado la decisión política de defender el trabajo”, señaló.

En ese sentido, el titular de la Anses, aclaró que no hay “una carencia de competitividad porque aumentó mucho la productividad en los últimos años. Argentina mantiene el tipo de cambio competitivo. No hay un problema de competitividad”, insistió, en diálogo con Tiempo Argentino.

Por otra parte, Bossio destacó que el impacto del proyecto de blanqueo de dólares “va a ser bueno” para la economía y la construcción. “Desde el punto de vista macroeconómico, va a haber una complementariedad con nuestro programa (Procrear Igualdad) que va a ayudar a empujar a la construcción”, aseguró.

“Te digo más, en algunos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires es difícil encontrar albañil: Juárez, San Luis, Junín, Pergamino, porque ha mejorado mucho la construcción individual” señaló y a continuación se refirió a los altos índices de trabajo en negro que registra el sector . “Ahora bien, qué me dice la gente de la Cámara de la Construcción: ‘En ese sector, hay mucha informalidad. Pero genera laburo”, señaló.

Por último, concluyó: “Creo que vamos a estar en los próximos meses un nivel de actividad interesante, más la obra pública que está teniendo un gran impacto, y contar con estos instrumentos de ahorro privado me parece que son todos elementos que reactivan la construcción”.

En julio liberarán precios

El gobierno tendría previsto poner fin en junio al congelamiento de precios en productos de la canasta básica que impuso en febrero en grandes cadenas de supermercados a las que mantendría las restricciones para que publiciten sus ofertas en algunos diarios de la Capital Federal.

Así lo revelaron directivos de supermercados y cadenas de electrodomésticos que se reunieron el miércoles con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En el encuentro, según las fuentes, el funcionario también les señaló que “a ustedes no los puedo hacer quebrar; aguanten que los voy a ayudar” y les manifestó que sabía que “la están pasando mal”.

Moreno también les informó que decidió finalizar desde el 1º de junio con el congelamiento de precios que rige desde el 4 de febrero, aunque no se indicó si esta vez volverá el gobierno a ampliar el plazo de inmovilidad de precios como hizo en abril.

En el encuentro se había analizado una propuesta de los empresarios para mantener congelados los precios de una canasta de 500 productos hasta las elecciones de octubre y la liberación progresiva del resto. Además, a los empresarios se les permitirá en breve publicitar sus ofertas de productos por la televisión abierta bajo la condición de que no lo hagan en los diarios Clarín, La Nación y Perfil, con los que sigue enfrentado el gobierno, de acuerdo a lo que trascendió de la reunión.