TC en Termas de Río Hondo

Con cambios reglamentarios

El sensacional autódromo santiagueño recibe a la categoría que en esta oportunidad provocó otro cambio de reglamento: este fin de semana corren sin cargas aerodinámicas (sin “baberos” ni alerones)

Con cambios reglamentarios

Espectacular. De esa forma, está quedando el autódromo de Termas, donde mañana el TC va por la sexta fecha. Continúan febrilmente los trabajos de obras para que en 2014 corra nada menos que el Campeonato Mundial de Motociclismo. Foto: Agencia Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ya no es novedad que los directivos que rigen los destinos del Turismo Carretera cambian de reglamento cuando quieren. Como base de sustentación técnica, dicen, que es para que la categoría tenga más interés en los aficionados. A esta altura, uno podría sugerirles que observen hacia el exterior y que revisen por ejemplo lo que hacen los dirigentes de la Fórmula 1; pero ni siquiera eso. Los de la “máxima” decidieron que después de Mónaco, harán variantes en cuanto a los neumáticos Pirelli, después de la cataratas de críticas que recibieron las “negras y redondas” en el GP de España, sobre todo en su compuesto intermedio. La verdad es que las declaraciones de uno de los responsables de los equipos de la F1, coincide ciertamente con la línea de pensamientos de quien esto escribe. Tal vez le puso una cierta dosis de razonabilidad; algo que según parece se ha vuelto raro en los tiempos que corren. “Es como que en medio de un partido de fútbol ‘agranden los arcos' para que sea más interesante”, graficó Eric Boullier, directivo de Lotus ante los cambios que se vienen para Canadá.

Pero viviendo a nuestro automovilismo autóctono, el Turismo Carretera decidió correr en el autódromo de Termas de Río Hondo (el mismo que recibirá en 2014 al Mundial de Motociclismo), sin las convencionales cargas aerodinámicas (sin babero o “faldón” y sin el alerón trasero).

Hace algunos días atrás se hicieron pruebas en La Plata y Nueve de Julio, donde la frase más empleada por los pilotos a la hora de opinar sobre el comportamiento de los autos fue “que se demuestra indócil” (que resulta inestable, sobre todo cuando tienen que doblar y en muchas ocasiones no responde a la exigencia que le demanda el piloto). Si bien son más rápidos en el rectilíneo, la cosa se complica y mucho más al momento de tener que accionar el pedal de frenos... Es más, para algunos “choferes”, los autos se tornan impredecibles.

Así las cosas, hoy se desarrollaba la última sesión de clasificación para determinar el orden de largada de las tres series de mañana y la respectiva final. Las baterías arrancarán a las 9, 9.35 y 10.10, todas sobre 6 giros. A las 11.05, se hará la final del TC Pista, a 20 vueltas, mientras que a las 13 hará lo propio el TC. En este caso a 25 giros al trazado de 4.430 metros. El paranaense Mariano Werner es el líder del campeonato con 181,50 puntos; 2º Mauro Giallombardo, con 164; 3º Diego Aventín, con 161; 4º Juan Manuel Silva, con 159,50; 5º Juan De Benedictis, con 159 unidades.

López, arriba

Ayer, en la primera tanda de clasificación, el cordobés José María López, fue el más rápido con el Dodge, estableciendo 1 minuto 37 segundos 810/1.000 a 163.037 km/h; 2º Mariano Werner (Ford); 3º Martín Ponte (Torino); 4º Facundo Ardusso (Dodge); 5º José Savino (Ford); 6º Luis José Di Palma (Torino); 7º Mauro Giallombardo (Ford); 8º Claudio Kohler (Dodge); 9º Carlos Okulovich (Torino) y 10º Juan Martín Trucco (Dodge). ¿El mejor Chevrolet? Christian Ledesma quedaba 24º.

Otros referentes del “Chivo”: Mariano Altuna (30º), Agustín Canapino (33º), Guillermo Ortelli (34º) y Matías Rossi (36º). Ante tamaña diferencia existía la posibilidad de que los pilotos de Chevrolet elevaran sus quejas a la ACTC para que los dejaran utilizar un pequeño deflector denominado “Gurney” en la parte trasera de los autos.

Rally en Concepción del Uruguay

  • El Rally de Entre Ríos, tercera fecha del Argentino de la especialidad, se puso anoche en marcha con la realización de la rampa simbólica en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay y ante una multitud. La jornada comenzó con el “road show” que ofreció Marcos Ligato al mando de un Toyota WRC y luego con la sesión de firma de autógrafos de los pilotos. Posteriormente, se realizó la elección del orden de largada para el Día 1, con la presencia de los diez pilotos que disputaron la Prueba Clasificatoria. Federico Villagra (el mejor en la mañana con su Ford Fiesta), optó por partir hoy desde el décimo lugar. El encargado de abrir la ruta de competencia será Marcos Ligato.

El cierre de la fiesta estuvo a cargo del paso de las 109 máquinas (esta fecha también es válida por el Rally Entrerriano, que disputar su tercera cita del año) por la rampa y contó con Menzi (el líder del certamen) abriendo la caravana con su Ford Fiesta MR. Hoy y mañana la acción continuaba en los caminos aledaños a la “Histórica”.

El dato

González al frente

  • El rafaelino Nicolás González (Ford Falcon) se quedó con la pole provisoria en el TC Pista desarrollada en Termas de Río Hondo. “Nico” fue escoltado por Nicolás Pezzucchi (Dodge) y Emiliano López (Dodge). Hoy se concretaba la segunda tanda clasificatoria y las dos series, mientras que mañana va la competencia final.

El TC 2000 junto a los históricos

  • Entre hoy y mañana se desarrollaba la 4ta. fecha del TC 2000 en el circuito Oscar Cabalén de Córdoba, utilizándose en este caso el circuito chico del escenario mediterráneo. Ahora, el desafío de ingresar a la galería de los vencedores estará en manos de los jóvenes pilotos que disputan el presente certamen. Hasta el momento, disputadas tres competencias, no se repitieron ganadores.

La primera fecha llevada a cabo en Río IV se impuso Mario Gerbaldo (Renault Fluence); el segundo round se realizó en el callejero porteño donde venció Matías Milla (Fiat Línea) y la última vez fue en Rafaela, donde triunfó Julián Santero (Renault Mégane II). La carrera de mañana se largará a las 12.25. El campeonato tiene como puntero a Milla con 69 puntos; 2º Julián Santero, con 68; 3º Gerbaldo, con 55 unidades.

Hoy, se concretaban ensayos y pruebas de clasificación. Mañana se hará el Súper 16, con pilotos históricos que compartirán los autos con los jóvenes.

Entre otros invitados se cuentan a: Guerra, Hernández, Gayraud, Cingolani, Croceri, Der Ohanessian, Bugliotti, García, Belloso, Fineschi, José Di Palma, Ramos, Larrauri, Urretavizcaya, H. Martin, Urrutia y Bonomo, entre otros. El comisario deportivo será nada menos que Juan María Traverso. También estarán presentes “Yoyo” Maldonado, “Cocho” López y “Satanás” Raies.