Todas cotizaron muy por encima del presupuesto oficial

Cinco ofertas para hacer el desagüe Llerena

a_gd.jpg

Licitación. Este mediodía se abrieron los sobres con las ofertas en la Casa Gris. Foto: Guillermo Di Salvatore

 
Desague llerena.pdf

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este mediodía se abrieron los sobres con las ofertas para construir la primera etapa del colector principal de excedentes pluviales Llerena. En total, se presentaron cinco empresas pero todas cotizaron muy por encima del presupuesto oficial, estimado en $ 23.209.739,23. Alegre Osvaldo María, cotizó $ 40.318.052,60; Ponce Construcciones SRL, $ 40.909.452,51; Mundo Construcciones SA y Coemyc (Ute), $ 38.599.556,69; Sapyc SRL, $ 40.327.457,62; y Angel Boscarino SA $ 40.184.460.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti; el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y por el intendente José Corral. El plazo de ejecución es de 18 meses pero, dado que las empresas cotizaron casi el doble de lo que presupuestó el gobierno en el proyecto ejecutivo, deberán analizar los pasos a seguir: si se adjudica, se ajusta el proyecto o se vuelve a licitar.

Detalles de la obra

El colector principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, entre las avenidas Almirante Brown y General Paz.

La primera etapa de obra consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2,70 m x 1,20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primero de ellos irá desde la descarga en la laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continua por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarfield. El tercero atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Asimismo, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 m de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.