una porción que se redujo a la mitad

El país sigue relegado entre las economías de América Latina

Mejoraron los términos de intercambio para la Argentina. Pero no mejora la deteriorada posición regional, herencia del último gobierno de facto.

De la redacción de El Litoral

Según datos de la Cepal para el período 1950-2011 y de la publicación “Dos siglos de economía argentina” de la Fundación Norte y Sur, “en los últimos 60 años, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina pasó de representar el 30% del producto de toda América Latina en 1950 a sólo aportar el 16% en la actualidad”.

Así lo revela un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que preside el economista Osvaldo Giordano.

“Sin perder de vista que la última década ha sido de notable crecimiento económico, frente a los signos de agotamiento de este ciclo resulta pertinente una mirada en retrospectiva de los últimos 60 años”, señala el análisis.

Sostiene -entre otras ponderaciones subjetivas- que “desde el advenimiento de la democracia, la Argentina no pudo superar la decadencia económica, aun con condiciones externas crecientemente favorables”. Y vuelve sobre datos estadísticos.

“Desde la recuperación de la democracia a la actualidad -señala- la participación del PBI de la Argentina oscila pero se mantiene en el 16% del producto de América Latina”.

Expone que “la decadencia persiste aún con términos de intercambio externos que en la actualidad son un 36% más altos que en los últimos 60 años. Estos datos históricos ponen en evidencia el gradual pero sistemático proceso de decadencia de la economía argentina”.

En ese sentido, detalla que “en los últimos 60 años, la participación del PBI argentino en el producto de América Latina se redujo en un 50%. Esto no significa que el país no creció, sino que el crecimiento fue mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina”.

“Ciertamente -reconoce-, casi la mitad de los últimos 60 años estuvieron signados por las proscripciones, la intolerancia, la violencia y la lucha fratricida, donde la última dictadura militar fue el punto cúlmine. Pero en las 3 décadas que transcurren desde la recuperación de la democracia, el mediocre desempeño económico y social no se revirtió”.

En cifras

30 %

del PBI de América Latina era argentino en 1950.

Hoy el contexto mundial es más favorable para el país, pero la porción nacional es apenas 16 % del PBI regional.

Expectativa inflacionaria

  • La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 34,9 %. El habitual estudio de la Universidad Torcuato Di Tella revela una suba de 0,7 % en comparación con la medición de abril.

Las perspectivas inflacionarias aumentaron por tercer mes consecutivo, pese a la vigencia del congelamiento de precios ordenado por Guillermo Moreno. Los sectores de menores recursos esperan 2,2 % menos inflación que los segmentos más acomodados; en Capital Federal la expectativa es más baja (31,5%) que en el Gran Buenos Aires (35,6%) o en el interior (35,5%).

El dato

Como en el ‘83

“La participación de Argentina en la economía de América Latina es similar a la que había en 1983, aun cuando la relación entre los precios de las exportaciones y las importaciones está entre las más altas de los últimos 60 años”, explicita Idesa. Señala que “el mundo le sigue dando excelentes oportunidades a la Argentina. Para no seguir desaprovechándolas, se necesita tolerancia, diálogo y racionalidad económica. Una lectura completa e integral del período más triste de la Argentina ayudaría a no seguir cometiendo los errores que explican la decadencia persistente”.