Según el Indec

Economía argentina crece 2,7% en primer trimestre

En marzo, la actividad económica aumentó 0,7 por ciento con respecto a febrero.

a.jpg

Hay un rebote positivo de la actividad económica. A la par, aumenta el comercio internacional.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La economía argentina creció 2,7% en el primer trimestre de este año en forma interanual, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ello significa que la actividad económica creció en marzo 0,7% respecto de febrero.

Debe recordarse que el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,9% en forma interanual.

Uno de los motivos del crecimiento registrado entre enero y marzo fue la mayor cosecha obtenida tanto en maíz y soja, tras la campaña anterior seriamente afectada por la sequía, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La economía de la última década venía creciendo a un ritmo de un 8% anual, pero una combinación de factores internos y externos desaceleró la actividad a partir del año pasado.

Los economistas explican que la desaceleración se debe, en gran parte, a las dificultades que atraviesa la economía brasileña, el principal socio comercial de Argentina en el Mercosur.

“Todos esperábamos un rebote más rápido de la economía brasileña. Hay un tenue repunte a partir de las medidas que tomó Brasilia, pero tenue respecto de las expectativas”, opinó Soledad Pérez Duhalde de la consultora Abeceb.

Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómicos, dijo que la influencia de la principal economía sudamericana se refleja fundamentalmente en los rubros automotor y metalmecánica, a raíz de la caída de las importaciones de vehículos y autopartes por parte de Brasil.

Pese al pobre desempeño de 2012, el gobierno ha previsto en el Presupuesto de este año un crecimiento del PIB de 4,4%, cifra que supera los pronósticos privados que, de todos modos, estiman una recuperación.

Los datos difundidos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que da a conocer el Indec cada 30 días. Según el Indec, durante el tercer mes del año la industria cayó 0,3%, atenuada por una mejora de 18,4% en la producción de automotores.

Las caídas más importantes en ese rubro tuvieron lugar en la siderurgia (-2,2%), producción de químicos (-1,4%) y alimentos (-1,2%).

En contraste, el consumo de servicios públicos creció 8,1%, impulsado por la telefonía, las compras por unidades en supermercados y en los centros comerciales.

El año pasado, la economía creció 1,9%, con un PIB de U$S 439.440 millones, luego de una tasa de 8,9% de crecimiento que se alcanzó en 2011.


El dato

Salida

Un panel de expertos insistió ayer, en Estados Unidos, la posibilidad de que la Argentina negocie con los llamados “fondos buitre” una salida extrajudicial, más allá de que el Congreso haya fijado por ley la “imposibilidad” de ofrecer en esa instancia una vía que mejore la oferta de los dos canjes de deuda pasados. “‘Se ha hecho muchas veces. Si la Argentina y sus acreedores llegan a un acuerdo por la vía que sea, puede ser la Justicia la que obligue a ponerlo en práctica”, sostuvo Charles Blitzer, de la consultora homónima, en un panel montado por el conservador Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

Cayó la Bolsa

El Merval finalizó la semana bursátil con un retroceso de 0,64%, hasta situarse en las 3682,92 unidades, por la presión que ejercieron empresas del rubro energético, en un mercado con recorte de liquidez ante una mayor tranquilidad en las operaciones cambiarias. Las bajas más importantes las experimentaron: Edenor (4,81%), Pampa Energía (3,20%), Francés (1,95%), Comercial del Plata (1,59%) y Tenaris (1,22%).

En el transcurso de la semana, la Bolsa acumuló una caída de 0,48% e incrementó la baja al 3,93% en lo que va de mayo.

“Nuevamente, el Merval volvió a demostrar que el interés surge en los inversores cuando el peso se devalúa”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report.

“Tanto como en las últimas dos jornadas, el dólar lució planchado y esto gravitó tanto en acciones como en títulos públicos”, añadió.

Compagnucci remarcó que “hay un punto delicado que ya muchos comienzan a mirar de cerca y es precisamente porque comenzó la crisis de monedas en varios países exportadores de materias primas, como los descensos registrados en el dólar canadiense y en el dólar australiano, los cuales, junto a la caída del euro llevaron al dólar a alcanzar el máximo en el año frente a la canasta de monedas”.

Según el especialista, “éste es el punto que tenemos de riesgo hacia adelante, más allá que el gobierno demostró en la última semana ser el dueño de la pelota cambiaria”.