Los repartió la Casa Rosada en 4 meses

Más de $ 28 mil millones en subsidios

Más de $ 28 mil millones en subsidios
 

Los subsidios que otorga el gobierno nacional alcanzaron en el primer cuatrimestre a $ 28.171,7 millones, con un aumento del 54,9 % respecto del mismo período del año anterior, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

El incremento fue atemperado en parte por la caída del 40,4 % en los aportes a colectivos, pero impulsado por el aumento en las importaciones de combustibles. El sector energético en general aumentó sus subsidios en un 75,9 %, pero en el caso de Cammesa -el principal destino de los aportes del Estado- tuvieron un alza del 105,4 %.

La tendencia se profundizó en abril, ya que en el primer trimestre el incremento había sido del 38 %. El aumento fue superior al 22,2 % registrado en el mismo período de 2012 y al 21 % acumulado en todo ese año.

La Asap puntualizó que el incremento global se debió a “lo destinado al sector energético, dado que en los cuatro primeros meses de 2013 recibió transferencias por un total de 17.262 millones, casi un 76 % más que en 2012”.

Las empresas públicas de sectores no energéticos, en especial AySA (+ 126,2 %) y Arsat (+ 268,4 %) fueron otro de los factores que incidieron en el incremento general, atenuado en parte por el módico aumento del 8,7 % en el sector Transporte.

Dentro de este último sector hubo comportamientos dispares, con bajas del 40,4 % en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, “principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano”, y subas del 40,1 % en concesionarios de trenes, 74,5 % en la Administradora Ferroviaria y 135,9 % en el Ferrocarril Belgrano.


Efectos de la crisis que no existe

El costo de la importación de combustibles

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y la Empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) que -entre otros fines- tiene a su cargo la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno, se llevan el 83 % de los subsidios a la energía, que suman más de $ 17 mil millones en 4 meses. Foto: Archivo El Litoral