Ya se firmaron los convenios

Con fondos nacionales se realizarán obras en Rafaela

A través del Programa Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria se llevarán a cabo obras en la ciudad a lo largo de este año. Además llegarán otros 25 millones como subsidio a través de un crédito del BID.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el marco del Programa Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, a través del gobierno nacional, se ejecutarán durante el año en curso trabajos de pavimentación, redes cloacales y mejoramiento de espacios. La inversión responde a una serie de pedidos que los municipios y comunas del interior santafesino habían elevado a fines de 2012.

Las obras para la ciudad cabecera del departamento Castellanos, de acuerdo con lo anunciado en el pasado mes de febrero desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación, superará 16 millones de pesos. El convenio para su ejecución fue rubricado este jueves en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

En Rafaela se ejecutarán obras de significativa importancia y entre ellas se incluyen la pavimentación de 10 cuadras de avenida Luis Maggi, una de sus principales arterias; la extensión del entubado de avenida Brasil; la ejecución de la red domiciliaria de cloacas en el barrio Nuestra Señora de Luján; la pavimentación de calle Ramírez, que conecta dos barrios en el sudeste de la ciudad y la construcción de cordón cuneta y ripio en calle Rafael Actis en el populoso barrio 2 de Abril; y el revestimiento del canal a cielo abierto de la calle Manuel Obligado, en el Villa Podio.

Además se destinarán recursos a la recuperación del anfiteatro Alfredo Williner -que tendrá nueva iluminación y mejoramiento general de su infraestructura- y del Parque Balneario Municipal.

El acto, del que también participaron intendentes y jefes comunales de 83 localidades de la provincia de Santa Fe que serán beneficiadas con la inversión, fue presidido por el ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido. También asistieron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

El convenio fue rubricado por el intendente Luis Castellano, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el diputado nacional Omar Perotti y el diputado provincial Roberto Mirabella.

Otros $ 25 millones

Días atrás, el intendente Castellano informó a los concejales sobre la posibilidad concreta de acceder a un subsidio del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), para ejecutar un plan de mejoramiento para dos barrios (Virgen del Rosario y Monseñor Zaspe) similar al desarrollado en el barrio 2 de Abril, uno de los más nuevos de la ciudad.

El proyecto incluye también el pavimentando del mayor tramo de avenida Gabriel Maggi que sirve de desvío para que el tránsito pesado no ingrese al ejido urbano.

Tras el encuentro con los ediles, el intendente manifestó que el programa “se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo, desde la gestión de Omar Perotti, y nosotros lo continuamos para que se pueda concretar”.

De igual manera comentó que el Promeba se hace posible mediante “un crédito internacional que toma el gobierno nacional y que lo transforma en subsidio para municipios y comunas y no se devuelve”. Por eso explicó; “esto tiene tiempos, necesita de concreciones técnicas y una asamblea pública para validar las obras”.

Sobre esta instancia, el titular del Departamento Ejecutivo se mostró confiado en no tener inconvenientes para su aprobación “porque son obras reclamadas por los vecinos como: cordón cuneta con ripio, pavimento, iluminación, mejoramiento de la plaza pública y el Samco, obras totalmente necesarias para esos dos barrios”.

También reconoció que “hay que terminar los dos proyectos técnicos y el presupuesto para saber de qué plata estamos hablando y recién después vendrá la aprobación del crédito del BID”.

El dato

Empleo local

  • “Estamos dando un paso más en obras que son fundamentales para los vecinos por lo que es una muy buena noticia para Rafaela”, señaló Castellano luego del acto.

Asimismo, el mandatario reivindicó el trabajo conjunto de funcionarios nacionales y de autoridades de las pequeñas comunas y municipios del interior de la provincia porque “esto habla de que se está mirando el interior, que se están descentralizando los fondos para obras y que recibimos obras que nosotros solicitamos, porque las pide la gente, y no fueron bajadas del gobierno nacional”.

Además agregó que ahora vienen el proceso licitatorio y es mucho el trabajo administrativo que hay por delante. “En estas obras se promociona el empleo, dado que el Programa Más Cerca busca además de hacer obras, generar mano de obra local”.