Por la salidera bancaria

Mañana se conocerá veredicto en el caso de Carolina Píparo

El 29 de julio de 2010 Carolina Píparo salía del banco con un dinero para una operación inmobiliaria. No llegaría lejos. Había sido “marcada” dentro y fue interceptada. Su atacante le disparó y provocó el nacimiento de un bebé que falleció siete días después.

Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata dará a conocer mañana el veredicto del juicio oral y público que se le sigue a los siete hombres acusados de participar, en 2010, de la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo, la embarazada herida de bala que dio a luz un bebé que falleció una semana después.

“Tengo fe de que les den a todos prisión perpetua“, dijo Carolina días atrás.

La mujer afirmó que durante el juicio debió “escuchar barbaridades, como por ejemplo, que Isidro nunca existió”.

Píparo se refirió así a uno de los ejes sobre los que deberá fallar el Tribunal, que será determinar si puede calificarse de “homicidio” la muerte de Isidro Buzzali, el bebé que dio a luz tras recibir, estando arrodillada, un balazo que le entró por el mentón, salió e impactó en el esternón, ocasionándole severos problemas respiratorios.

La fiscalía y el particular damnificado, que representa a las víctimas, sostienen que se trató de un homicidio, ya que la hipoxia que sufrió Píparo a raíz del disparo ocasionó que el bebé naciera sin signos vitales y tras ser reanimado, sólo pudo sobrevivir una semana.

Estrategia de la defensa

Sin embargo, la defensa de los siete imputados alegó que se trató de un aborto, y que el niño nació muerto y tras ser reanimado falleció una semana después a raíz de una sepsis generalizada, por lo que solicitaron la absolución de los detenidos con respecto al delito de homicidio.

Píparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36, de la capital provincial.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón disparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro.

Por el hecho son juzgados Carlos Burgos (20), quien llegó al juicio imputado de ser el autor material, pero luego la propia víctima reconoció como su tirador a otro de los imputados: Carlos Moreno (20).

También son juzgados el acusado de “marcar” a Píparo dentro del banco, Miguel “Pimienta” Silva (43); Luciano López (20), quien manejaba la moto que interceptó a la mujer, Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).

También, el tribunal juzga a Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad por falta de mérito.

Están acusados de “asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa”.

El dato

“Ejemplar”

  • El abogado Fernando Burlando, representante de la querella de Carolina Píparo, pidió hoy que esperaba para mañana “un fallo que sea un ejemplo” contra los asaltantes que robaron y provocaron la muerte del hijo que gestaba la mujer. Burlando resaltó, en diálogo con Radio Mitre, que el caso permitió ampliar la “lucha por la seguridad bancaria” y remarcó que “hoy a cualquier persona que se le menciona el caso Píparo, lo escucha conmovido”.