159º Aniversario de la Bolsa de Cereales

En el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa de Cereales, el Presidente de la entidad, Ing. Agr. Ricardo Marra apuntó a la necesidad de articular la actividad entre el sector público y privado para avanzar en regulaciones que fortalezcan la competitividad y permita alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario

El evento tuvo lugar en el Salón de Operaciones de la institución y contó con la presencia de las cámaras empresarias, productores y demás actores fundamentales del comercio de granos en el país. En este contexto, el Ing. Agr. Marra hizo hincapié en que “el sector presenta las condiciones necesarias para dar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo en materia agrícola”.

Así mencionó que el PEA estima que para el 2020 la Argentina produciría más de 150 millones de toneladas de granos y que para alcanzar esto “es necesario optimizar la relación público-privado”.

Sobre este punto, propuso una revisión de los aspectos comerciales que afectan al trigo y al maíz e instó a avanzar con una nueva ley de semillas para “lograr un marco jurídico sustentable que permitirá mejoras tecnológicas e incentivos”.

Además, el Ing. Agr. Marra repasó los logros alcanzados desde el 2004- año en que se conmemoro el 150º aniversario de la Institución- a la fecha y refirió que en dicho período de tiempo la producción de los principales granos registraron un marcado aumento: Cebada 300%, Maíz 42%, Soja 27 % y Sorgo 96%. Por su parte, la actividad avícola incrementó su producción en un 120% y sus exportaciones en un 560%, sin descuidar el mercado interno.

Finalmente, consignó que “el recientemente sancionado fideicomiso que crea el Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina, es un paso en el sentido de disminuir la presión de los impuestos” y anheló que “se constituya en una efectiva compensación para los productores trigueros”.

A su turno, el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, señalo que el gobierno está en negociaciones, sobre todo con Alemania, para destrabar el ingreso de biodiésel argentino a la Unión Europea. Entre otros aspectos destacó que desde la creación del Ministerio pasaron de 13 a 28 los eventos transgénicos aprobados y que para fin de año se aprobarán otros 4.