Una vida mejor

La obra protagonizada por Claudia Lapacó y Claudio García Satur se presentará el viernes 17, a las 21.30, en la Sala Mayor.Están dirigidos por el experto Santiago Doria

Foto: Gentileza producción

La obra protagonizada por Claudia Lapacó y Claudio García Satur se presentará el viernes 17, a las 21.30, en la Sala Mayor.Están dirigidos por el experto Santiago Doria

 

 

De la redacción de El Litoral

Claudia Lapacó y Claudio García Satur llegan a nuestra ciudad para presentar “Una vida mejor” en el Teatro Municipal. Dirigida por Santiago Doria, la función se concretará el próximo viernes, a las 21.30, en la Sala Mayor de San Martín 2020.

Se trata de una obra que cuenta la historia de “un problemático, huraño y a la vez divertido señor mayor que el destino cruza con una particular empleada doméstica por horas que disfraza detrás de un carácter fuerte una enorme riqueza espiritual. ¿Qué surge de ese encuentro? Una comedia humana que habla de nosotros mismos, de nuestros sentimientos y costumbres en un ambiente de humor y emociones”.

Vale destacar que la obra, que cuenta con la dramaturgia del propio García Satur, llega a nuestra ciudad en el marco de una gira nacional que este elenco está llevando a cabo.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor varía según la ubicación elegida: plateas y palcos (numerados), 180 pesos; tertulias (numeradas), 160 pesos; laterales (sin numerar), 140 pesos; generales (sin numerar), 120 pesos.

Risas y emoción

Respecto de su debut como autor, Claudio García Satur dice que “escribí esta obra porque me gusta jugar y las palabras son las mejores compañeras de un jugador amante de la comedia. Así fue que el quisquilloso Floreal Mathon, con acento prosódico en la “a”, protagonista junto a la generosa y amorosa Remedios, juegan sobre la escena los juegos que me gustan jugar”.

“Quiero - y esta es la opción que elegí siempre- que la gente ría y se emocione, como lo fue cuando en cada barrio de Buenos Aires había un teatro”.

La puesta en escena sirve de excusa para que se unan en un mismo escenario dos primeras figuras del espectáculo argentino que triunfaron en el teatro como en la televisión en inolvidables títulos de las décadas del 60, 70, 80 y 90. Se presentó por primera vez como teatro semimontado en el ciclo Teatrísimo en septiembre de 2012, a total beneficio de la Casa del Teatro.

Figuras de la escena

Los protagonistas de esta obra son dos grandes figuras del espectáculo en la Argentina. Claudia Lapacó, a lo largo de su prolífica carrera como actriz, descolló en importantes títulos de la escena nacional y recibió importantes premios.

Hija de padre ruso y madre francesa, estudió idiomas, danza y teatro con Sarah Bianchi y Hedy Crilla. En 1961 estudió durante un año becada en el Conservatorio Nacional de París. Se inició como modelo, bailarina, actriz y cantante y su salto a la fama llegó como actriz en la televisión en la pantalla de Canal 9 junto a Alejandro Romay en la legendaria telenovela “El amor tiene cara de mujer”, de Nené Cascallar.

Su primer gran éxito teatral es como la protagonista de “La dama del Maxim’s” de Georges Feydeau, para luego ser la gran estrella de la televisión con Nicolás Mancera en Canal 13. En 1973 se animó a su primer espectáculo de café concert siendo la protagonista de “Nosotros tres” con Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle.

Inolvidables trabajos en el escenario con directores de la talla de Alexander Herlod, Helena Tritek, China Zorrilla, Alicia Zanca, Lorenzo Quinteros y Sergio Renán entre otros; y títulos como Corpiñeras, El zoo de cristal, La pulga en la oreja, Días Contados, Bien de amores, Salven al cómico, De repente el último verano, La profesión de la Sra. Warren, Las tres hermanas, Los monstruos sagrados, Viaje de un largo día hacia la noche, y Filosofía de vida, además de haber protagonizado importantes musicales como El cumpleaños de la Tortuga, Las mil y una noches, La nona (en versión musical), y la muy premiada Aplausos, hablan a las claras de una artista que transitó y se animó a todos los géneros del teatro.

Claudio García Satur saltó a la popularidad en la aún recordada telenovela “Rolando Rivas taxista” por la pantalla de Canal 13. Hijo del también recordado actor, Enrique García Satur, fue su padre quien transformó su nombre, Saturnino García en el de Claudio García Satur, para convertirlo en su nombre y apellido artístico.

Su carrera artística nace en 1963, en el Teatro Municipal General San Martín. El público masivo lo conoció como galán televisivo, aunque empezó su carrera haciendo teatro vocacional interpretando autores como Bernard Shaw, Bertold Brecht y William Shakespeare.

El elegir a esos autores puso en evidencia que detrás de ser uno de los hombres elegidos para hacer los grandes éxitos del teleteatro, existiera un gran actor joven que protagonizaría títulos comprometidos del teatro tanto argentino como internacional.