Un equipo sin respuestas

El de anoche fue otro Unión

En el primer juego de la serie final, Barrio Parque lo derrotó categóricamente en Córdoba. Hubo un buen marco de público y acompañamiento de simpatizantes santafesinos.

a.jpg

Barrio Parque controló el partido de principio a fin, transformándolo en un duelo sin equivalencias. Foto: Gentileza La Voz del Interior

 

Diego Vergara

[email protected]

¿Quién se fue más preocupado? La lógica indica y es real, que es Unión. El equipo santafesino apenas si jugó un ratito y luego regaló todo un partido. Pero también digamos que no es normal que un equipo convierta todo, o la gran mayoría de sus anotaciones a través del tiro exterior de tres puntos. Barrio Parque no fue solamente un equipo, sino que aprovechó su noche de suerte y efectividad y humilló a Unión.

¿Pero por qué me hago la pregunta?, porque no me imagino que Arduh se vaya tranquilo pensando que mañana correrá la misma suerte, porque es evidente que será otro el juego y tendrá que optar por otras alternativas.

Ocurre que Unión se desmoronó en todos los aspectos y es difícil analizar un partido con semejante diferencia. No es que Barrio Parque ganó solamente por los triples, sería injusto decirlo: Barrio Parque fue una maquinita.

Con lo que gusta hacer, impuso su ritmo, convencido de sus virtudes, hasta se lo vio más comprometido con el juego; mientras que Unión fue un puñado de buenas intenciones; pero sólo eso, porque de verdad que es poco lo que se puede destacar del “tate”.

Cifras claras

Repasemos: un equipo que convierte 69 puntos de tres, es porque: o no marcó lo suficiente y/o porque en la variante defensiva tampoco pudo torcer la historia. Ni una cosa, ni a otra: 23 de 38 en triples. Desde allí, nada que objetar, más allá que surja la pregunta si había que meter mano en los lanzamientos o no dejar tirar tan fácil al equipo rival. Unión no hizo nada.

Otro número que marca lo mal que jugaron en defensa los rojiblancos: 23 rebotes en defensa para el local, contra 14 del visitante. Esto significa que el equipo no reboteó, no bloqueó lo suficiente y se dejó estar. Sorprendido, abrumado, o lo que fuera, Unión resignó uno de sus fuertes y también perdió.

Del resto, podemos analizar si la zona no funcionó, si el cajón no anduvo, pero lo más preocupante es que el equipo no funcionó.

Y me apoyo en la voz de los protagonistas: “No hicimos nada de lo que habíamos hablado”, dijo Gastón Sieiro.

“Lo dejamos agrandar y jugamos mal; fue un partido para guardarlo en un cajón y no sacarlo más”, señaló Gastón García.

“Intentamos de todo, pero esto no es normal y no hicimos ni pudimos con su planteo”, expresó el técnico Juan Siemenzuck.

Nada que reprochar a estas voces. Quedó claro quién impuso su juego, contra la impotencia que reinó en Unión a partir del segundo cuarto y que nunca se repuso. En el mano a mano y en el doble a doble, Barrio Parque lo terminó sacando de partido a su rival. Si la lectura de juego fue mala, buena, regular, no creo que sirva de mucho. Ayer se vio a un equipo muy sólido y a otro que nunca le agarró la vuelta.

Algo más...

En materia individual, Rivatta se lució y Kelly también. Todo aquel que ingresó convirtió su triple, ya con la anuencia de un plantel quebrado como el de Unión que esperaba el final sólo para ver cuánto era la diferencia.

El único momento de Unión fue cuando pasó al frente por unos instantes en el primer cuarto y cuando lo mantuvo parejo en el segundo, pero se fue desmoronando con el correr de los minutos. No hablé de ningún jugador, es cierto. Es que sería injusto cuando hay semejante diferencia.

La esperanza no se perderá jamás con este equipo, que se levantó de las peores y supo contrarrestar todo. Finales como éstas, como dijo García por Sol 91.5, él ya sabe que se pueden reponer. El tema es cómo se suceden las próximas horas y cómo plantea todo de nuevo el conjunto de la capital.

Duele la derrota; sin embargo esto recién empieza y la revancha de mañana a las 21, en el gimnasio Barrio Parque.

Lo importante

Presencia

Enrique Elías Tolcachier, mentor del Torneo Federal, presenció las alternativas del juego entre Barrio Parque y Unión de Santa Fe. Acompañado de amigos y allegados a la dirigencia del certamen, siguió de cerca las cuestiones organizativas.

100

hinchas

de Unión llevaron su aliento hasta el gimnasio cordobés. Más allá de la derrota, hubo aliento hasta el mismo final del partido. Para mañana también habrá un micro hacia Córdoba. Los interesados pueden comunicarse al 155-328990.


síntesis

Barrio Parque 106

Unión Santa Fe 70

Cancha: Barrio Parque de Córdoba.

Árbitros: Sergio López, Martín Ibáñez y Raúl Sánchez.

Barrio Parque: Cantarutti 18, Kelly 22, Rivata 27, Aladin 10 y Paparini 2 (FI) Rossi 0, Jure 6, Marrero 13, Ludueña 6, Cerutti 2, Ferez 0.

DT: Osvaldo Arduh.

Unión de Santa Fe: García 3, Re 7, Sieiro 13, Rodríguez 14, Tettamanti 3 (FI) Cabré 10, Cosolito 7, Godoy 8, Ruger 0, Azuaga 1, Gandoy 3 y Spichiali 1.

DT: Juan Siemienzuk.

Parciales: BP 26-U 20; 26-14(52-34); 36-16(88-50) y 18-20(106-70).

El dato

Además...

En otro partido del Repechaje, disputado anoche, Hispano Americano se quedó con el primer punto, al vencer a Regatas de Concepción del Uruguay por 87 a 85. El goleador fue Joaquín Baeza con 24 puntos; mientras que por el local Gustavo Bianco y Bruno Gelsi aportaron 17 unidades cada uno. El segundo juego se disputará mañana a las 21.