En Tostado

Otorgan a la Cooperativa Telefónica una licencia para instalar televisión por cable

  • Un hecho trascendente desde la óptica de las comunicaciones en la zona. Mediante una resolución, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) adjudicó a esta cooperativa una licencia para explotar un circuito cerrado de TV por cable.
Otorgan a la Cooperativa Telefónica una licencia para instalar televisión por cable

A partir de esta resolución, la Cooperativa Telefónica podría brindar un “combo” de servicios entre el sistema de cable, Internet y telefonía. Foto: Eloy Rodríguez

 

 

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

La Afsca mediante la Resolución Nº 0534-Afsca/13, dio cauce favorable al expediente Nº 1843-Afsca/10, a través del cual, la Cooperativa Telefónica de Tostado tramitó la adjudicación para instalar un sistema de televisión por cable.

La Resolución mencionada en su artículo 1º indica “adjudícase a la Cooperativa Telefónica y otros servicios públicos y asistenciales de Tostado Limitada, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión y una antena comunitaria de televisión en Tostado, provincia de Santa Fe, sistema cuya instalación deberá materializarse dentro de los 365 días de notificada la presente. Este plazo podrá ser prorrogado, por única vez y por causales debidamente acreditadas hasta un máximo de seis meses”.

El artículo segundo de la Resolución 534 habla de los plazos de adjudicación. “La licencia adjudicada abarcará un plazo de quince años, contados a partir del inicio de las transmisiones, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria, por diez años hasta totalizar veinticinco años”.

Asimismo, se expresan aspectos esenciales, entre los que se destaca que “la Dirección General de Administración, Finanzas y Recursos Humanos, ha informado que desde el punto de vista estrictamente contable la Cooperativa Telefónica de Tostado, acredita capacidad patrimonial y el origen de los fondos”.

Otro habla que “la Coordinación de Espectro y Normativa ha considerado cumplidas las exigencias referidas al aspecto cultural de la solicitud, entendiendo que los contenidos presentados para el proyecto del canal de generación propia local, tienden a fortalecer los aspectos educativos y culturales de la localidad de inserción del servicio, como así también promueven el acceso a la información, con prioridad de contenidos locales y regionales según la modalidad de producción prescripta”.

Otro apartado refiere a “que podrían considerar objetivamente cumplidos por la Cooperativa Telefónica de Tostado y los integrantes de los órganos de administración y fiscalización de la misma, los requisitos relacionados a la personería jurídica y los personales establecidos por la normativa aplicable, respectivamente”.

Finalmente, otro ítem importante habla de que “mediante Actuación Nº 609-Afsca/11, de fecha 7 de enero de 2011, se formuló oposición en los términos del artículo 30 de la Ley 26.522 y que con fecha 23 de marzo de 2011 la Cooperativa Telefónica contestó las oposiciones formuladas”.

Algunas precisiones

De fuentes extraoficiales se puede informar que la instalación se efectuaría mediante la utilización de fibra óptica, como así también, con respecto a las tarifas y calidad en la prestación, la Cooperativa Telefónica podría brindar un “combo” de servicios entre el sistema de cable, Internet y telefonía.

Si se analiza el hecho desde los aspectos comunicacionales, informativos, culturales, educativos, como así también desde los beneficios que origina la competencia, en cuanto a tarifas y calidad del servicio, sin duda se trata de una buena oportunidad para la comunidad de Tostado, ya que la instalación de un nuevo sistema de televisión por cable le brindará la posibilidad de elegir.