Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe

La producción no se recupera

En febrero, la actividad provincial creció un 0,1%. Sin embargo no logra consolidar una senda de crecimiento sostenido.

Centro de Estudios y Servicios, BCSF.

[email protected]

En febrero de 2013 la actividad económica provincial se incrementó un 0,1% mensual, acumulando una tasa del 0,6% durante el primer bimestre, en el marco de una fase recesiva moderada que lleva 16 meses de duración (noviembre 2011-febrero 2013). Esta leve recuperación que muestra el Icasfe a principios del año no tiene un correlato semejante en la totalidad de los indicadores que lo integran.

Con datos procesados al mes de febrero de 2013 se registran incrementos mensuales en el 50 % de los indicadores representativos de la actividad económica provincial, y el 60 % crece en términos interanuales.

La actividad de la construcción, representada por el consumo de cemento, creció un 1,8%, manteniendo el proceso de recuperación que viene registrando desde el cuarto trimestre de 2012. Asimismo marcó un incremento del 4,0% en la comparación con igual mes del año anterior.

El patentamiento de vehículos nuevos volvió a crecer en forma mensual (1,6%) e interanual (1,8%), sin embargo no consolida una senda de crecimiento definida. Por su parte las ventas en supermercados cayeron un -0,4% con respecto a enero de 2013 y registraron la quinta variación interanual negativa consecutiva (-1,9% comparando febrero de 2013 con igual mes del año anterior).

El sector industrial muestra un desempeño general negativo (matizado por el crecimiento de algunos sectores en particular). En este sentido el consumo de energía eléctrica por parte del mismo cayó un -2,4% mensual y un -7,5% en la comparación con febrero de 2012.

Además las tasas para el consumo de gas industrial fueron de -1,9%y-14,3%, respectivamente. Por otro lado las ventas de maquinaria agrícola, marcaron un incremento del 1,2% mensual y del 91,0% interanual (cabe destacar que en febrero de 2012 esta serie se encontraba en valores muy bajos).

En relación a la agroindustria sólo la faena de ganado bovino y porcino registró tasas positivas (0,2% mensual y 16,4% interanual), manteniéndose en valores bajos en comparación con períodos de mejor desempeño para el sector.

La producción láctea disminuyó un -0,7% mensual y un -7,6% interanual. Las tasas para la molienda de oleaginosas se ubicaron en -2,1% y -31,3%, respectivamente. Esta última serie podría mejorar su desempeño a raíz de los resultados correspondientes a la campaña agrícola 2012/2013, siempre que acompañen las condiciones internas y externas que configuran la situación del mercado.

Como consecuencia de la disminución registrada en el sector industrial (agroindustria en particular) el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un -4,0% mensual y un -10,3% interanual.

Indice compuesto de actividad economica.pdf

El dato

Trabajo y salarios

Los puestos declarados presentan amesetamiento en el sector privado desde comienzos de 2012. Entre empleados públicos la estabilidad comenzó a fines de año pasado. A febrero de 2013, el conjunto de puestos declarados se incrementó levemente (0,3% mensual y 0,8% interanual). La demanda laboral cayó un -3,5% mensual pero creció 5,6 % interanual. Las remuneraciones reales marcaron un incremento mensual del 1,2% e interanual del 1,3%, mostrando también un estancamiento en el crecimiento.

La clave

Impuestos

Los recursos tributarios provinciales, provenientes tanto de la recaudación de impuestos propios como de la coparticipación nacional, se incrementaron un 1,5 % mensual. Su valor se ubicó un 9 % por encima del correspondiente al segundo mes de 2012. Cabe mencionar que la recaudación de impuestos propios está sostenida fundamentalmente por Ingresos Brutos, tributo que muestra una clara tendencia positiva desde octubre de 2012, luego de la aplicación de la reforma impositiva.

Estancamiento con fluctuaciones

La tasa de variación interanual del Icasfe se ubicó en 0,5%. Si la actividad económica mantiene el crecimiento leve que muestra desde octubre de 2012 las tasas interanuales continuarán en terreno positivo. Esto se debe a que la base de comparación corresponde a los primeros meses de la recesión, cuando la economía marcaba una fuerte contracción.

El crecimiento que muestra la actividad económica en los primeros meses de 2013 está sostenido fundamentalmente por la construcción, las ventas de maquinaria agrícola, el patentamiento de vehículos nuevos, la disponibilidad de recursos del sector público y los ingresos de los empleados registrados.

Por el contrario las ventas minoristas y el sector industrial en general muestran un desempeño negativo, especialmente la agroindustria.

La perspectiva hacia la primera mitad del año es que se mantenga el estancamiento con sucesivas fluctuaciones entre crecimientos y caídas leves, en un contexto macroeconómico poco auspicioso para el despegue del sector productivo.